O Pelúdez protagonista del libro de San Froilán de los ancestros

Viernes, 03 de octubre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La evolución de Pelúdez y su familia desde 1908 hasta 2008, centra el libro que este año publica el Ayuntamiento de Lugo dentro de la colección de San Froilán de los ancestros que ya lleva 4 títulos publicados.

Este último, presentado por el Alcalde de Lugo, José López Orozco, la Concejal de Cultura, Concepción Burgo, y el propio autor, Xosé de Cora, Pelúdez. El libro. Cien años de sanfreiláns contados por él incluso, está dedicado al popular personaje creado hace cien años en el seno del periódico él Progreso.

Los autores son Antonio de Cora, creador del personaje, Juan Ramón Somoza, que fue director gerente del periódico, Purificación de Cora Sabater, que también fue director gerente de él Progreso, Xosé Trapero Pardo, que fue cronista de Pelúdez durante más de medio siglo y Xosé de Cora Paradela, que desde 1995 le de la vida con sus letras a Pelúdez.

El 17 de agosto de 1908 salía a la calle el primer número de él Progreso y ya por el San Froilán apareció en sus páginas el personaje Pelúdez, un labrador que desde aquella, y de la mano de cinco sucesivos cronistas, desparramaría sus comentarios humorísticos sobre lo día a día de las mási hermosas fiestas del otoño gallego, y también sobre los diferentes acontecer del año que, de alguna manera, recapitulaba con su característica ironía.

Pelúdez y su familia se convirtieron en figuras típicas y simbólicas del San Froilán de Lugo. Con ocasión de su centenario sale este libro que recopila una amplia representación de las crónicas peludecianas de un siglo, pero ahora contadas en primera persona por el propio Pelúdez, convertido en cronista de sí incluso gracias a la pluma, o al ordenador de Xosé de Cora, el periodista de él progreso que hoy por hoy le de la voz a Pelúdez.

La publicación de este libro quiere ser además un homenaje a un periódico que cumple 100 años de vida en Lugo, informando diariamente sobre las noticias de la ciudad y de la provincia y dando voz a realidades que se convierten ya para siempre jamás en historia recogida en el papel. Hace un siglo también que nació el Pelúdez, un joven ya de 100 años que desde su aldea de la provincia acude todos los años a la capital para tomar parte en las fiestas del patrón, haciendo su crónica diaria y poniendo su comentario humorístico a la evolución del mundo.

El libro comienza con una advertencia que dice: ?Para dar vida a la sección protagonizada por Pelúdez en estos cien años, sus cinco autores emplearon el castellano y el gallego antes y después de las normativización, además de localismos, arcaísmos, castelanismos, hipergaleguismos y una suerte de disparatadas invenciones aportadas por el personaje. El habla peludeciana consigue de este modo unas características únicas porque son propias diera hombre, diera tiempo y de ese paisaje??

La colección

La colección de San Froilán de los ancestros publicada por el Ayuntamiento de Lugo con motivo de las fiestas patronales, cuenta con cuatro títulos ya en las calles:

1.- Emilia Pardo Bazán en Lugo (San Froilán, 1906) por Javier Serrano Alonso

2.- La llegada a Lugo del primero tren (San Froilán, 1875), por Darío Xohán Cabana

3.- El cinematógrafo en las fiestas de San Froilán de Lugo (1898-1930), por Fernando Aportas Arias

4.- Cunqueiro y Don Hamlet en Lugo (San Froilán, 1959), por Darío Xohán Cabana.

Noticias relacionadas