Más de 830 lucenses se están formando a través del Centro de Emprendemento municipal para mejorar su inserción laboral

La Alcaldesa, Lara Méndez, mantuvo un encuentro hoy en el CEI Nodus con el alumnado de los cursos presenciales del programa formativo "Lugo Job" del área de Desarrollo Local.

La estrategia de recuperación económica impulsada por la regidora incluye la preparación en trabajos que tienen gran demanda, como la Asistencia Sociosanitaria o digitalización.

Para facilitar la formación, el Ayuntamiento habilitó ayudas económicas mensuales, correspondientes con el 75% del IPREM, y fijó horarios totalmente adaptados a la conciliación.

De manera online, se desarrollan 2.000 acciones formativas con 750 inscritos. Además, 15 personas de 5 nacionalidades diferentes, de 27 a 63 años, aprenden competencias clave.

Jueves, 03 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Más de 830 lucenses se están formando a través del Centro de Emprendemento municipal para mejorar su inserción laboral

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la teniente de alcaldesa y edil de Desarrollo Local y Empleo, Ana Abelleira, mantuvo hoy un encuentro con el alumnado que se está formando en los cursos presenciales del programa municipal "Lugo Job", en las dependencias del Centro de Emprendemento e Innovación del Ayuntamiento.

El Lugo Job es el nuevo plan de formación gratuito diseñado por el ejecutivo municipal con el objetivo de ayudar a mejorar la empleabilidad de los y de las lucenses y promover su inserción laboral a través de la formación en competencias clave, conocimientos y capacitación.

La iniciativa se enmarca, tal y como recordó la regidora, "en la estrategia de dinamización y reactivación económica que impulsamos como respuesta a la crisis de la pandemia, y aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en formación ni en empleo, decidimos actuar ante la inanición de la Xunta porque para nosotros el bienestar de la ciudadanía pasa también por tener oportunidades laborales".

Actualmente, con este programa se está impartiendo desde el CEI Nodus cursos presenciales, con 45 alumnos, y más de 2.000 acciones formativas, con 750 inscritos, además de otros talleres vinculados a otras líneas de acción.

La alcaldesa tuvo ocasión de saludar a los alumnos de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, así como a los de Confección y Publicación de Páginas Web, que podrán obtener el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2. Además, compartió momentos con las 15 participantes de los cursos de competencia clave, Matemática, Lengua Castellana y Lengua Gallega, entre los que se encuentran alumnos colombianos, venezolanos, africanos y pakistaníes, además de españoles, de edades comprendidas entre los 27 y 63 años.

La formación presencial está dirigida, exclusivamente, a personas inscritas como demandantes de empleo. La selección de los candidatos se realizó a través del Servicio de Empleo y las personas seleccionadas están recibiendo una bolsa formativa mensual, que se corresponde con el 75% del IPREM. Los cursos que facilitan la obtención del Certificado de Profesionalidad finalizarán entre los meses de mayo y junio, mientras que los de Competencias Clave, cuya primera edición finalizará entre enero y marzo, tendrán una segunda que se desarrollará entre marzo y junio.

La regidora recordó asimismo que "esta formación está adaptada al horario y curso escolar, pues las sesiones tienen lugar de 9:15 a 13:15 horas, y durante las fechas en las que no hay clases en los centros educativos, como por ejemplo en Nadal, Semana Santa, Carnaval, etc., tampoco se imparte formación, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar de los y de las participantes".

Formación online

El otro pilar en el que se sustenta el Lugo Job, puesto en marcha por la regidora, es la formación online a través de una plataforma de e-learning, a la que se puede acceder a través de la página web www.lugojob.es. A través de esta herramienta, se puso en marcha una amplísima oferta formativa, que se va actualizando mensualmente, ofertando a lo largo de doce meses cursos relacionados con todas las familias profesionales y las competencias más demandadas hoy en día en el mercado laboral.

En cuanto a la demanda de acciones formativas, la más solicitada fue Coidados auxiliares de enfermería en residencias de persoas maiores, con un total de 89 inscripciones. En este sentido la regidora explicó que "con este curso buscamos, por un lado, formar de manera gratuita a personas interesadas en desempeñar funciones en los centros de mayores, y que podrán ser contratadas, aunque carezcan de titulación, para cubrir bajas mientras dure la situación de pandemia; y, por otro, dar respuesta a la necesidad de personal que existe en la actualidad en este ámbito".

Le sígue el curso de Inglés básico, con 80 solicitudes, y el de Excel avanzado, con 58. En lo que se refiere a los avances y progresos, un 48% de los alumnos ya superaron las pruebas de evaluación fijadas en cada acción formativa. "Es decir, prácticamente la mitad de las personas inscritas ya están en disposición de recibir su correspondiente diploma acreditativo".

El Servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento de Lugo realizó una prospección del mercado laboral para la selección de los cursos que integrarán la oferta formativa del Lugo Job. Los cursos se realizarán a través de un campus online, una plataforma disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, para mayor comodidad del alumnado. Además, se puede acceder desde cualquier tipo de dispositivo: tanto ordenador, como tablet o móvil.

La regidora recordó asimismo que "cada una de las acciones, incluidas en la oferta formativa de la plataforma virtual, está tutorizada por personal docente calificado en la materia a impartir".

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre los cursos del Lugo Job | Descargar mp3

Noticias relacionadas