Medio Ambiente lleva tramitados 220 expedientes para instar a los propietarios de parcelas urbanas a mantenerlas rozadas y limpias

Los predios están ubicados por toda la ciudad, en zonas como la Avenida da Coruña, San Fiz, todo O Carme y Angelo Colocci. Veinte propietarios ya procedieron a su limpieza

El edil Álvaro Santos agradece las tareas realizadas y llama a la implicación del vecindario para mantener una ciudad cuidada y los solares en perfecto estado de salubridad

De no atender a los requerimientos, el Ayuntamiento actúa de manera subsidiaria, con cargo a los propietarios y previa imposición de sanciones, que oscilan entre 1.000 y 10.000 euros

Sábado, 28 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente lleva tramitados 220 expedientes para instar a los propietarios de parcelas urbanas a mantenerlas rozadas y limpias

La concejalía de Medio Ambiente lleva iniciados 220 expedientes de parcelas y solares en la zona urbana que no se encuentran en perfecto estado de conservación. En las últimas semanas, el edil responsable, Álvaro Santos, firmó un total de 96 decretos para instar a los propietarios a que mantengan limpios y rozados estos espacios.

Actualmente, los dueños ya procedieron a adecuar 20 parcelas en los plazos fijados en las notificaciones, "una cifra que es ascendente", según el concejal, que agradece a los "propietarios las tareas llevadas a cabo".

Los expedientes son relativos a terrenos que se sitúan por todo el municipio, entre las que se encuentran San Fiz, la Avenida da Coruña, Ángelo Colocci y toda la zona de O Carme. En los requerimientos se les recuerda a los propietarios su deber de mantenerlas en condiciones adecuadas, y se les advierte de que, de no hacerlo, se procederá a la imposición de sanciones, que oscilan entre los 1.000 y los 10.000 euros, multas que ya se comenzaron a enviar.

Si a pesar de eso no cumple con su deber, el Ayuntamiento actuará de manera subsidiaria,  repercutiéndoles el gasto.

El objetivo no es otro que el de mantener el estado de conservación de los solares, así como de las zonas y bienes próximos. "Todos debemos implicarnos en mantener la ciudad cuidada y en condiciones de salubridad y más en estos tiempos de emergencia sanitaria".

El mayor problema a la hora de desarrollar los expedientes es localizar a los propietarios, pero el Ayuntamiento realiza una labor de inspección constante.

El procedimiento: multas o ejecución subsidiaria

El procedimiento se abre con una denuncia previa de la ciudadanía o de oficio, tras la que se identifica al titular a través del Catastro.

Una vez identificado el propietario, se abre un expediente, por lo que posteriormente se le notifica, iniciándose un plazo de audiencia de 15 días, donde pueden presentar alegatos o proceder a la limpieza de los terrenos. Transcurrido este tiempo, se comprueba si la orden de limpieza se ejecutó. De ser así, concluye el expediente y, sino, se concede una audiencia de 10 días para que alegue los motivos. De no contestar, se procederá a la imposición de una multa coercitiva que irá de los 1.000 a los 10.000 euros, reiterables trimestralmente, hasta lograr la ejecución de las obras ordenadas que serán inspeccionadas por los servicios municipales correspondientes.

El Ayuntamiento tiene otra vía de ejecución, la subsidiaria, es decir, acometer las actuaciones y pasarle la factura al propietario, un expediente independiente que podría abrir en cualquier punto del procedimiento anterior, lo que llevaría consigo la interrupción de este.

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  • El concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, sobre los expedientes de los solares | Descargar mp3

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