Medio Rural recuerda que Lugo dispone de una ordenanza de corta y saca de la madera con la que regularar la actividad extractiva forestal

La ordenanza pretende hacer compatible el aprovechamiento forestal con la conservación de las dotaciones públicas, la preservación del medio y la protección del paisaje.

La solicitud de autorización, se puede descargar o cumplimentar vía telemática a través de la web del Ayuntamiento de Lugo.

Viernes, 12 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Rural recuerda que Lugo dispone de una ordenanza de corta y saca de la madera con la que regularar la actividad extractiva forestal

El Ayuntamiento de Lugo, desde el área de Medio Rural que dirige Miguel Fernández, recuerda que existe una nueva normativa específica para poder velar por la protección y conservación de las vías públicas municipales, en relación con las operaciones forestales de corta, saca, depósito y transporte de madera.

Según la Ordenanza, para realizar tareas de corta y saca de madera en terrenos con plantaciones forestales pertenecientes al municipio, será obligatorio presentar en el registro una solicitud de autorización, con 15 días hábiles de antelación a la fecha prevista para el inicio de los trabajos que se podrá descargar o cumplimentar vía telemática a través de la web del Ayuntamiento de Lugo:

En la misma, deberán figurar, entre otros datos, la identificación del titular y la catastral  de las fincas o montes afectados, los lugares escogidos para el depósito de la madera a la espera de su carga, los caminos a emplear en las operaciones de saca y transporte de la misma y el listado de los vehículos y maquinaria a utilizar en el operativo, además de un reportaje fotográfico del estado de las vias públicos que se usarán y una copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil en vigor.

La administración dará contestación, favorable o desfavorable, en un plazo máximo de 15 días y, transcurrido ese período sin notificar, la autorización se considerará concedida.

El concejal explica que "la ordenanza obliga a limpiar, retirar o eliminar todos los restos forestales procedentes de la corta y saca y de las operaciones de carga y almacenamiento, de modo que las pistas, caminos o espacios públicos queden en el mismo estado que tenían inicialmente". Igualmente tendrán que señalizar las zonas de la realización de los trabajos y las de acopio y responder de los daños ocasionados en todo tipo de instalaciones e infraestructuras, como consecuencia de la realización de las actividades de corta a saca de la madera así como comunicar la finalización de los trabajos.

Los solicitantes deberán depositar una fianza en metálico o un aval bancario a favor del Ayuntamiento por cada operación de corta y saca con el objeto de responder de los posibles daños causados, debido a la actividad y podrán solicitar la devolución de la misma que se efectuará en un plazo de un mes, previo informe favorable de los Servicios Técnicos Municipales que comprobarán el estado de conservación y limpieza de las vías y espacios de dominio público local. Esta garantía deberá depositarse en la Tesorería y, en el caso de las empresas que dentro del territorio municipal vayan a realizar numerosas cortas a lo largo del ejercicio, podrán depositar una única fianza anual por valor de 10.000 euros. El incumplimiento de este requisito puede dar lugar a que la administración suspenda los trabajos.

Audio

  • El concejal de Medio Rural, Miguel Fernández, sobre la ordenanza de la madera | Descargar mp3

Noticias relacionadas