Mercadiño Diversiarte: practica la solidaridad en Nadal

Ana González Abelleira presentó este lunes una nueva edición de esta iniciativa, que se celebrará en la Plaza Anxo Fernández Gómez este miércoles, jueves y viernes, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas

Lunes, 11 de diciembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Mercadiño Diversiarte: practica a solidariedade en Nadal

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, presentó este lunes, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías, la décimo segunda edición del mercadiño solidario Diversiarte, que acogerá la Plaza Anxo Fernández Gómez este miércoles, jueves y viernes, 13, 14 y 15 de diciembre, de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Se trata de la ya consolidada iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Lugo en colaboración con 26 asociaciones del municipio, con el objetivo de hacer más visible el trabajo que realizan estas entidades. Al acto de presentación también asistió Baris Vila, presidente de ASORLU, uno de los colectivos que elaboró este año la programación de Diversiarte, así como representantes de las diferentes asociaciones participantes en este mercado.

En el acto, González Abelleira definió la Diversiarte como una "actividad necesaria", que se lleva haciendo desde 2005 con la intención de visibilizar la labor que realizan las entidades sociales, que trabajan 365 días del año en diversos campos de la discapacidad o con distintas dolencias. Además supone una oportunidad para que la ciudadanía atribuirte su grano de arena a dichos colectivos gracias a este mercado, donde se podrá encontrar información de las distintas entidades así como distintos productos elaborados en sus asociaciones. "Lugo es una ciudad solidaria y trabaja en pro de la discapacidad y de la accesibilidad universal", aseveró la edil, quien invitó a todos los lugueses y luguesas a participar en esta iniciativa.

Por su parte, Brais Vila agradeció al Ayuntamiento y a las entidades a celebración, un año más, de Diversiarte, que supone "una forma distinta para que la sociedad nos vea, para mostrar que todos unidos somos más fuertes". 

Por su parte, el creador de la imagen de Diversiarte de este año explicó el cartel anunciador, que refleja la Muralla de Lugo, una mano, por la connotación que representa por el lenguaje de signos para ASORLU, y los símbolos de distintas diversidades.

Talleres y cuentacuentos con solidaridad

En el mercado, las personas visitantes podrán obtener información así como comprar distintos objetos realizados por las asociaciones ASORLU, ONCE, DOWN Lugo, COGAMIA, ALUSOR, Feafes Galicia, FADEMGA Plena Inclusión, Bonhomía Asociación, Asociación Española do Síndroma de Wolf-Hirschhman, Adace Lugo, Asociación Galega de Lupus, ASPACE Lugo, ADIL, Alucem, Capaces, Alume, Bule  Bule, ANADE, Auxilia, Raiolas Lugo, Alccer Lugo, Asociación Parkinson Lugo, AFALU, AECC y ASPNAIS.

La mayores, Diversiarte incluye programación cultural. En concreto, el miércoles, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, tendrá lugar el taller Conociendo el lenguaje de signos, a cargo de ASORLU, en colaboración con lana FAXPG, y de 17:00 a 20:00 horas, de decoración de galletas navideñas, por Raiolas. El jueves, de 17:00 a 18:00 horas, ONCE ofrecerá un taller de braille y nuevas tecnologías, que también se repetirá a la misma hora el viernes. Ese mismo día, a partir de las 18:00 horas, Capaces ofrecerá un cuentacuentos, y la AECC pondrá en marcha el carrito Don Amable.

Por su parte, la Fundación ANADE llevará estos mismos tres días una exposición al Edificio de Nuevas Tecnologías, así como exhibirá tres películas, el jueves y viernes, de 11:00 a 13:00 horas. El jueves, a las 12:00 horas tendrá lugar a lectura de cuentos en Diversiarte y el viernes, a las 18:30 horas, una representación teatral.

Coincidiendo con Diversiarte, COGAMI realizará una actividad sorpresa el vernes 15, a partir de las 16:30 horas en el Museo Provincial de Lugo. 

Documento

Multimedia

  • Mercadiño Diversiarte: practica a solidariedade en Nadal

Noticias relacionadas