Luz verde a más de 644.000 euros de fondos europeos para favorecer la inserción laboral de 150 chavales y chavalas luguesas

La Xunta de Gobierno aceptó esta aportación económica para un plan de inserción laboral, que bajo el nombre de Empregalia ofrecerá 10 acciones formativas en sectores con más perspectivas de crecimiento y de empleo en el municipio

Aprobadas las bases para la cobertura interina de plazas de ayudante de cocina-limpieza, así como para el acceso en propiedad a una plaza de ingeniero o ingeniera técnico agrícola y a dos de Policía Local

Miércoles, 26 de julio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Xunta de Gobierno dio luz verde este miércoles a la aportación económica de más de 644.000 euros de la Unión Europea para favorecer, a través de la formación, la inserción laboral de 150 jóvenes y chicas menores de 30 años de edad, inscritos en el programa de Garantía Juvenil. Lo hace tras la resolución el pasado jueves de esta ayuda.

Tal y como explicó el Portavoz Municipal, Miguel Fernández, una vez aceptada esta aportación económica se comenzará con la selección de las personas participantes, para arrancar la ejecución del plan de empleo entre finales de este año y principios del que viene.

Bajo el nombre de Empregalia, este plan de inserción laboral ofrecerá 10 acciones formativas en sectores con mayores perspectivas de crecimiento económico y de empleo en el municipio, como son la tecnología, turismo y ocio, y salud y bienestar. En concreto, los talleres serán de aplicación y manejo de sistemas aéreos no tripulados: RPAs o drones, operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, confección y publicación de páginas web, actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; socorrismo en espacios acuáticos naturales y en instalaciones acuáticas, operaciones básicas de cocina y de cátering, técnicos/as en transporte sanitario y dinamización de actividades de tiempo libre, educativo, infantil y juvenil. Todas estas acciones formativas tienen una parte teórico práctica y una parte práctica en empresas del sector del que se trate. Junto a la formación específica de cada especialidad, los participantes recibirán formación adicional de carácter general en informática, inglés básico, habilidades sociales y fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.Durante todo el proceso, las personas participantes recibirán acompañamiento personalizado a través de tutorías individualizadas, orientación e intermediación laboral y ayuda en la busca activa de empleo. Las acciones deben estar finalizadas en diciembre del 2018.

La propuesta del Gobierno, aceptada en su totalidad por el Fondo Social Europeo y por el Ministerio, tiene como objetivo fundamental proporcionar a los chicos y chicas de Lugo los conocimientos, destrezas e instrumentos que mejoren su empregabilidad y les faciliten el acceso al mercado laboral o el desarrollo de proyectos de emprendimiento, todo ello, a través de un conjunto de acciones de información, orientación, formación y fomento del empleo. El Ministerio concedió la totalidad de la ayuda solicitada por la entidad local: 644.594,66 euros, de los que la gran mayoría, un 91,8%, serán acercados por el propio Fondo Social Europeo, esto es, 592.318 euros, mientras que el Ayuntamiento asumirá el 8,2%: 52.276 euros.

Personal

En la sesión de este miércoles, la Xunta de Gobierno aprobó las bases del proceso selectivo para la cobertura interina de plazas de ayudante de cocina-limpieza. El proceso constará de una prueba teórica y otra práctica. Todas las personas interesadas en participar en este proceso deberán entregar sus instancias en el Registro General del Ayuntamiento en un plazo de 10 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Asimismo, se aprobaron las bases específicas para el acceso en propiedad a una plaza de ingeniero o ingeniera técnico agrícola, por turno de promoción interna, y la dos plazas de Policía Local, por turno de movilidad horizontal.

Otros asuntos

Tal y como avanzó Fernández, la Xunta de Gobierno declaró desierto el procedimiento de la contratación del suministro de productos de alimentación en general y productos de limpieza para el Hogar del Transeúnte. Asimismo, acordó abrir una convocatoria de nueva licitación mediante procedimiento negociado sin publicidad. La duración del contrato será de un año, prorrogable por otro, y el presupuesto será de unos 45.400 euros para los productos de alimentación y de unos 3.800 euros para lo de limpieza.

En esta línea también se declaró desierto el procedimiento de licitación para la contratación del servicio de transcripción de actas del Pleno Municipal y de las comisiones de Pleno. Del mismo modo se aprobó a tramitación de un nuevo procedimiento y la apertura de un nuevo plazo de licitación. La duración del contrato será de un año, prorrogable por otro, y el presupuesto para la primera anualidad asciende a 13.500 euros. El anuncio de licitación se publicará en el BOP y en el Perfil del Contratante, en la página web del Ayuntamiento, www.lugo.gal. Todas las personas interesadas tienen un plazo de 15 días desde su publicación en el boletín para la presentación de instancias en el Registro General del Ayuntamiento.

Audio

  • Miguel Fernández, sobre los fondos europeos para favorecer la inserción laboral| Descargar mp3

Noticias relacionadas