Medio Ambiente anuncia que la avería detectada en la red municipal en Rei don García quedará solucionada este mediodía

Álvaro Santos explica que el uso de equipos especiales para arreglar la tubería de fibrocemento hizo imposible iniciar hasta hoy la actuación y lamenta las molestias causadas al vecindario

Lunes, 18 de noviembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente anuncia que la avería detectada en la red municipal en Rei don García quedará solucionada este mediodía

Desde primera hora de hoy, la brigada de aguas trabaja en la reparación de la fuga que se producía el sábado a la noche en la rúa Rei don García. Se trató de un reventón de la tubería, a altura de los números 41 - 43 que afectó a las viviendas del margen izquierdo de la vía, en el tramo comprendido entre la Rampla de Claudio López hasta Pintor Laxeiro, según explica el responsable de área de Medio Ambiente, Álvaro Santos, quien está realizando un constante seguimiento de la actuación.

Tras detectarse el problema a última hora del sábado, el operario de guardia procedió a cortar el suministro, pero debido a que las canalizaciones son de fibrocemento, los operarios no pudieron actuar hasta hoy.

"Teniendo en cuenta las conducciones de esta parte de la ciudad son muy antiguas y que el material de construcción empleado fue el fibrocemento, esta circunstancia debe poner en marcha un protocolo de actuación específico, motivo que condicionó que había que esperar hasta hoy para acometer el arreglo con absolutas garantías de seguridad no solo para los técnicos sino también para el conjunto del vecindario", indica Santos Ramos.

"La brigada municipal de aguas cuenta con equipos especiales para poder manipular adecuadamente esta substancia, un equipamiento de los que no disponen todas las empresas y que resulta imprescindible para minimizar riesgos tanto físicos como ambientales. Ese fue el motivo principal por lo que se retrasó hasta hoy dicha reparación, a pesar de las molestias que pudo ocasionar entre los residentes afectados estar sin agua corriente durante el domingo y la madrugada del sábado", explica Álvaro Santos.

En el último año, el Ayuntamiento realizó obras de relevo de redes que contenían fibrocemento en varios puntos de la capital como las rúas do Teixo, Ligustro, Frei Plácido Rei Lemos o Landroo, en un esfuerzo por renovar la red municipal de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente refiere que, en otras ocasiones, cuando tuvieron lugar otros incidentes fuera del horario laboral de la brigada municipal, la administración echó mano de externalizaciones, bajo el procedimiento de urgencia. "Con cargo a los nuevos presupuestos, incluiremos una partida con la que dar cobertura a un contrato con el que poder atajar estas averías de emergencia con el fin de dar respuesta permanentemente a las necesidades de la población con la máxima diligencia", concluyó el edil quien, primando el servicio a la ciudadanía, lamentó el percance que supuso para el vecindario de Rei don García estar sin agua durante estas dos jornadas.

Audio

  • Alvaro Santos, sobre la avería en la rúa Rei Don García | Descargar mp3

Noticias relacionadas