Nueve países europeos debaten en Lugo sobre cómo mejorar la eficiencia de los fondos europeos en intervenciones urbanas

Según los organizadores, Lugo fue la elegida para acoger el seminario por ser una de las ciudades que está alcanzando mayor proyección internacional con los proyectos europeos".

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, puso en valor esta reunión internacional, "ya que permitirán optimizar la gestión de los fondos que están permitiendo transformar a las ciudades".

La reunión agrupó a representantes de 9 países europeos y contó con la presencia de dos directoras generales, de la Agenda Urbana y de Política Urbana, entre otros responsables.

Miércoles, 24 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Nueve países europeos debaten en Lugo sobre cómo mejorar la eficiencia de los fondos europeos en intervenciones urbanas

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dio la bienvenida esta mañana a medio centenar de participantes de nueve países europeos que se dieron cita en Lugo para analizar y debatir, con la experiencia adquirida en sus ciudades a través de las estrategias EDUSI, como mejorar la eficiencia de los fondos europeos en intervenciones urbanas, cuya convocatoria saldrán el próximo año.

La regidora agradeció la elección de Lugo como ciudad acogedora de este seminario y que huye a la urbe elegida para poder presentar los proyectos que se están desarrollando "en la segunda transformación urbana, social y económica que estamos impulsando a través de los fondos europeos Muramiñae y Lugo Life+Biodinámico, para romper las barreras de accesibilidad de la trama urbana con el río e impulsar una nueva movilidad, donde las personas son el eje central de los cambios, así como una planificación del urbanismo del futuro más sostenible y menos contaminante".  "Las conclusiones que saldrán de estas participaciones serán claves para mejorar los muchos fondos que están llegando de Europa y que son tan importantes para la ciudad", sostuvo.

Xoan Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, institución organizadora de esta jornada, puso en valor a Lugo, "ciudad que fue la elegida porque en ella confluyen la intervención urbana romana, de gran valor y que aún pervive, el cambio que supuso su crecimiento como ciudad aluvión y los proyectos europeos de futuro que no sólo la sitúan como una de las urbes referentes por su proyección internacional, ya reconocida, sino que suponen una evolución de Patrimonio de la Humanidad a patrimonio sostenible de las futuras generaciones".

Al seminario, que se enmarca en el proyecto EURE de I-Europe, acudieron responsables del Gobierno central en fondos europeos como María Eugenia Bellver Moreira, subdirectora general de Política Urbana del Ministerio de Hacienda; Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Vivienda y Agenda Urbana, y José Palma Andrés, coordinador del equipo de expertos del proyecto EURE. Además, estuvo Emilia Martínez, directora del Programa Subdirección General de Gestión del FEDER.

En la jornada también presentaron sus buenas prácticas A Coruña y Pontevedra, pero también estuvieron presentes de otras ciudades EDUSI como Ferrol, Ribeira, Ponteareas, Ames, Lalín, Vilagarcía, Marín o Culleredo, y de ochos países del proyecto EURE: Francia, Bélgica, Italia, Chipre, República Checa, Letonia, Polonia y Rumanía.

La jornada finalizó con una visita guiada a las obras que se están desarrollando en la ciudad con los fondos europeos.

Noticias relacionadas