Medio Ambiente da el pistoletazo de salida en las pruebas piloto del sistema inteligente de Gestión de Recogida de Residuos en la zona urbana

El gobierno de Lara Méndez sigue dando pasos de cara a un modelo de municipio respetuoso con el medio ambiente y a la vanguardia de las soluciones sostenibles

El proyecto Lugo Smart City cuenta con un presupuesto de licitación de 4.112.801 euros

La concejalía de Medio Ambiente se decantó por Aguas Férreas y Acea de Olga, por facilidad de maniobra en la colocación

Miércoles, 16 de octubre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente da el pistoletazo de salida en las pruebas piloto del sistema inteligente de Gestión de Recogida de Residuos en la zona urbana

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez supervisó esta mañana la instalación de los primeros contenedores inteligentes del sistema de Gestión de Recogida de Residuos en la zona urbana, con capacidad de medir el nivel de llenado de basura y también la hora en la que se vacían. Méndez comentó que "Una vez se colocaron todos los sensores volumétricos, tarea realizada en los meses de agosto y septiembre, se llevaron a cabo multiples analíticas por parte de los técnicos para comprobar que el sistema había funcionado correctamente y tras los excelentes datos obtenidos , comenzamos hoy a trasladar los contenedores a la calle, y seguir avanzando hacia el nuevo modelo de ciudad".

La concejalía de Medio Ambiente, dirigida por el edil Alvaro Santos, sostiene que "en total serán 50 contenedores de papel y 50 de plástico y a mediados de la próxima semana los técnicos finalizarán las tareas de colocacion de los mismos". Aguas Férreas y Acea de Olga tienen ya planificadas las rutas para llevar a cabo estas pruebas piloto. El edil explicó que "Aguas Férreas y Acea de Olga son las rutas fijadas por facilidad de maniobra en la colocación, mayor dispersión de las rutas para posteriores mediciones de cobertura además de estabilidad en la producción de residuos".

El Ayuntamiento de Lugo gracias a este sistema inteligente, podrá tener constancia del nivel de carga del contentedor lo que implica una mejora de la eficiencia en las rutas de recogida de residuos, al evitar desplazamientos innecesarios en núcleos urbanos dispersos además de aminorar el tiempo de carga y descarga ya que únicamente se procederá al vaciado de colectores con niveles de llenado excelentes lo que implica para el Ayuntamiento de Lugo una reducion de costes.

El gobierno de Lara Méndez continúa dando pasos de cara a un modelo de municipio respetuoso con el medio ambiente y a la vanguardia de las soluciones sostenibles, lo que supondrá una mejora del bienestar y de la calidad de vida del vecindario lucense en los próximos años. Por eso, además de con la recogida de residuos sólidos urbanos, se están dando pasos de cara a un nuevo modelo de ciudad, avanzando en la implantación de la Administración Electrónica, en sistemas de geolocalización para conseguir aparcamientos inteligentes y buscando la eficiencia energética en edificios públicos y el alumbrado público, tanto en el entorno urbano como rural.

El proyecto Lugo Smart City cuenta con un presupuesto de licitación de 4.112.801 euros, de los que el Ministerio de Economía y Empresa  acerca el 60%, unos 2,5 millones, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el Ayuntamiento de Lugo aporta más de 1,6 millones de euros.

Noticias relacionadas