Maite Ferreiro preside la junta del jurado del XXII Certamen de Narración Corta Ánxel Fole

La viguesa María Dolores Araújo resultó ganadora del certamen con la obra Imaxes roubadas

El jurado destacó "el lenguaje sugestivo que ayuda a organizar el relato, que fluye y en ocasiones remata de manera sorprendente"

Martes, 30 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Maite Ferreiro preside a xuntanza do xurado do XXII Certame de Narración Curta Ánxel Fole

La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, presidió la junta del jurado del XXII Certamen de Narración Corta Ánxel Fole, que anualmente organiza el Ayuntamiento de Lugo junto con la colaboración de Ediciones Generales de Galicia. Maite Ferreiro destacó este certamen como "una cita consolidada ya en el calendario cultual gallego, con el que anualmente descubrimos nuevas historias de gran calidad". La obra Imágenes Robadas, de la viguesa María Dolores Araújo, fue la escogida por el jurado en esta edición, que recibirá un premio de 4.000€ y la obra será publicada por Ediciones Generales de Galicia

El jurado contó con Antía Yañez, Rocío Leira y María Xosefa Senín.

Antía Yañez es ingeniera de Caminos, escritora y docente, en representación de Ediciones Generales de Galicia. Entre su obra destacan Plan de rescate, O Misterio de Portomarín, Senlleiras, O misterio do torque de Burela o Be water.

La ganadora del certamen en el en la XXI edición, Rocío Leira, es licenciada en matemáticas y directora de un centro de formación para universitarios en Compostela. Con su obra Afogada ganó el certamen en la edición XXI. Es autora también, entre otras obras, de Universo Pitágoras, O becho que quería comer á avoa, Trescatorcedezaseis, Obituario o Inem.

María Xosefa Senín es licenciada en Geografía y Historia, docente y traductora al gallego de varias obras infantiles. Formó parte del equipo de traducción de Don Quijote, coordinado por Valentín Arias.

La obra Imaxes roubadas destacó sobre las demás, a juicio de las integrantes del jurado, porque nos descubre un mundo literario paralelo al artístico. Los presentan veintinueve historias atestadas de sensibilidad y ternura, con un lenguaje sugestivo que ayuda a organizar el relato, que fluye y en ocasiones remata de manera sorprendente. La diversidad está presente en sus temas: la soledad, la incomprensión, la sororidad, el amor, el erotismo, el rechazo de la misoginia, la denuncia de la miseria... El jurado valora positivamente que de once obras de arte del siglo XX, seis estén realizadas por mujeres, sin olvidar el protagonismo femenino en la mayoría de relatos. Además, la presencia del arte gallega es salientable. En resumen: un monllo de relatos para leer, reflexionar y desfrutar, con la literatura al servicio del sentimiento y pocas palabras para transmitir profundas emociones.

Audio

  • Maite Ferreiro, sobre el XXII Certamen de Narración Corta Ánxel Fole | Descargar mp3
 

Noticias relacionadas