El Ayuntamiento, la Diputación y más de 30 municipios lugueses se suman a Lugo...non perdas o tren

La plataforma informó hoy sobre sus últimas adhesiones y ofreció nuevos datos que corroboran la discriminación que sufre Lugo con los servicios ferroviarios con respecto a las restantes provincias gallegas

Lugo tiene al día 8 salidas y 8 llegadas de tren mientras que, por ejemplo, Ourense tienen 22 salidas y 39 llegadas; y A Coruña 38 salidas y 35 llegadas

Lara Méndez y Darío Campos muestran su apoyo a la plataforma, que situó en los balcones del Consistorio y del Palacio Provincial la pancarta Lugo…non perdas o tren

Jueves, 09 de junio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento, la Diputación y más de 30 municipios lugueses se suman a Lugo...non perdas o tren

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, se sumaron este jueves al acto que organizó la Plataforma Lugo...Non perdas o tren para dar cuenta de las últimas adhesiones y de nuevos datos oficiales y objetivos que corroboran la discriminación que sufre Lugo con respecto a las restantes provincias.

Jesús Vázquez adelantó que, además de Ayuntamiento y Diputación de Lugo, ya son más de 30 los municipios de todos los colores políticos que se sumaron a la plataforma, así como docenas de asociaciones vecinales, sindicatos, colegios profesionales y entidades como la Cámara de Comercio o la Cel, entre otras.

“Después de 140 años de la llegada del tren a la provincia, en Lugo seguimos con el mismo tren o incluso peor. Por el contrario, en las restantes provincias gallegas tienen AVE y perspectiva de Intermodal. Lugo es la única capital de provincia que, además de no tener Alta Velocidade y de negarnos la intermodal, ni siquiera tenemos conexiones con Santiago, la capital de Galicia. Después de analizar docenas de horarios de tren, observamos que Lugo tiene al día 8 salidas y 8 llegadas de tren. Mientras que, Ourense, que cuenta con 25.000 habitantes menos, tiene 22 salidas y 39 llegadas. Por su parte, A Coruña tiene 38 salidas diarias y 35 llegadas. Nosotros no tenemos nada”.

Lara Méndez reiteró el apoyo del Ayuntamiento a la plataforma, tal y como se manifestó en el Pleno de abril, al mismo tiempo que reivindicó una Estación Intermodal para Lugo. La Alcaldesa recordó el compromiso que Feijóo adquirió con la propia Lara Méndez en una reunión para la Intermodal de Lugo, compromiso que no se cumplió, pues “los lucenses vimos con estupor como en los presupuestos de la Xunta para el 2016, Lugo se quedaba sin ningún euro para la Intermodal”. 

“La realidad es que no tenemos comunicaciones, siendo la capital de provincia peor comunicada de España en termos ferroviarios, sin tener comunicaciones, por ejemplo, con Santiago, y siendo las pocas que hay con el resto de lugares insuficientes”, denunció la regidora, quien recordó que en Lugo transcurren 16 horas sin ningún servicio de tren. No nos queda otra que reivindicar este servicio, así como el Ave, que beneficiará a la ciudad y a toda la provincia. Queremos dejar de ser el vagón de cola y ponernos en la parte delantera del tren, de locomotora, con unos servicios que tiren de nuestra ciudad, por su desarrollo y por su futuro”, concluyó Méndez.

Campos Conde subrayó que “está claro que estamos perdiendo el tren. Por eso, tenemos que reivindicar entre todos un tren del século XXI. Creo que la Diputación, como institución que representa a los 67 Ayuntamientos de la provincia y defiende los intereses de todos los lucenses, tendría que estar presente en esta plataforma. Debemos unirnos porque, como en todo, nos están dejando atrás. Tenemos que trabajar juntos para conseguir la mejora de nuestras comunicaciones. No pedimos privilegios, pedimos que no haya obstáculos”.

A la espera del Ministerio y ADIF

Esta plataforma solicitó reuniones con todos los partidos políticos, así como con representantes institucionales a nivel local, provincial, autonómico y estatal para hacer llegar sus reivindicaciones. Jesús Vázquez informó que “mantuvimos encuentros con diferentes grupos y hoy, aquí, también se está viendo el apoyo institucional”. De hecho, en los balcones del Pazo de San Marcos y del Consistorio de Lugo se situaron pancartas con el lema Lugo...non perdas o tren. “Pero seguimos a la espera de que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y el Presidente de ADIF, Gonzalo Jorge Ferre Molto, decidan venir a Lugo a hablar con nosotros", subrayó.

Reclamaciones

Lugo, non perdas o tren reclama más conexiones ferroviarias con Madrid o Barcelona (hay un día a la semana que no hay ninguna conexión); mejorar el servicio de cercanías, que prácticamente no existe, teniendo en cuenta no solo la ciudad de Lugo, sino también las conexiones con otras vías de la provincia, como Sarria, Guitiriz o Monforte; precios competitivos y promocionales; que se supriman pasos a nivel en la ciudad de Cabe, así como que se construyan otros sobre las vías en Rábade; que se promueva la construcción de la Estación Intermodal en la ciudad Luguesa y la llegada del AVE a la provincia; impulsar el transporte de mercancías, especialmente con las plataformas logísticas o la puesta en marcha de un plan para mejorar el FEVE en la Mariña, entre otras reivindicaciones de los vecinos de la provincia.

Audio

  • Lara Méndez, sobre el acto que organizó la Plataforma Lugo...Non perdas o tren | Descargar mp3

Noticias relacionadas