Medio Ambiente realizará 500 analíticas anuales para garantizar la calidad del agua de la traída municipal

La supervisión se llevará a cabo en los depósitos de almacenamiento, en la red de distribución, en el grifo del usuario, en las fuentes no conectadas a la traída y en las piscinas municipales

 
Miércoles, 11 de diciembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente realizará 500 analíticas anuais para garantir a calidade da auga da traída municipal

El área de Medio Ambiente trasladaba hoy a la Junta de Gobierno Local la aprobación de los pliegos para el contrato de control de la calidad del agua de consumo humano en los depósitos de almacenamiento, en la red de distribución, en el grifo del usuario, en las fuentes públicas que no están conectadas a la traída y en las piscinas municipales.

Las bases, elaboradas por la farmacéutica municipal, incluyen una rigurosa y constante supervisión, conforme a las estipulaciones que marca la legislación vigente, y que contempla la realización de numerosas pruebas periódicas en cada una de las instalaciones referidas.

Así, la empresa que resulte adjudicataria deberá realizar un mínimo de 12 controles y 2 análisis completos al año en la salida de los depósitos del Ceao; 18 controles y 4 analíticas en los de Marcelle – que vienen determinados por su capacidad de almacenamiento - y 43 controles y 4 análisis completos en el caso de la red de distribución.

En cuanto a la supervisión que se realizará sobre el suministro que llega a los domicilios, desde Medio Ambiente se estipuló un total de 63 evaluaciones, una cifra muy superior al mínimo que correspondería al abastecimiento de Lugo, en función de su población y que sería de 46, con el fin de poder darle cobertura a situaciones puntuales que se puedan producir de forma extraordinaria si bien, como estos análisis se facturarán por precios unitarios, aquellas que no se realicen no serán abonadas.

Sobre las 75 fuentes y manantiales no conectadas a la traída, se ejercerá un control trimestral de cada una de ellas en las que se tendrán en cuenta una docena de parámetros para obtener una referencia completa de la situación en la que se encuentran, teniendo deber, además, la concesionaria de tomar muestras, recoger información sobre el estado de los accesos a las mismas, su limpieza, etc... así como de elaborar de una base de datos al respeto y de vigilar y reponer los carteles que facilite el Ayuntamiento.

Con relación a las piscinas municipales, se tuvo en cuenta para su estudio el período de funcionamiento de los vasos, ya que los tres exteriores de Frigsa sólo permanecen abiertos en julio y agosto mientras que los climatizados (dos en Frigsa y uno en las Pedreiras) dan servicio once meses al año. En total se someterán a 45 análisis, entre iniciales y periódicas, además de las lecturas diarias que debe llevar a cabo el personal de las instalaciones, en las que del agua se vigilará el PH, la transparencia y turbiedad, el cloro libre y residual, etc... y del aire, la humedad relativa, la temperatura ambiente y el CO2.

La licitación, que se adjudicará mediante un procedimiento abierto simplificado, sale a concurso por un período de dos años, prorrogable por otros dos (1+1) y con un coste de 19.126’76€  (IVA no incluido) aunque, en la reunión de esta mañana se autorizaba también la consignación de una partida de 3.645 euros, con cargo al presupuesto vigente para sufragarlo, asumiéndose el importe restante en los próximos presupuestos.

Al otro lado de esto, entre la orden de asuntos abordados en la reunión de esta semana, se aprobó la concesión de cinco licencias, tres de ellas para la instalación de ascensores. Uno en un edificio de la calle Andoriñas, por importe de 52.586'68 euros; otro en Salvador de Madariaga, con un presupuesto de 42.804'45€ y, el tercero, en la Plaza del Ferrol, en un inmueble titularidad del Obispado de Lugo, por valor de 96.885'97€ así como otras dos autorizaciones para la legalización de la ampliación de una vivienda unifamiliar en la parroquia de Coeses, con un presupuesto de 11.088'32€ y las modificaciones en una obra en ejecución en San Roque, estimadas en 2.000 euros con las que se varía la planta baja, el entresollado y también los planos de cubierta.

De igual manera se procedió a la regularización de la situación tributaria de cinco solicitudes urbanísticas que fueron denegadas o en las que desistieron por lo que se procederá a la devolución de las tasas pagadas en su día por los promotores y que ascienden, conjuntamente, la un total de 2.811'89 euros.

Además, la Junta de Gobierno procedió a desestimar los alegatos presentados por una funcionaria segundo el acuerdo adoptado el pasado 13 de noviembre para removerla de su puesto de trabajo.

Audio

  • Miguel Fernández, sobre el control de calidad del agua | Descargar mp3
 

Noticias relacionadas