Medio Ambiente controlará la calidad del agua de la traída municipal mediante la realización de medio millar de analíticas anuales

La supervisión se llevará a cabo en los depósitos de almacenamiento, en la red de distribución, en la llave del usuario, en las fuentes no conectadas a la traída y en las piscinas municipales

Martes, 10 de marzo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente controlará la calidad del agua de la traída municipal mediante la realización de medio millar de analíticas anuales

El área de Medio Ambiente adjudicará mañana, a través de la Junta de Gobierno Local, el contrato para el control de la calidad del agua de consumo humano en los depósitos de almacenamiento, en la red de distribución, en la llave del usuario, en las fuentes públicas que no están conectadas a la traída y en las piscinas municipales.

Las bases, elaboradas por la farmacéutica municipal, incluyen una rigurosa y constante supervisión, conforme a las estipulaciones que marca la legislación vigente, y que contempla la realización de numerosas pruebas periódicas en cada una de las instalaciones referidas.

El edil Álvaro Santos, señaló que "la empresa adjudicataria realizará un mínimo de 12 controles y 2 análisis completos al año en la salida de los depósitos de O Ceao; 18 controles y 4 analíticas en los de Marcelle- que vienen determinados por su capacidad de almacenamiento - y 43 controles y 4 análisis completos en el caso de la red de distribución".

En cuanto a la supervisión que se realizará sobre el suministro que llega a los domicilios, desde Medio Ambiente se estipularon un total de 63 evaluaciones, "una cifra muy superior al mínimo que correspondería al abastecimiento de Lugo, en función de su población y que sería de 46, con el fin de poder darle cobertura a situaciones puntuales que se puedan producir de forma extraordinaria si bien, como estos análisis se facturarán por precios unitarios, aquellas que no se realicen no serán abonadas", aclaró el concejal.

Sobre las 75 fuentes y manantiales no conectadas a la traída, Santos Ramos explicó que "se ejercerá un control trimestral de cada una de ellas en las que se tendrán en cuenta una docena de parámetros para obtener una referencia completa de la situación en la que se encuentran, teniendo obligación, además, la concesionaria de tomar muestras, recoger información sobre el estado de los accesos a las mismas, su limpieza, etc... así como de elaborar de una base de datos al respeto y de vigilar y reponer los carteles que facilite el Ayuntamiento".

Con relación a las piscinas municipales, el responsable de Medio Ambiente indicó que se tuvo en cuenta, para su estudio, el período de funcionamiento de los vasos, ya que los tres exteriores de Frigsa sólo permanecen abiertos en julio y agosto mientras que los climatizados (dos en Frigsa y uno en as Pedreiras) dan servicio once meses al año. "En total se someterán a 45 análisis, entre iniciales y periódicas, además de las lecturas diarias que debe llevar a cabo el personal de las instalaciones, en las que del agua se vigilará el PH, la transparencia y turbiedad, el cloro libre y residual, etc... y del aire, la humedad relativa, la temperatura ambiente y el CO2", subrayó Álvaro Santos.

La licitación fue otorgada a la empresa que presentó la oferta más ventajosa, Maricielo S.L., por un período de dos años, prorrogable por otros dos (1+1) y con un coste, para la primera anualidad, de 18.056,10€ (IVA incluido).

Audio

  • El edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, sobre las aguas del Ayuntamiento | Descargar mp3

Multimedia

  • Medio Ambiente controlará la calidad del agua de la traída municipal mediante la realización de medio millar de analíticas anuales

Noticias relacionadas