Más de 3.440 empresas, autónomos y familias pidieron las ayudas directas del Plan Reanima del Ayuntamiento de Lugo

Lara Méndez recuerda que en dos meses se habilitaron las bases, se consultaron con el sector, se habilitó el crédito, se implantó la sede electrónica y transcurrió el plazo de presentación

Tras cerrarse el plazo, casi una treintena de funcionarios se dedican en exclusiva a la tramitación de los expedientes presentados para agilizar el pago

La medida se acompaña también de otras iniciativas como la exención y aplazamiento de tasas o el pago de facturas a los proveedores de la administración local para favorecer la liquidez del tejido productivo local

Sábado, 23 de mayo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Más de 3.440 empresas, autónomos y familias pidieron las ayudas directas del Plan Reanima del Ayuntamiento de Lugo

Más de 3.440 empresas, autónomos y empresas de Lugo solicitaron las ayudas directas del Plan Reanima puesto en marcha por el gobierno de Lara Méndez con el fin de aportarles liquidez para que puedan hacer frente a los gastos e intentar proteger los puestos de trabajo.

La pasada semana cerraba el plazo de solicitud para concurrir a las ayudas activadas ante la crisis del COVID 19, programa que generaron un total de 5.118 expedientes correspondiente a más de 3.440 solicitudes, y que ahora el equipo técnico encargado de cursarlas evaluará para depurar documentación y concretar, así, cuál fue la demanda que tuvo cada línea de actuación.

"El Plan Reanima fue, desde el inicio del Estado de Alarma, una de nuestra principales prioridades tanto en su diseño, como en su desarrollo global", indicó la alcaldesa Lara Méndez, quien recuerda que "el mismo día después de que se decretara el estado de alarma, un domingo, y previniendo los daños económicos de la crisis, optamos por anunciar las ayudas". Desde entonces, se habilitaron en tiempo récord las bases, se consultaron con los sectores económicos del municipio y se retrasaron los plazos para poner en marcha la sede electrónica para centralizar en ella toda la tramitación que conllevan, además de que se suministró del personal suficiente para abordarlas con la mayor celeridad posible". "En menos de los meses estamos ya estudiando todas las solicitudes, lo que nos convierte en el ayuntamiento que más rápido actuó", sostiene.

Por su parte, la concejal de Gobernanza señala que, desde el pasado 5 de abril, casi una treintena de funcionarios se dedican en exclusiva a la gestión de estas aportaciones con el fin de agilizar su  pago.

Así, la edil responsable de Recursos Humanos explicó que 11 trabajadores y trabajadoras municipales fueron derivados de otros departamentos para dotar especialmente las áreas de Registro y el CEI-Nodus para recepcionar las peticiones de la ciudadanía, respostar a sus dudas y volcar toda la información.

"Con todo ese trabajo hecho, ahora ya es momento de analizarlas, valorar se cumplen los requisitos exigidos y proceder a su concesión", relató la concejal quien también aclaró que la orden de revisión de las solicitudes viene dado por el momento en el que se tiene constancia oficialmente de su recepción.

"De hecho, cada expediente trae consigo de forma clara e inequívoca la fecha y hora de presentación original ya que todos están digitalizados y cada uno se acompaña de una hoja justificativa de entrada original en el Registro, independientemente del canal elegido por el demandante. El equipo que las revisa copia y pega, en un lugar bien visible, todos esos datos también en el archivo creado electronicamente, y eso será lo que se tenga en cuenta para jerarquizarlas, ahondó Paula Alvarellos.

La alcaldesa Lara Méndez y la concejal agradecen el esfuerzo y dedicación mostrado por los empleados y empleadas municipales "que, lejos de decaer, en estas semanas su implicación se está viendo incrementada para posibilitar que el Plan Reanima entre en la fase primordial: la de la entrega de estas ayudas al vecindario para que pueda remontar las consecuencias económicas que tuvo la pandemia".

Noticias relacionadas