Maite Ferreiro anuncia los conciertos que completan la programación del San Froilán en la Praza de Santa María

Folk, jazz, flamenco, pop, electrónica, gospel y psicodelia con grupos referentes llenarán uno de los escenarios referentes del San Froilán

"Todos los estilos musicales tendrán presencia en las fiestas de Lugo con grupos de calidad del panorama estatal e internacional" dijo Maite Ferreiro

Jueves, 19 de septiembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, anunció en el día de hoy las últimas confirmaciones del San Froilán para la Praza de Santa María. "Son un total de 24 grandes conciertos, que se suman a los grupos de Lugo, para hacer del San Froilán la Gran Fiesta del Otoño Gallego", indicó Maite Ferreiro.

Xosé Lois Romero & Aliboria llenarán la plaza el día de inicio de las fiestas, 4 de octubre. Es un colectivo de nuevos músicos gallegos que reinventan los cantos y los ritmos enxebres de Galicia conjuntando las potentes voces de sus vocalistas con unos nuevos arreglos para percusión tradicional llenos de fuerza, raza y tierra. La música de Aliboria combina las voces ancestrales de la tradición oral de Galicia con la fuerza y el colorismo multitímbrico de la percusión tradicional, todo teñido con la frescura y la energía que la juventud de sus miembros aporta. Bombos, pandeiros, pandeiras, sartenes, tarrañolas, conchas, pandeiretas, latas, tambores, sachos, perfectamente conjugados con los cantos, los aturuxos, los bailes y la diversión.

Los italianos Música Nuda se encargarán durante la noche del día 5 de mostrar con su jazz arreglos de canciones clásicas de diversos géneros, que abarcan el pop, el rock, el jazz o la música clásica. Vendieron casi un millón de discos principalmente en Italia y Francia, ganaron el premio Targa Tenco cómo mejor intérprete en el 2006 y el premio de Italia de Música Independiente, como Mejor Gira Musical, en el 2006.

La Shica & Gutman, cantante pop española con formación de flamenco, danza española y ballet clásico, actuará el día 8. Y conocida cómo la "coplera del siglo XXI". Su espectáculo mezcla copla con sonidos urbanos como hip-hop y rap. A lo largo de su carrera realizó numerosas giras internacionales en Europa, EEUU y países como India, Siria, Jordania o Líbano.

El músico catalán Joan Garriaga i el Mariatxi Galàctic traerá la rumba y la cumbia catalanas el día 9. Recibió el Premio de Música Ciutat de Barcelona en el 2007. Entre 1995 y 2004 fue el líder del grupo Dusiminguet, y desde 2005, fue creador de las canciones, voz y acordeonista de La Troba Kung-Fu. Paralelamente realizó varias colaboraciones con otros músicos y actualmente está presentando su nuevo disco.

Los sevillanos Derby Motoreta´s Burrito Kachimba compartirán escenario con Joan Garriaga el día 9. Este sexteto sevillano fusiona el rock psicodélico con un marcado estilo kinki. Califican su música cómo "kinkidelia", porque es, dicen "una mezcla del mundo kinki y la psicodelia".

El sueco Jay Jay Johanson abrirá la noche del día 11, trayendo su Trip Hop inspirado en sonidos del jazz o Bossa Nova, mezclados con su característica forma de cantar. Con sus primeros discos, consiguió reconocimiento por toda Europa, evolucionando su estilo con influencias del Electro y del Funk. Es el compositor de la banda sonora de la película La Troisième Partie du Monde. Compartirá espacio con Michelle David & the Gospel Sessions, cantante norteamericana de gospel que dio la vuelta al mundo con el musical de Broadway Mama, I Want to Sing en el año 1992. Acabó en Alemania donde desarrolló su carrera como cantante de gospel en Europa, y acabó apareciendo en la película Abeltje. Con su retorno a los EEUU, hizo voces de fondo para Diana Ross y Michael Bolton.

El último día de fiestas, Enric Montefusco traerá sus letras cargadas de crítica social. Exlíder de la banda Standstill que se separaró en el 2015 dejando tras de sí uno de los legados más excitantes de la escena independiente en el estado. El cantante debutaba en solitario con Meridiana (2016), disco de dimensión aparentemente personal pero que acababa por revelarse colectivo y con conciencia de clase. Tres años después, Enric Montefusco amplía su legado fonográfico con un segundo capitulo de título Diagonal. Más detallista en los arreglos, Montefusco insiste en su particular peregrinación hacia ese lugar que nos remite a una canción de autor en connivencia con formas de músicas tradicionales, folklore popular, ciertos detalles cabareteros y su imborrable poso rock. Y sobre este manto sonoro emerge su poética, versos nuevamente cargados de crítica social y política.

Audio

  • La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, sobre los conciertos en la Praza de Santa María | Descargar mp3

Noticias relacionadas