Más de 200 familias de toda España conocerán este fin de semana 13 Ayuntamientos con la Vuelta a las Comarcas

Lara Méndez y Darío Campos dieron el pistolezo de salida a la  primera de las tres etapas, que partió de la Plaza Mayor de Lugo y llegará a la Pontenova

Son 176 los participantes de toda Galicia, así como de Ibiza, Barcelona, León, Él Bierzo, Asturias, País Vasco, Segovia, Madrid, Valencia o Cáceres

Los corredores y sus acompañantes se alojan en Lugo, A Pontenova, A Fonsagrada, y Ayuntamientos limítrofes, pues son los puntos de salida y llegada de la Vuelta

Viernes, 26 de mayo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Más de 200 familias de toda España conocerán este fin de semana 13 Ayuntamientos con la Vuelta a las Comarcas

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, dieron el pistoletazo de salida a la Vuelta a las Comarcas de Lugo 2017, Desafío Volta Lugo, que arrancó este viernes desde la Plaza Mayor de la capital luguesa y continuará durante todo el fin de semana. Se celebrarán 3 etapas, que discurrirán por 13 Ayuntamientos. Son 176 los participantes, que proceden de toda Galicia, así como Ibiza, Barcelona, León, Él Bierzo, Asturias, País Vasco, Segovia, Madrid, Valencia o Cáceres. Los corredores, junto a sus acompañantes, ya han reservado alojamiento en Lugo, A Pontenova y A Fonsagrada, así como en municipios limítrofes, pues son los puntos de salida y llegada de la Vuelta.

La regidora subrayó que el apoyo del Ayuntamiento a la Vuelta Ciclista a las Comarcas se enmarca en el compromiso del Gobierno local por potenciar el deporte base, "que consideramos fundamental, pues, además de fomentar hábitos de vida saludables, también inculca valores a los niños y niñas, a los que les tocará capitanear el futuro de nuestra ciudad, nuestra provincia y la comunidad".

Lara Méndez resaltó también que el evento deportivo con el que colabora el Ayuntamiento y la Diputación "conjuga la práctica deportiva con el turismo, co la puesta valor de toda la riqueza patrimonial, histórica y paisajística que tenemos en la ciudad", y supone también "un retorno económico importante".

Campos Conde apuntó que el Gobierno de la Diputación colabora con la celebración de esta cita con 65.000 euros con el objetivo de promover la actividad deportiva y el turismo. "Creo que este es una inversión que contribuye en cierta medida a reactivar la economía de nuestra provincia, pues durante todo el fin de semana contaremos con más de 200 familias de toda España haciendo vida en nuestros Ayuntamientos, comiendo, comprando o alojadas en los establecimientos lucenses; así como conociendo la riqueza turística que hace de Lugo una provincia única, y que, seguro, hará que vuelvan".

Único en Galicia

La Alcaldesa y el Presidente cortaron la cinta de salida a la primera de las tres etapas que se celebrarán desde hoy y hasta el domingo. El organismo provincial es el principal patrocinador de este evento cicloturista, que es el único en Galicia que se celebra por etapas, así como de los pocos en España. Discurrirá por los siguientes municipios: Lugo, Castro de Rei, A Pastoriza, Riotorto, A Pontenova, Meira, Ribeira de Piquín, A Fonsagrada, O Cádavo, Castroverde, O Corgo, Láncara y Guntín.

Etapa de hoy

Este viernes, los corredores salieron a las 11:00 horas de la Plaza Mayor de Lugo y llegararán a la Rúa das Escolas, en Pontenova. En total, recorrerán una distancia de 86,8 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.193 metros positivos, atravesando altos de montaña como el Alto de Lindín (3ª Categoría), el Alto de Cruz da Cancela (2ª Categoría) o el Alto de Augaxosa (2ª categoría). Esta primera etapa pasará por los Ayuntamientos de: Lugo, Castro de Rei, Pastoriza, Riotorto, A Pontenova.

En paralelo a la etapa, el Colegio de la Pontenova acogerá esta tarde el Desafío Volta Júnior. Se instalarán unos circuitos de habilidad, destreza y velocidad donde los niños y niñas podrán sentirse cómo auténticos profesionales, ya que dispondrán de la misma infraestructura, logística y medios humanos que el resto de deportistas.

Etapa de mañana

A etapa del sábado saldrá a las 10:00 horas desde la Plaza dos Fornos de A Pontenova. El final de esta segunda etapa tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de A Fonsagrada, completando una distancia de 117,1 kilómetros y 3.077 metros de desnivel positivos. En este segundo día, los ciclistas se enfrentarán a altos de montaña como el Alto de Marco de Álvarez (2ª Categoría), el Alto da Barraca (1ª Categoría), el Alto de O Couso (1ª Categoría), o el Alto de Muradal (1ª Categoría). Atravesará los Ayuntamientos de: A Pontenova, Meira, Ribeira de Piquin, A Fonsagrada.

Programa
SÁBADO 27 DE MAYO
07.00 – 8.00 horas: Desayuno participantes con alojamiento. A Fonsagrada (Escuela Hogar)
08:15 horas: Salida autobuses participantes:

  • Lugo á Pontenova: Gran Hotel Lugo (avda. Ramón Ferreiro s/n)
  • A Fonsagrada á Pontenova: Escola Hogar

09:00 horas: Apertura aparcamiento bicicletas y vestuarios. A Pontenova (Pabellón Deportivo)
09:00 – 09:50 horas: Concentración y control de firmas corredores. A Pontenova (Praza dúas Fornos)
10:00 horas: Salida Neutralizada A Pontenova. A Pontenova (Praza dúas Fornos)
15:00 horas: Llegada primeros participantes y apertura zona vestuarios.

  • Comida participantes A Fonsagrada (Escola Hogar)

16:00 – 17:00 horas: Ginkana Desafío Volta Júnior. A Fonsagrada (Concello)
17:00 horas: Salida autobuses participantes sin alojamiento a  Lugo. Gran Hotel Lugo (avda. Ramón Ferreiro s/n)
20:30 horas: Cena participantes con alojamiento. A Fonsagrada (Escola Hogar)

DOMINGO 28 DE MAYO
07:30 – 09:00 horas:  Desayuno participantes con alojamiento. A Fonsagrada (Escola Fogar)
08:00 horas: Salida autobuses participantes desde Lugo á Fonsagrada. Lugo (Pazo de Feiras y Congresos)
09:00 horas: Apertura aparcadoiro bicicletas e vestiarios. A Fonsagrada (Escola Fogar)
09:15 – 09:55 horas:     Concentración y control de firmas corredores. A Fonsagrada (Concello)
10:00 horas: Saída Neutralizada A Fonsagrada. A Fonsagrada (Concello)
12:30 – 13:30 horas:     Ginkana Desafío Volta Júnior. Lugo (Pazo de Feiras e Congresos)
13:30 horas: Llegada primeros corredores a meta y apertura vestuarios. Lugo (Pazo de Feiras e Congresos) y Pabellón O Palomar
14:00 horas: Comida Clausura y entrega de recuerdos conmemorativos Desafío Volta Lugo 2016. Lugo (Pazo de Feiras e Congresos)

Noticias relacionadas