Méndez pedirá una reunión con Feijóo para exigirle un compromiso personal con Lugo ya que "las mayores deudas con el municipio son de su etapa de presidente"

Según la alcaldesa, los presupuestos del 2020 "reflejan un año más las deudas de la Xunta con la ciudad en temas fundamentales que se frenaron bajo la presidencia de Feijóo"

Martes, 22 de octubre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Méndez pedirá una reunión con Feijóo para exigirle un compromiso personal con Lugo ya que "las mayores deudas con el municipio son de su etapa de presidente"

La alcaldesa Lara Méndez pedirá una reunión personal con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, para reclamarle su compromiso personal con Lugo ya que "en su etapa de Gobierno se contabilizan las mayores deudas del Gobierno gallego con el municipio sin resolver". Los presupuestos previstos para el próximo año, "más que reflejar la voluntad política de Feijóo porque Lugo avance, muestran las continuadas deudas históricas que vuelven una y otra vez a aparecer en sus "cuentas de la lechera", sin que la mayoría de ellas se concreten en obras", sostuvo.

Según la regidora, difícilmente puede el gobierno de la Xunta defender su apoyo a Lugo si son siempre los mismos temas los que vuelven a estar en los presupuestos porque las partidas quedan sin ejecutar, hablamos de temas fundamentales para el desarrollo del municipio "que el propio Feijóo frenó en su etapa de presidente y que evidencian que no existe un compromiso real suyo de cerrar las viejas inversiones pendientes para poder enfocar nuevas soluciones a nuevos problemas", argumentó.

La alcaldesa repasó las principales deudas de Lugo, que vuelven a aparecer en los presupuestos del 2020:

ROLDA ESTE

La finalización de este vial lleva 10 años paralizada porque fue el propio Feijóo quien metió en el 2009 la licitación ya preparada por el presidente Emilio Pérez Touriño en un cajón. Las partidas presupuestarias para esta infraestructura vital para la movilidad en la ciudad "fueron como el Guadiana", volvieron a aparecer en el 2012 con 20.000 euros y una previsión de 1,5 millones en el 2013, pero ni en el 2013 ni en años posteriores se recogió nada en los presupuestos.

Este año se habla de una partida de 300.000  euros para una obra de 22 millones y cuya finalización en los propios presupuestos se retrasa más allá del 2424. En la última campaña electoral la propia Xunta hablaba de que este año estaría el proyecto a exposición pública y las expropiaciones ejecutadas, y es dudoso que los 300.000 euros cubran ni siquiera el coste de las expropiaciones.

Es importante recordar que la finalización de la Ronda Este, que unirá la carretera de A Fonsagrada y Tolda de Castela, es urgente desde la apertura en el 2011 del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) para descongestionar de tráfico determinados puntos del casco urbano y periurbano, como la Avenida de Fontiñas y la carretera do Rato, que soportan en la actualidad una elevada intensidad circulatoria. Intensidad que, que en el caso de esta última vía, llegó a quintuplicarse desde la puesta en servicio del HULA (de unos 650 vehículos diarios pasó a 4.500).

RESIDENCIA

Tras años de espera, Feijóo anunció las primeras partidas para revitalizar este barrio 8 años después de su llegada a la presidencia de la Xunta.

En el 2019 fueron anunciados casi 7 millones de euros para el Centro Integral de Salud, la oficina de empleo y el centro de biomasa, y la realidad es que sólo se avanzó en el derribo del "vello xeral" y en los procesos de licitación. "Pocos avances ya que el propio Feijóo los frenó tras paralizar la retrocesión de los terrenos durante meses", recordó Méndez.

Para este año, los presupuestos hablan de 6,9 millones también para el Centro Integral de Salud, y la Xunta y el PP cita también los 12 millones de la residencia de mayores para el barrio, obviando que serán financiados por Amancio Ortega, "que, es bien triste decirlo, concreta más inversiones en políticas públicas en Lugo que el propio Feijóo", sostuvo la alcaldesa.

INTERMODAL

200.000 euros es la cantidad presupuestada para la Intermodal por el Gobierno Gallego, infraestructura que Feijóo retomó tras las presiones del Gobierno de Lara Méndez cuando ya llevaba 8 años en la presidencia de la Xunta.  "La de Lugo es la estación gallega que va con más retraso a pesar de que podía estar ya rematada si el Gobierno de Rajoy, tristemente con una ministra gallega al frente del ministerio, no metiera el proyecto ya muy avanzado por el ministro José Blanco en un cajón en el 2011, "año en el que ya estaba Feijóo de presidente y nada dijo, sino que dejó hacer", recalcó la alcaldesa.

PLAN PARADAI

Este Plan merece un lamentable capítulo aparte porque si bien es cierto que todos los años desde hace cinco dispone siempre del mismo presupuesto de 450.000 euros, no se ejecutó ni un solo euro.

CASCO HISTÓRICO

Según sostuvo la alcaldesa "empezar a ser unánime la lucha por la petición del Cuarto Patrimonio y la Xunta fue la única administración que aún no se posicionó a favor, "lo que quizá no es de extrañar por el escaso compromiso que está teniendo en la mejora del casco histórico, a no ser en la rehabilitación de viviendas que, no debemos olvidar, y su competencia", dijo la alcaldesa.  

Pero la rehabilitación sin planes para dinamizar social, cultural y económicamente esta zona es un proyecto que nace marcado. Hay que recordar que fue el Ayuntamiento quien impulsó el proyecto de coworking de A Tinería para evitar la especulación, "especulación que es el plan que está siguiendo la Xunta para nuestra zona histórica", sostuvo Méndez.

MUSEO ROMANIZACIÓN

"El museo de la romanización ya tiene un proyecto pagado, y pasó de ser un proyecto con unanimidad social, político e institucional, que Feijóo rompió tras dejarlo en un cajón", recordó.

La Xunta se gastó en el cuartel más de medio millón de euros en la última década. Desde que en el 2009 fue declarado BIC, se anunció un concurso de ideas, se calculó su coste en 10 millones y se publicada en el DOG el contrato para el proyecto básico, por un coste de 221.607 euros. Después, Feijóo abandonó el proyecto.

SANEAMIENTO

La Xunta no invirtió ni un solo euro en saneamiento en Lugo a pesar de recibir en los últimos cuatro años 5,5M € de los lucenses por el canon del agua, que es finalista para este fin. "Pedimos que el Gobierno gallego financie el 70% del proyectos conjuntamente con el Ayuntamiento, que aportaría el 30%", comentó la regidora.

Audio

  • La alcadesa Lara Méndez, sobre la valoración de los Presupuestos | Descargar mp3

Noticias relacionadas