Méndez avanza que el Ayuntamiento modificará el Pepri y aportará varias edificaciones para recuperar el entorno del Pazo de Dona Urraca

La alcaldesa de Lugo anunció que se cerró el acuerdo con el IGVS para esta actuación, que supondrá que el Ayuntamiento recibirá a cambio pisos o locales en la zona

Según Lara Méndez, este es un ejemplo de trabajo entre Administraciones, que respetan el poder de decisión que cada una tiene sobre los bienes que son de su titularidad"

El edil Miguel Couto avanzó que en la actuación se introducirán criterios de sostenibilidad, "para que Lugo siga a ser referente en actuaciones medioambientales sostenibles"

Viernes, 31 de enero de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Méndez avanza que el Ayuntamiento modificará el Pepri y aportará varias edificaciones para recuperar el entorno del Pazo de Dona Urraca

El Ayuntamiento de Lugo ha comunicado al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) que ya se puede iniciar la redacción del convenio que materializará el acuerdo alcanzado entre las dos Administraciones para la recuperación del Pazo de Dona Urraca y los espacios colindantes, según anunció la alcaldesa Lara Méndez en rueda de prensa.

La regidora, que estuvo acompañada  por el concejal de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, puso este acuerdo "como un ejemplo de trabajo entre Administraciones que buscan el bien común y que parte tanto del respeto del papel que jugamos cada una, como del respeto mutuo por el poder de decisión que cada una tiene sobre los bienes que son de su titularidad".

Tras varios meses de negociación, que comenzó en el mes de julio del pasado año, el convenio incluirá, como compromisos por parte del Ayuntamiento, conseguir la titularidad de tres edificaciones sitas en la calle Falcón próximas a la Muralla, así como de dos anexos de dos viviendas colindantes al Pazo de Dona Urraca, con el fin de que se incorporen al resto de solares del ámbito de la UI8 que son titularidad del IGVS y favorecer un mejor desarrollo.

Asimismo, se compromete a modificar el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) para variar el ámbito de actuación de la UI8, "lo que haremos utilizando la vía más ágil, que introduce la Ley de Rehabilitación que entró en vigor en el mes de agosto y que usaremos por vez primera en Lugo", según sostuvo el concejal.

A cambio, el retorno de la inversión local que desarrolla el Ayuntamiento y de los derechos de edificabilidad que le corresponden por el desarrollo del ámbito se materializarán en superficie ya edificada y no en suelo, "el que nos permitirá obtener locales o viviendas", comentó Lara Méndez. Aclaró que "nuestra intención es destinarlas, en el primer caso, a darle continuidad al vivero a pie de calle de A Tinería, o, en el segundo, la viviendas municipales de alquiler. Como sabéis, una de nuestras preocupaciones, y más en esta zona con tanto potencial por su ubicación próxima a los tres Patrimonios de la Humanidad y en la que estamos desarrollando un plan de dinamización económico y social, es evitar la especulación y poner en valor un barrio que está cogiendo gran impulso".

Méndez destacó que  el "objetivo de las dos Administraciones es favorecer el desarrollo del entorno de esta unidad de actuación, que por su estratégica situación, en el barrio de A Tinería, y por el inmueble principal que se rehabilitará, un pazo emblemático del siglo XVIII, debe hacerse evitando actuaciones agresivas y que posibiliten la movilidad de la zona". El acuerdo, incidió, "permitirá transformar una parte de la ciudad con un gran impacto visual desde la Muralla".

Miguel Couto avanzó también que en este convenio se introducirán criterios de sostenibilidad, siguiendo la agenda 2020 y las soluciones urbanas del catálogo elaborado por el Ayuntamiento en el marco de la estrategia LIFE "para que Lugo siga a ser referente en actuaciones medioambientales sostenibles".

En ejecución

En este momento se está trabajando en la mejora  de la seguridad estructural del Pazo de Dona Urraca. La intervención, que obtuvo la licencia perceptiva esta misma semana en la Junta de Gobierno Local y que intentamos agilizar al máximo, en solo 21 días, fue iniciada ya durante la semana pasada por la Xunta de Galicia.

"Desde el Ayuntamiento, siempre lo dijimos y lo mantenemos, estamos dispuestos a colaborar y darle el ánimo necesario a todos aquellos proyectos que desde la Xunta de Galicia o cualquiera otra administración se desarrollen para que Lugo siga avanzando", comentó la regidora.

Audios

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre el convenio del Pazo de Dona Urraca| Descargar mp3
  • El edil Miguel Couto, sobre el convenio del Pazo de Dona Urraca | Descargar mp3

Noticias relacionadas