Medio Ambiente intensificará, bajo parámetros de bienestar animal, el control de la población de palomas en la ciudad

Actualmente Lugo sufre un excedente de ejemplares, con una colonia de casi un millar de individuos que condiciona la convivencia ciudadana.

En los próximos días, técnicos especialistas, procederán a incrementar las labores comunes de captura en vivo, siguiendo métodos autorizados, especialmente en puntos del Casco Histórico.

Miércoles, 04 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente intensificará, bajo parámetros de bienestar animal, el control de la población de palomas en la ciudad

El Ejecutivo de Lara Méndez, a través del área de Medio Ambiente que dirige el teniente de alcaldesa, Miguel Fernández, reforzará las medidas de control de palomas con el objetivo de reducir la población de este tipo de aves que están asentadas en la capital.

"Hablamos de que, actualmente tenemos una colonia integrada por cerca de un millar de individuos que intentaremos reducir para minimizar también tanto las molestias que su masificación actual supone para la ciudadanía como los daños que ocasionan al mobiliario urbano y a las edificaciones", señaló el edil.

Miguel Fernández dio cuenta de que, "siguiendo las recomendaciones de los técnicos y siempre bajo los parámetros de bienestar animal y de respeto a la conservación de la fauna y a su correcta integración en el paisaje urbano, en los próximos días intensificaremos las labores de captura en vivo, que durante todo el año ya se realizan de modo continuo, hasta conseguir un asentamiento de ejemplares proporcionado y que favorezca la convivencia", refirió.

El concejal de Medio Ambiente explicó, así, que profesionales especializados en materia procederán a colocar jaulas provisionales en las prazas del Casco histórico, en diferentes días, "siendo esta la práctica más efectiva y tratándose de métodos autorizados, que en todo momento cumplen con la normativa autonómica, en los que prevalece el cuidado de los animales que luego serán liberados en otros espacios más apropiados en los que su supervivencia causa menores perjuicios".

Por otra parte, Miguel Fernández aprovechó la ocasión para solicitar la colaboración del vecindario e instó a las y a los lucenses a no alimentar a las palomas para no contribuir al crecimiento exponencial de la especie ni a su agresividad para obtener comida, factores que se agravaron con la instalación y ampliación de terrazas en la ciudad.

Audio

  • El edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, sobre la campaña de control de palomas | Descargar mp3

Noticias relacionadas