Madrid conoce la programación del San Froilán 2017 "que recoge la identidad de los y de las lucenses"

Lara Méndez, Carmen Basadre y José Ramón Ónega presentaron la programación de los festejos, que tendrán lugar del 4 al 12 de octubre.

El programa, "que guardia nuestra parte cultural como pueblo", según la Alcaldesa, engloba 200 actividades para todos los públicos.

Martes, 19 de septiembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Madrid conoce la programación del San Froilán 2017 "que recoge la identidad de los y de las lucenses"

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, se acercaron este martes a la Casa de Galicia en Madrid con un objetivo claro: invitar al vecindario madrileño a participar en los distintos actos programadados por el Ayuntamiento desde la base de la ilusión para el San Froilán 2017, que tendrá lugar del 4 al 12 de octubre. En el acto de presentación, la regidora y la edil estuvieron acompañadas por el director de esta entidad, José Ramón Ónega.

En el transcurso del acto, al que asistieron una veintena de personas, Lara Méndez exhibió las múltiples potencialidades de Lugo y del San Froilán, "nuestras grandes fiestas patronales, que llevan más de 250 años de celebración, comenzando como una feria", que engloban 9 días de festejos y 200 actividades.

Esta programación "recoge la identidad de los y de las lucenses. Queremos que todos tengan cabida, desde artistas de Lugo y gallegos a artistas nacionales e internacionales,  artistas nóveles y artistas de gran trayectoria nacional e internacional. En definitiva, un programa para todos, que engloba el sentimiento de todos los lucenses, guardando también nuestra parte cultural como pueblo", subrayó la Alcaldesa

Entre las actividades que marcan estas señales de identidad como pueblo están el pregón -a cargo de Marica Campo, el día 4 a las 20:00 horas-, la ofrenda a Rosalía de Castro -con Noemi Mazoy como oferente, el día 8-, una muestra del traje tradicional y un conciertos de las tradicionales bandas de Chantada, Merza y la Sociedad Filarmóninca de Lugo.

Asimismo se celebrará el Día del Camino Primitivo, que tendrá lugar por segundo año consecutivo, el 11 de octubre. Este año esta distinción engloba una ruta por los derechos humanos, demostraciones de artesanía y exposiciones de trajes tradicionales.

La Alcaldesa ensalzó la oportunidad de volver a presentar estos festejos en Madrid, "de donde cada vez vienen más visitantes, concretamente más de 8.300 el pasado año y unos 5.000 nos primeros ocho meses de este año", invitándolos a visitar la ciudad en las fiestas y Lugo a lo largo de todo el año. Todas los madrileños interesados en acercarse a Lugo en los festejos pueden aprovechar los descuentos del 25% que ofrece Alsa hasta el 17 de octubre.

Esta invitación también la compartió Carmen Basadre, quien explicó algunas de las distintas citas que engloba el San Froilán, el Gastroarte, el San Froilán Tecederio, la jornada gastronómica Saborea o San Froilán, y algunos de los conciertos, que junto a las sesiones vermús y pasacalles a cargos de los grupos de Lugo conforma el programa: Iván Ferriro, Los Secretos, John Nemet, The Limboos, Rosa Cedrón, Edgar Bao, Sés, Guadi Galego, o De Vacas. Asimismo, recordó que los niños y niñas tienen una programación especial pensada para ellos: más de 30 actividades lúdico-festivas como actuaciones de títeres o cuentacuentos.

Por su parte, José Ramón Ónega rememoró sus vivencias infantiles y juveniles en Lugo, ciudad de la que dijo que es "histoira, pasado, nostalgia y belleza" y que en ella "hicieron meditacións los romanos, soñaron los celtas y se enamoraron los suevos".

"Decir  San Froilán es decir canciones, poesía y pasado rico en sueños y nostalgias. He dicho en incontables ocasiones por aquí que mi corazón está en Lugo, en la ciudad, en la Muralla, en el Miño que sabe de poesía", añadió.

Más información de estos festejos en la web www.sanfroilan.info

Noticias relacionadas