Manuel Núñez visita el arranque de las obras de la Ronda de la Muralla, en las que el Ayuntamiento invierte 208.000 euros

Estas actuaciones de mejora se llevarán a cabo en tres fases distintas para poder garantizar la movilidad. Las obras estarán señalizadas con carteles informativos, que ofrecerán a los conductores vías alternativas en 7 puntos diferentes de la ciudad

Lunes, 28 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Manuel Núñez visita el arranque de las obras de la Ronda de la Muralla, en las que el Ayuntamiento invierte 208.000 euros

El Concelleiro de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, supervisó este lunes el arranque de las obras de reparación de las canalizaciones y asfaltado de la Ronda de la Muralla, en la que el Ayuntamiento invierte 208.000 euros. Se trata de unas actuaciones de mejora en el tramo comprendido entre la calle San Roque y la Plaza Obispo Odoario, que se realizarán en varias fases para poder garantizar la movilidad, tanto de vehículos como de peatones. De este modo, se establecerán tres tramos, el primero entre la Calle San Roque y la mitad de la Plaza Asturias, el segundo entre la otra mitad de la Plaza Asturias y la Avenida de A Coruña y un tercero entre la Avenida de A Coruña y la Plaza Obispo Odoario.

Tal y como dio a conocer el edil, las obras, que se iniciaron con su pertinente señalización a las 08:00 horas, se acometen en este mes para asegurar la movilidad y la circulación fluida a cara descubierta el período estival y a cara descubierta a acoger la Vuelta Ciclista a España. A lo largo de las actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, se garantizará al menos un carril de circulación libre para vehículos en la Ronda de la Muralla, si bien se podrán realizar cortes puntuales por un período de tiempo reducido.

Núñez calificó estas obras como unas actuaciones importantes para Lugo al tiempo que complejas, pues las actuales placas de hormigón están agrietadas, lo que provoca hundimientos. En este sentido, el Concelleiro avanzó que se dispondrá de una nueva capa de hormigón, que deberá forjar durante tres días, para su posterior asfaltado, que deberá ser continuo en los tres tramos.

Núñez, quien es consciente de las molestias que pueden causar las obras a los usuarios, agradeció la colaboración de los vecinos y vecinas y recomendó usar vías alternativas. "Con estas obras mejoraremos la principal arteria de comunicación de la ciudad, la Ronda de la Muralla, lo que redundará en un incremento de la seguridad y en la mejora de la propia imagen de Lugo", subrayó el edil.

Vías alternativas en 7 puntos de la ciudad

Las obras estarán señalizadas en todo momento con carteles informativos, que ofrecerán a los conductores vías alternativas en 7 puntos diferentes de la ciudad: en la Plaza Fonte do Rei -en sentido entrada a la ciudad-, en la calle Vilalba con el Carril dos Loureiros, en el inicio de la calle Pintor Corredoira con la Avenida República Arxentina, en la glorieta situada entre la Avenida Carlos Azcárraga y la calle Serra de Meira, en la glorieta situada entre la Avenida Duquesa de Lugo, calle Monforte y calle Alta, -en sentido entrada de la ciudad-, en la Avenida de A Coruña con la calle Mallorca y en la rotonda de la Avenida das Américas con la calle Carlos V  Pimentel, en sentido entrada de la ciudad.

Seguridad vial y señalización

En materia de seguridad vial y señalización circunstancial, las obras de reparación quedarán siempre delimitadas mediante una valla, habilitando pasos a garajes, pudiéndose retirar todo aquel mobiliario urbano que afecte a la ejecución de la obra. La zona de acopio de material y stands de obras estarán instaladas en la zona de carga y descarga ubicada en la Plaza de San Fernando. Además, mientras tengan lugar las obras, Urbaser subirá los colectores a las aceras, garantizando un paso mínimo de un metro de ancho. De lo contrario, se reubicarán.

Tendrá prioridad el paso al tráfico de vehículos por la Ronda de la Muralla en los diferentes cruces semafóricos, se suprimirán las zonas de estacionamiento en el tramo de la obras y se dispondrá de operarios señalizadores para regular y garantizar la seguridad del tráfico rodado y de los peones en todo momento.

En cuanto a las medidas en material de seguridad vial y señalización por tramos, en el tramo 1, mientras se lleven a cabo las obras en el carril interior de la Ronda, se mantendrán las paradas de las líneas de bus. Una vez comiencen los trabajos en los carriles exteriores, la parada ubicada frente al inmueble número 25, pasará a enfrente del número 54. Se prohibirá además la circulación ascendente por la calle Castelao, desviándose por la calle Escalinata de la Estación, excepto residentes y bus urbano, y se hará uso del carril descendente de la calle Castelao como zona de carga y descarga.

En lo que se refiere al tramo 2, la zona de carga y descarga provisional ubicada entre los inmuebles número 2 y número 8 de la calle Castelao, se trasladarán al margen contrario. Se procederá al corte de la calle Luis Cordeiro en su intersección con la calle Miguel de Cervantes, permitiéndose el acceso a residentes, servicios y edificio multiusos, así como se permitirá la circulación desde la Ronda hacia la calle Conde y Monforte, si bien se impedirá el acceso a la Ronda desde dicha intersección, desviando el tráfico ascendente de la calle Conde por la calle Monforte. El tráfico será canalizado desde la Plaza de San Fernando por el carril central de la Avenida de A Coruña hasta el inmueble número 20, habilitándose en sentido contrario al habitual. La parada de bus situada frente al inmueble número 2 de la Avenida de A Coruña, se trasladará al inmueble número 56.

Por último en el tramo 3, cuando los trabajos afecten a los carriles exteriores, se trasladarán las siguientes paradas de bus urbano: la línea 7A a la parada de Plaza Fonte dos Ranchos, número 10; las líneas 1, 1A, 2, 3, 3A, 3AE, 4, 5E, 6, 7, 8E, 9, 9A, 9E, 10, 11, 11E, 12, 14 y 14A a la parada de la Ronda de la Muralla número 140, y las líneas 6 y 6E a la parada de la calle Ourense número 6.

Se prohibirá el acceso a la Ronda desde Camino Real y se modificará la preferencia de paso en el cruce de la calle Concepción Arenal con Camino Real. También se impedirá la salida de vehículos de la Ronda a la calle peatonal calle de la Gesta, permitiéndose la salida hacia calle Concepción Arenal.

Audio

  • Manuel Núñez, sobre las obras de la Ronda de la Muralla | Descargar mp3

Noticias relacionadas