Música y fotografías de Cabo Verde para promover la multiculturalidad en Lugo

Desde hoy y hasta el día 21 de noviembre, en el Centro de Convivencia de Fingoi, podrá verse la exposición Galicia-Cabo Verde: una hermandad. Realizada por Rober Amado, reúne 20 instantáneas del archipiélago africano

Estas mismas instalaciones municipales acogerán el sábado, 17 de noviembre, desde las 19:00 horas, un concierto del grupo Batuko Tabanka, integrado por mujeres de origen caboverdiana afincadas en la Mariña

Jueves, 08 de noviembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento, en colaboración con el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, trae a Lugo dos actividades solidarias y de cooperación en este mes de noviembre. Se trata, por una parte, de una exposición, que podrá verse desde hoy y hasta el día 21 en el Centro de Convivencia de Fingoi; tal y como explicó la Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira. La muestra, Galicia-Cabo Verde: una hermandad; está compuesta por 20 paneles, realizada por el fotoperiodista Rober Amado, como ganador del primero certamen Imagen con Fondos, y que reúne 20 instantáneas del archipiélago africano. El reportero ferrolano, colaborador de diversos medios y galardonado también con el premio Tiflos de la ONCE, pasó un mes visitando buena parte de los proyectos allí apoyados, con la Asociación Nacional de Municipios Caboverdianos como parcero local. Fruto de su recorrido por media docena de islas son las veinte imágenes protagonizadas por las personas beneficiarias de estas intervenciones, retratos de la vida cotidiana que en conjunto acercan al espectador a la realidad africana.

Por otra parte, estas mismas instalaciones municipales acogerán el sábado, 17 de noviembre, desde las 19:00 horas, un concierto del grupo Batuko Tabanka, integrado por mujeres de origen caboverdiana afincadas en la Mariña. Actúan en Lugo en el marco de la gira por 15 ayuntamientos socios del Fondo Gallego de Cooperación en todo el año 2018, para promover la interculturalidad y la inclusión. ambas actividades son de balde.

La emigración, la identidad o la situación de la mujer son algunas de las cuestiones que centran los temas de Batuko Tabanka, que también ofrecerá una charla introductoria en su actuación. La agrupación reivindica la música tradicional de Cabo Verde al tiempo que difunde su cultura entre la sociedad gallega, visibilizándola y favoreciendo actitudes de respeto hacia población migrante. Así lo hacen mientras baten con fuerza y alegría sobre un paño rogado que colocan entre las piernas, el batuko, e incluso saliendo bailar en algunas canciones.

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad que celebró en 2017 su vigésimo aniversario, está integrado por 96 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de este modo una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del Sur y la sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional. Desde su fundación en 1997, el Fondo Gallego ha desarrollado más de 150 proyectos en cerca de 30 países y promueve numerosas actividades y materiales en relación a los desequilibrios Norte-Sur. 

Noticias relacionadas