Medio Ambiente pondrá en marcha Puntos Limpios Móviles para posibilitar la gestión selectiva de residuos en el rural

El Ayuntamiento habilitará un novedoso sistema que visitará la totalidad de las parroquias para dar un servicio directo a las 8.786 personas que, actualmente, residen en ellas.

La Administración local espera recoger cada año hasta 7 toneladas de restos voluminosos, 5 T de poda y 4,5 T de escombro de origen doméstico y hasta 1.000 kg de electrodomésticos y 2.000 kg de textiles y calzado.

La prestación se pondrá en marcha con la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza vial, próximo ya a su adjudicación definitiva luego de las últimas resoluciones del TACGAL.

Lara Méndez: "tratamos de avanzar, así, para romper con la brecha de dotaciones que existe entre la ciudad y el rural, acercando nuevos recursos al vecindario", afirmó la alcaldesa.

Viernes, 18 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente pondrá en marcha Puntos Limpios Móviles para posibilitar la gestión selectiva de residuos en el rural

Dotar al rural de los mismos servicios, rompiendo con la brecha que mantiene con los entornos urbanos y acercando al vecindario los recursos necesarios para incentivar al reciclaje y el cuidado del entorno y del medio ambiente.

Con esa motivación, el Ejecutivo de Lara Méndez, viene de anunciar que pondrá en marcha dos Puntos Limpios Móviles que complementarán a las instalaciones fijas que el Ayuntamiento ya tiene en o Ceao y que permitirán a las 8.786 personas que actualmente residen en las parroquias lucenses deshacerse adecuadamente de pequeños electrodomésticos, pilas, baterías, radiografías, lámparas, fluorescentes, barnices, pinturas, disolventes, etc, sin necesidad de tener que trasladarse a la capital.

"Sólo teniendo en cuenta que el municipio tiene 300 km2 de superficie, la posibilidad de disponer de elementos como estos implicará un incremento de la eficiencia en la recogida pero también un notable ahorro de costes y de emisiones de CO2 derivados de los desplazamientos que ahora mismo realiza la población para este fin, lo que redunda en el modelo de ciudad que estamos impulsando", señaló la regidora lucense.

Lara Méndez explicó que el proyecto - que se pondrá en marcha con la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza vial, próximo ya a su adjudicación definitiva luego de las últimas resoluciones del TACGAL - consistirá en la implantación de un novedoso sistema que visitará la totalidad de las parroquias que conforman el municipio, con un calendario previamente establecido e informado, aunque adicionalmente y, en caso de ser necesario, estos Puntos Limpios también podrán prestar servicio a diversos barrios de la capital.

Por su parte, el teniente de alcaldesa, Miguel Fernández, indicó que en pro de mejorar la nueva prestación, el Ayuntamiento adquirirá diferentes equipaciones, presupuestados en 49.610 euros, los que se espera poder financiar con las aportaciones autonómicas habilitadas al amparo de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

"El modelo elegido, por su versatilidad y funcionalidad de acuerdo a las necesidades municipales, es un remolque multiservizos compatible con diferentes estructuras, el cual se trasladará por las diferentes localizaciones empleando los vehículos de los que ya disponemos y permitiendo, de este modo, el deposito de determinados tipos de residuos que posteriormente serán derivados a los gestores autorizados correspondientes, en base a un acuerdo establecido entre ambas entidades", refirió el edil.

A este respeto, Fernández especificó que se trata de dos remolques multilift con equipo de gancho y dos módulos de punto limpio móvil.

"Nuestro objetivo es poder ofrecer un servicio inexistente hasta el momento, con la vocación de que tenga continuidad en el tiempo, que permita mejorar la recogida selectiva, fomentar la separación en origen disminuyendo la cantidad de impropios y evitando el vertido incontrolado de desechos, aminorando las repercusiones medioambientales y posibilitando, más allá, el ahorro de materias primas para su recuperación y/o reciclaje", subrayó el responsable de Cohesión Territorial.

Miguel Fernández avanzó que, comentando las características demográficas de la zona rural y los hábitos de consumo, el Ayuntamiento estima recoger de forma anual hasta 1.000 kg de pequeños electrodomésticos, 500 kg de pilas y baterías, 1.500 litros de aceites, 500 radiografías, 2.000 kg de textiles y calzado y 800 kg de juguetes. Así como 1.000 unidades de lámparas/ fluorescentes y 900 kg de pinturas, barnices y disolventes. A mayores de 7 toneladas de residuos voluminosos, 5 toneladas de poda y 4"5 T de escombros de origen doméstico.

"Antes de comenzar a desplazar los Puntos Limpios por los diferentes núcleos, publicitaremos este proyecto a través de la página web municipal y de las redes sociales de la Institución para informar a la población de su puesta en marcha y de su funcionamiento. Cuando comience a operar, daremos a conocer mediante bandos el calendario con el itinerario y tiempos de permanencia en cada parroquia para tratar de darle la mayor difusión posible y promover, así, su utilización", concluyó el concejal de Medio Ambiente.

Audio

  • El edil Miguel Fernández, sobre los puntos limpos móviles, en el rural | Descargar mp3

Noticias relacionadas