Medio Ambiente tallará diez árboles en mal estado que representan un riesgo y que no pueden ser trasplantados

La concejalía elaboró un estudio de cerca de 200 ejemplares en varias avenidas y en los parques de Rosalía y de Frigsa para evaluar su conservación y sus riesgos

Santos incide en la necesidad del cuidado de los árboles para que sean seguros, "porque son fundamentales para mejorar el ecosistema urbano en el Lugo verde por el que apostamos"

El Ayuntamiento analizó además, que el arbolado no genere interferencias con el tránsito de peatones y tráfico, que no oculte señales o farolas y que no levante gravemente los pavimentos

Lunes, 27 de julio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente tallará diez árboles en mal estado que representan un riesgo y que no pueden ser trasplantados

La concejalía de Medio Ambiente ya tiene los resultados del informe técnico que mandó elaborar sobre el estado de 189 árboles en determinadas zonas de la ciudad, en el que se incluyó un análisis de riesgos. En el mismo, se concluye la necesidad de talar diez ejemplares ya que representan un problema de seguridad y no pueden ser transplantados a otras zonas verdes del municipio por su estado.

Esta semana comenzará la tala, concretamente de seis tilos situados en Ramón Ferreiro; de dos tilos en García Portela y Rodríguez Mourelo; de una picea en Costas do Parque de Rosalía y de una palmera en Frigsa.

El análisis abarcó el diverso arbolado situado en las avenidas de Rodríguez Mourelo, García Portela y Ramón Ferreiro, así como en los parques de Rosalía de Castro y de Frigsa, en A Milagrosa, y en la calle Cantiño Nemesio Cobreros.

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, informó de que, "antes de tomar esta decisión, los árboles fueron estudiados cuidadosamente, a la par que se analizaron las consecuencias que habían podido ocasionar a corto plazo a la ciudadanía y la posibilidad de recuperarlas con ciertos cuidados, siendo los informes desfavorables para la especie y la convivencia en el entorno".

El estudio, además de una inspección visual para identificar síntomas de defectos y la vitalidad de los árboles, incluyó un examen riguroso de las sospechas según sus síntomas externos,  una caracterización del estado de conservación y un análisis de riesgos. Los datos obtenidos están plasmados en una ficha individual de evaluación de cada ejemplar.

El edil avanza que los 189 árboles de estas zonas no fueron seleccionadas aleatoriamente sino en función de contextos que se pudieron valorar cómo agresivos para las especies, o en la convivencia con los vecinos y vecinas de Lugo y las infraestructuras de la ciudad. En este sentido, aclara que el Ayuntamiento obtiene así un instrumento útil de evaluación y planificación de la gestión del arbolado público "aplicando criterios objetivos con grandes dosis de ética profesional".

El área de Medio Ambiente, en función de los resultados del informe, proseguirá con el seguimiento del estado de los ejemplares estudiados. Concretamente, 46 árboles serán nuevamente analizados. De ellos, 12 en períodos de seis meses, 20 en un plazo de un año, 11 en un plazo de dos años y uno en un plazo de tres años.

Álvaro Santos, que incide en la firme apuesta de municipio verde y sostenible del Gobierno de Lara Méndez, sostiene que "el arbolado de Lugo tiene que ser seguro, no debe generar conflictos graves por el espacio como interferencias con el tránsito de peatones o del tráfico, ocultar señales, tapar farolas o levantar gravemente los pavimentos".

"La funcionalidad de los árboles es fundamental en el ecosistema urbano, y va mucho más allá de dar simplemente sombra. Para bienestar del ser humano, existe la necesidad de acercar la naturaleza a la ciudad, mejorando la calidad ambiental del aire que respiramos, disminuyendo la contaminación y mejorando nuestro paisaje y el patrimonio natural, cultural y turístico", afirma.

Audio

  • El concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, sobre el informe de Especies de Riesgo | Descargar mp3

Multimedia

  • Medio Ambiente tallará diez árboles en mal estado que representan un riesgo y que no pueden ser trasplantados

Noticias relacionadas