Medio Ambiente renueva la concesión municipal de los Huertos Urbanos revalidando su compromiso por la agricultura ecológica

Durante los próximos 15 días las personas interesadas podrán concurrir al procedimiento para su adjudicación presentando una instancia en el Registro General del Ayuntamiento.

En total, se ofrecen 32 parcelas que ocupan 1085 m² de terreno en os Paxariños y el resto de la superficie se destina a zonas comunes de aparcamiento, un stand para aperos y material, fuentes de riego y mesas y bancos de uso público.

Tendrán prioridad en la convocatoria las personas desempleadas, en riesgo de exclusión social o mayores de 65 años.

Las cogidas se destinarán al autoconsumo para favorecer los hábitos de vida saludables a través del cultivo orgánico de variedades locales.

Lunes, 27 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente renueva la concesión municipal de los Huertos Urbanos revalidando su compromiso por la agricultura ecológica

El área de Medio Ambiente renovará la concesión de los Huertos Urbanos del Parque dos Paxariños.

Una iniciativa con la que el Gobierno de Lara Méndez pretende recuperar una extensión de más de 3.000 m² de zona verde, ubicada entre la Rolda das Fontiñas y el paseo fluvial do Rato - al lado del barrio do Xuíz - como espacio de convivencia social alrededor de la labranza individual de pequeñas parcelas para autoconsumo.

Después de acondicionar el recinto ya en el anterior mandato, la primera adjudicación de estos terrenos viene de caducar por lo que el Ejecutivo local tramitará ahora el procedimiento para asignarlos, de nuevo, a la ciudadanía interesada.

En total, se entregarán 32 parcelas de, entorno a los 30 m² cada una, separadas entre ellas por pantallas vegetales. La zona cuenta también con espacios dotacionales como estacionamientos y un stand de madera para la guardia de aperos de labranza y material de trabajo, así como fuentes de riego adaptadas al entorno y mesas y bancos de uso público.

"De este modo cumplimos dos objetivos: por una parte impulsar hábitos saludables, centrados en la producción ecológica y, precisamente, relacionado con este mismo aspecto, seguir contribuyendo a proteger el medio ambiente a través de su aprovechamiento, al tiempo que mejoramos la calidad de vida de las y de los habitantes, impulsando las relaciones sociales, en espacios abiertos y seguros, apoyando la cultura del ocio y fomentando la mejora de la calidad alimentaria estrechamente relacionada con prácticas agrícolas sostenibles", señaló la alcaldesa.

Lara Méndez indicó que tendrán preferencia entre las y los solicitantes aquellas personas que sean desempleadas, pensionistas, que tengan menos capacidad adquisitiva y/o menos patrimonio personal.

"No podemos olvidar que nuestra voluntad es la de promover la utilización de técnicas respetuosas con el medio pero también queremos que estos huertos sean una herramienta para integración que permita poner en valor la coexistencia entre las culturas del campo y la ciudad que definen nuestra identidad de ciudad con una honda tradición rural", destacó la regidora.

El compromiso del Gobierno local por la agricultura ecológica: cultivos orgánicos y semillas de variedades locales.

Por su parte, el teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, explicó que, según recoge la Ordenanza Municipal en vigor, entre las normas de utilización de las parcelas, "cobran especial importancia una serie de normas relacionadas con la utilización de las mismas como puede ser que deben predominar los cultivos autóctonos, es decir, plantas comestibles de tradición hortícola, plantas aromáticas y también medicinales".

"Existe, además, un fuerte compromiso por la agricultura ecológica, de manera que las usuarias y usuarios de los huertos deberán prescindir de productos químicos de síntesis. Este requerimiento implica, más allá, la fertilización orgánica de la parcela, el uso de semillas ecológicas y de variedades locales, así como su rotación. Y, en la medida de lo posible, se usarán remedios naturales contra las plagas y enfermedades y se fertilizará la tierra regularmente con materia orgánica previamente descompuesta, en vez de emplear substancias artificiales", refirió el edil.

Igualmente, Miguel Fernández, apuntó que se evitará malgastar agua o la utilización de métodos de riego que provoquen un consumo anormal de la misma. "Quedando reservadas, por parte del Ayuntamiento, la utilización del 10% de las parcelas para destinarlas a un uso divulgativo a través de acciones de educación ambiental".

Como solicitar los Huertos Urbanos

Está previsto que el decreto que autoriza el procedimiento se publique esta misma semana tanto en el Tablón de Edictos como en la web del Ayuntamiento. Acto, a partir del cual, las personas interesadas en la adjudicación de los huertos, dispondrán de un plazo de 15 días para presentar su solicitud en el Registro General del Ayuntamiento.

Deberán entregar cumplimentado el modelo normalizado de instancia número 658 de Solicitude: Convocatoria Hortos Urbanos.

El listado provisional de admitidos se expondrá al público 8 días después de que finalice el plazo para concurrir, tiempo en el que se evaluarán las solicitudes, y las personas inscritas contarán con un período de 15 días para presentar las reclamaciones que consideren oportunas antes de que se comuniquen los listados definitivos. "Lo que esperamos pueda acontecer ya en el mes de octubre", afirmó Miguel Fernández.

"Mientras tanto, aprovecharemos estas semanas para proceder a voltear la tierra y dejarla preparada para la próxima temporada para lo cual ya contratamos los trabajos de desbroce y acondicionamiento necesarios", concluyó Fernández.

Las personas que no resulten beneficiarias pasarán a integrar una bolsa de suplentes, que también se ordenará conforme a la valoración conseguida en la fase de baremo, y de la que se echará mano en caso de renuncia o pérdida del derecho de cualquiera de las personas adjudicatarias.

Audio

  • El edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, sobre la renovación de la concesión de Huertos Urbanos | Descargar mp3

Multimedia

  • Medio Ambiente renueva la concesión municipal de los Huertos Urbanos revalidando su compromiso por la agricultura ecológica

Noticias relacionadas