O Concello de Lugo investirá máis de 200.000 euros en mellorar a accesibilidade de 18 rúas da cidade

Miércoles, 27 de mayo de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Portavoz del Equipo de Gobierno, José Rábade, anunció que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lugo aprobó la contratación de las obras de accesibilidad en la ciudad, fase V, se aprobó el proyecto y el ruego de cláusulas administrativas particulares, así como el gasto y la adjudicación por procedimiento negociado. Estas obras cuentan con un presupuesto de 212.239 euros y un plazo máximo de ejecución de 5 meses.

Las calles que incluye esta V fase son: Avenida de la Coruña (dos fases), Calle Milagrosa, Curros Enriquez, Illas Cíes, Río Narla, Alexandre Bóveda, Monte Faro, Calle del Franco, Viana do Castelo, San Isidro Labrador, Laverca, Rúa das Fonts, Mar Cantábrico, Santo Grial, Ángelo Colocci, Gallego Tato, Lavandeira y Reiseñor.

Como recordó el Concejal, las obras de accesibilidad en el vial del Ayuntamiento de Lugo comenzaron en el año 2003, y desde aquella ya se pusieron en marcha IV fases. Se hizo mediante un Convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento, el Imserso y la Fundación ONCE.

La supresión de barreras se concreta en la puesta en marcha de las siguientes actuaciones:

  • Instalación o reforma de vados peatonales en sus diferentes tipologías.
  • Eliminación en las aceras de obstáculos de pequeña y gran entidad.
  • Protección de alcorques.
  • Eliminación de discontinuidad en el pavimento en zonas peatonales.
  • Instalación de barandillas accesibles
  • Ensanchamento de aceras.
  • Señalización de pasos de peatones.
  • Creación de aparcamientos reservados a personas con discapacidad.

En las cuatro primeras fases se actuó en cerca de 60 calles de la ciudad y se invirtieron 1.105.055 euros.

Los proyectos de accesibilidad también se centraron en la instalación de semáforos sonoros y ampliación de plazas para personas con discapacidad.

Todas estas obras hicieron que la ciudad de Lugo obtuviera el Premio Reina Sofía de Accesibilidad en el año 2006 y el premio Millenium siglo XX-XXI.

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó también las bases técnicas que regirán en el concurso público para lo otorgamiento de autorizaciones o licencias de instalación de puestos de atracciones en las fiestas del San Froilán 2009, 2010 y 2011.

El Concejal explicó que con el objeto de coordinar y reglamentar los diferentes aspectos que deberán tenerse en cuenta en la organización del Feiral de Sano Froilán 2009, se elaboraron las bases de adjudicación de atracciones, mesas de venta, etc., así como sus normas de funcionamiento, técnicas y de índole sanitario, precios de salida y planos de distribución. Estas bases fueron aprobadas por la Comisión Especial de Fiestas celebrada el pasado 7 de mayo.

La ubicación del ferial será en la misma zona que años anteriores: fondo de la plaza Mayor, Rodríguez Mourelo, Plaza de Avilés, Puro Cora, Pascual Vega, Doctor García Portela, Paseo de Villa de Foz, bajada de las costas del Parque, bancal intermedio del parque y segundo nivel y accesos del Pavillón Municipal de los Deportes.

Multimedia

Noticias relacionadas