Medio Ambiente prepara un ambicioso Plan de Intervención y Mejora para acometer la renovación de los parques infantiles de la ciudad

El Teniente de Alcaldesa, Miguel Fernández, anuncia que después de realizar un estudio sobre el estado real de las áreas de juego, el Ayuntamiento llevará a cabo un programa de actuaciones por fases y barrios que incluye la creación de nuevos espacios.

Las conclusión del informe apuntan a que el deterioro de los recintos guarda relación con su antigüedad, con el vandalismo y también con la baja calidad de los materiales que emplearon los promotores privados en su construcción.

En la actualidad, la capital dispone de 80 zonas infantiles y biosaludables, alrededor del 20% reformadas o construidas durante el mandato de Lara Méndez.

Viernes, 02 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente prepara un ambicioso Plan de Intervención y Mejora para acometer la renovación de los parques infantiles de la ciudad

El Gobierno de Lara Méndez, a través del área de Medio Ambiente que dirige el teniente de alcaldesa Miguel Fernández, prepara la elaboración de un Plan de Intervención y Mejora de los parques infantiles y biosaudables de la ciudad con el que el Ayuntamiento de Lugo quiere abordar la renovación de estos espacios.

"En estos momentos, y después de encargar un primer informe sobre la situación real de todas las áreas de juego de la capital, desde el área de Medio Ambiente estamos en disposición de poder hacer un diagnóstico inicial sobre su estado de conservación", indicó Miguel Fernández.

El concejal avanzó que las conclusiones de este análisis "apuntan a que factores como la antigüedad o los materiales de construcción resultan determinantes en el grado de afectación que sufren las dotaciones de la capital" y señaló, como ejemplo, que los parques con peor calificación técnica son los ubicados en la Ronda das Mercedes con Xosé Castiñeira o río Mandeo, que ya tienen 18 años, o los que se encuentran en San Fiz, que datan de 2005.

"Hace falta subrayar -incidió Miguel Fernández- que el 47,5% de estas instalaciones tienen 15 años o más y que un porcentaje destacable de los mismos fue ejecutada por promotores privados en el desarrollo de unidades de actuación y, posteriormente, cedidos al Ayuntamiento para su mantenimiento siendo, en su gran mayoría, de baja calidad lo que provoca continuas labores de cuidado y reposición".

El estudio permitió conocer, además, que los principales incidentes detectados guardan relación con las pintadas y con las roturas que se producen en el valado perimetral y en el firme, fruto de las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo o de los actos vandálicos y que la empresa encargada del mantenimiento arregla los incidentes en el mismo día que se comunican, salvo que sea necesario reponer alguna pieza que dependerá de la demora de su envío.

"Todos estos datos nos permitirán diseñar, ahora, una planificación por fases y barrios para atajar los defectos derivados del avejentamiento de estas infraestructuras así como dar respuesta a las necesidades de las que sufren como puede ser la reparación de los cierres, relevo del pavimento o la incorporación de piezas y toboganes inclusivos, superando los 119 que tenemos instalados actualmente", explicó Miguel Fernández.

El teniente de alcaldesa aseguró también que "el Plan contempla, asimismo, la creación de nuevas zonas de esparcimiento con el fin de garantizar una oferta de ocio acomodada pero no solo para los niños, sino dirigida a todos los públicos. Esto implica una transformación mucho más completa y una reformulación del propio concepto de los parques infantiles - tanto de los futuros, como de algunos ya existentes - tal y como los conocemos ahora, que dejarán de ser un lugar pensado sólo para niños y niñas y comenzarán a ejercer una función mucho más integradora en la que grupos de todas las edades disfruten de espacios propios pero también de otros compartidos que predisponen a la convivencia y a la solicialización intergeneracional", ahondó el edil de Medio Ambiente.

El teniente de alcaldesa informó, igualmente, de que todos estos trabajos "se llevarán a cabo según la urgencia de las deficiencias encontradas y del uso y afluencia de público que tengan las instalaciones, de forma que ningún barrio de Lugo resulte ajeno a esa supervisión y ningún área infantil quede desfasada", aclaró Fernández.

"El control será continuo lo que también permitirá priorizar la celeridad con la que se debe emendar su deterioro", incidió el concejal de Medio Ambiente.

En total, Lugo cuenta con 80 parques infantiles y biosaludables distribuidos por toda la capital, de los que alrededor de un 20% fueron rehabilitados o construidos durante el mandato de Lara Méndez, como el recién inaugurado en Novo Freire o los de la Praza de Bretaña y Agro do Rolo.

Luego de la remodelación que experimentaron los ubicados en la Praza da Milagrosa, Aquilino Iglesia Alvariño, Campo Castelo, Albeiros y Parque de Rosalía, el ejecutivo municipal trabaja, en este momento, en la reforma de Augas Férreas que dispondrá de una cubierta para incrementar su versatilidad durante todo el año.

Audio

  • El edil Miguel Fernández, sobre el Plan de Intervención y Mejora de los Parques | Descargar mp3

Noticias relacionadas