Más de 6.000 contribuintes se beneficiaron de las reducciones fiscales del Ayuntamiento de Lugo en el 2008

Martes, 05 de agosto de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, anunció hoy que 6.155 lucenses se beneficiaron de las reduccións fiscales establecidas por el Ayuntamiento de Lugo con las que se ahorraron un total de 2.831.175 euros.

Este balance se realiza en el momento en el que la Concejalía de Economía esta a estudiar las ordenanzas fiscales del próximo año. La Concejal recordó que ?las ordenanzas son el documento que recoge los ingresos municipales, una fuente principal de los presupuestos del Ayuntamiento ya que solamente el IBI supone casi el 15% de los ingresos y el IVTM el 5%. En el próximo año, como ya había anunciado el Alcalde, se mantendrán congelados los tipos impositivos de estos dos tributos y las bonificaciones fiscales establecidas en estos últimos años...

Méndez explicó que la finalidad perseguida por el Gobierno Local, además de la ventaxa económica que supone para los beneficiarios, es el fomento de determinadas situaciones y conductas que beneficien a determinados sectores de la población como pueden ser las familias numerosas, la rehabilitación y accesibilidad de los edificios; así como promover comportamientos que favorezcan el medio ambiente (por ejemplo a través de las bonificaciones de vehículos ecológicos y de las pracas solares).

La exención más solicitada, segundo explicó la Concejal, es la de vehículos que utilizan personas con movilidad reducida, usados por personas con alguna discapacidad física (tanto de los vehículos conducidos por ellos como los destinados a su transporte), que suman un total de 2.067 las solicitudes de esta bonificación que es del 100%.

Las siguientes exenciones más numerosas solicitadas por los contribuintes son las 1.486  relativas a los tractrores y maquinaria agrícola con una exención del 100%. También son considerables las bonificaciones sobre lo IVTM de los vehículos históricos (más de 25 años) con un total de 900 beneficiarios que están exentos del 100%.

La Concejal indicó que "tienen mucho éxito y, sobre todo, confirman el objetivo de renovación urbanística de nuestra ciudad, las bonificiacións relativas a las licencias  para la instalación de ascensores, para la restauración de fachadas, la rehabilitación de edificios en la zona afectada por el PEPRI, obras de accesibilidad, etc., con un total de 262 solicitudes...

Las exenciones en el IBI fueron solicitadas por 29 familias numerosas y 66 titulares de viviendas de protección oficial.

Por otra parte, una de las nuevas bonificaciones implantadas este año y muy demandadas por el contribuinte es lo de las denominadas plusvalías, un impuesto que trata de grabar los incrementos de valor que se produzcan por las transmisiones, por compra venta o fallecimiento de la persona. En el municipio de Lugo cuando se haga una transferencia de la vivienda habitual por herencia, tendrán una bonificación del 95% del impuesto. En este caso fueron 22 las solicitudes recibidas que se ahorraron un total de 10.865 euros. "Esta era una bonificación que teníamos mucho interés en implantar para que había sido un complemento de los beneficios implantados por la Xunta de Galicia en el Impuesto de Sucesiones", afirmó Méndez.

La Concejal explicó que "el que está tratando el Gobierno Local es propiciar la máxima información y transparencia a la hora del pagado de impuestos y por eso, aprovechando el comienzo del pagado del IBI en el mes de septiembre, se lanzará una nueva campaña de la Guía del contribuinte distribuindo unos 30.000 ejemplares con el calendario fiscal, con información sobre los medios de pago y con las bonificaciones fiscales".

Noticias relacionadas