Mujer y Bienestar suman fuerzas para visibilizar la fibromialgia, dolencia de la que el 95% de los pacientes afectados son mujeres

Coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad, el ejecutivo de Lara Méndez iluminará en la noche del jueves al viernes la fachada de la Casa Consistorial y la pasarela Tanxurela.

Se celebrará la charla-coloquio "Conviviendo con la fibromialgia", a cargo del Dr. Carlos García Porrúa, el jueves 19 de mayo a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del centro de convivencia Uxío Novoneyra.

Miércoles, 11 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Muller e Benestar suman forzas para visibilizar a fibromialxia, doenza da que o 95% dos pacientes afectados son mulleres

Las concejalías de Mujer e Igualdad y Bienestar Social, Inclusión y Personas Mayores suman fuerzas para visibilizar la fibromialgia, coincidiendo con el día mundial de esta dolencia, de la que el 95% de los pacientes afectados son mujeres. De este modo, el ejecutivo de Lara Méndez, iluminará en la noche del jueves al viernes la fachada de la Casa Consistorial y la pasarela Tanxurela de color morado con motivo de la celebración, el 12 de mayo, del Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica.

Asimismo se complementará la iluminación con la charla-coloquio "Conviviendo con la fibromialgia", a cargo del Dr. Carlos García Porrúa, médico reumatólogo. Tendrá lugar el jueves, 19 de mayo, a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del centro de convivencia Uxío Novoneyra. La entrada es libre hasta completar aforo. García Porrúa ejerció como especialista en reumatología en el Hula, donde compaginaba su actividad clínica con la investigadora y asumió hace dos años el puesto de director médico en el hospital Polusa.

Silvia Alonso y Olga López realizaron un llamamiento al vecindario para que participe en esta jornada para dar visibilidad al colectivo que padece esta enfermedad, reconocida cómo tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, y que aún hoy en día, es una gran desconocida para muchas personas.

Del mismo modo, quisieron reivindicar la fortaleza de las mujeres afectadas, que luchan por realizar su actividad diaria de forma normalizada a pesar de tener una dolencia que abarca las esferas social, biológica y psicológica. Ansiedad, pérdida de memoria y concentración, alteraciones del sueño o cansancio son algunos de los síntomas de esta enfermedad "invisible y silenciosa" y crónica, caracterizada por la presencia de dolor persistente que puede llegar a ser invalidante, especialmente en localizaciones específicas del cuerpo.

Audio

Noticias relacionadas