Méndez defiende el Plan de Recuperación del Gobierno central como una gran oportunidad para avanzar en el Lugo verde y sostenible

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mantuvo hoy una reunión con sus homólogos de A Coruña, Santiago y Ferrol y el delegado de Gobierno para analizar la primera línea de ayudas.

Viernes, 03 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Méndez defiende el Plan de Recuperación del Gobierno central como una gran oportunidad para avanzar en el Lugo verde y sostenible

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, defendió los fondos europeos del Plan de Recuperación del Gobierno de España como "una gran oportunidad para que podamos seguir avanzando en el Lugo verde y sostenible que estamos impulsando desde el mandato pasado en la gran transformación de la ciudad, en la que los espacios públicos sean una continuidad de las zonas de confort de nuestros hogares para ganar en bienestar y riqueza medioambiental y económica".

La regidora mantuvo hoy una reunión con el delegado de Gobierno, José Miñones, la regidora de A Coruña, Inés Rey, y los de Santiago, Xosé Bugallo, y Ferrol, Angel Mato, para hablar de la primera convocatoria de ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez, concretamente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinadas a la mejora de la movilidad y de la modernización del transporte público de los municipios.

Méndez destacó que en esta crisis, frente a la última, en la que se redujeron las inversiones y se frenó el crecimiento económico, "tenemos que agradecer que se afronte desde un importante plan inversor con el apoyo del Gobierno central, que nos permitirá avanzar en la transición ecológica de Lugo".

En este sentido, recordó que el proyecto transformador para el municipio lucense abarca tanto los aspectos urbanísticos como de movilidad, más sostenible, con iniciativas pioneras como el primer barrio multiecológico de España, pero también enfoca la transformación económica de la ciudad. "Nuestras estrategias también pasan por el fomento de los distintos sectores, como el forestal, con el uso de la madera como elemento estructural en la construcción de las urbes del presente y del futuro, pero también por la diversificación industrial y empresarial con la Estrategia Lugo Transforma, un fondo de riesgo municipal de 12 millones de euros para atraer inversiones y empresas de alto impacto social y ambiental".

La alcaldesa comentó, además, que "desde el Ayuntamiento llevamos tiempo trabajando en propuestas para presentar a las distintas convocatorias de los fondos europeos".

Por su parte, José Miñones, avanzó que esta es "la primera reunión de muchas que en distintos formatos mantendremos en los próximos meses para lograr el objetivo de seguir haciendo grandes ciudades, ciudades modernas y sostenibles", añadió el delegado.

Esta primera línea de ayudas está dotada con 1.000 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre. Con esta inversión, el Gobierno impulsará en las ciudades las zonas de bajas emisiones (ZBE), la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad: "El Gobierno va a financiar todas estas actuaciones para transformar las ciudades, luchar contra el cambio climático y hacer la vida más sencilla a los gallegos y gallegas", apuntó.

El delegado recordó que las subvenciones contemplan financiar hasta el 90% de los costes elegibles de cada proyecto y que los ayuntamientos pueden presentar iniciativas que ya fueron licitadas después del 1 de febrero del año pasado.

"Estamos hablando de la primera de muchas convocatorias", porque "sólo el Ministerio de Transportes ha previsto invertir en las ciudades de España 13.000 millones de euros para una movilidad sostenible, para agenda urbana y para rehabilitación y conservación de vivienda", concluyó el delegado.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Plan de Recuperación del Gobierno central | Descargar mp3
 

Multimedia

  • Méndez defiende el Plan de Recuperación del Gobierno central como una gran oportunidad para avanzar en el Lugo verde y sostenible
  • Méndez defiende el Plan de Recuperación del Gobierno central como una gran oportunidad para avanzar en el Lugo verde y sostenible

Noticias relacionadas