Luz verde al último trámite para comenzar a ejecutar de inmediato los 2,5 kilómetros del carril bici en O Rato

La alcaldesa Lara Méndez incidió en que con la noticia puesta en valor de O Rato se ayuda a dinamizar lo que es uno de los pulmones verdes de la ciudad

Tanto en el propio paseo como en las plataformas elevadas para los desniveles, se emplearán materiales antirresbaladizos y respetuosos con el medio ambiente y con la fauna de la zona

La actuación se suma a otras obras de la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo en el río como la dotación de un sistema de iluminación o mejoras de seguridad en los accesos

Viernes, 02 de agosto de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Luz verde al último trámite para comenzar a ejecutar de inmediato los 2,5 kilómetros del carril bici en O Rato

La Diputación de Lugo aprobó hoy el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, el último de los trámites para comenzar la construcción del carril bici en el paseo de O Rato, por lo que las obras se iniciarán ya en breve.

Se trata de un proyecto de Diputación y Ayuntamiento de Lugo que se desarrollará a un lado del río rato, en un trecho de 2,5 kilómetros, entre el inicio del paseo, en la zona de la Tolda da Castela, y el cruce de la LU-530 con la LU-P-2925. Su presupuesto asciende a 505.600€.

La alcaldesa Lara Méndez y el edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, incidieron en que con la puesta en valor del Rato se ayuda a dinamizar lo que es el pulmón verde de la ciudad. "Luego de la dotación del sistema de alumbrado, cada vez son más los vecinos de Lugo y de la provincia que se acercan a este espacio natural, y esperamos  que lo visiten aún más para disfrutar del carril bici".

La regidora destacó la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación, "ya que juntos impulsamos un modelo de ciudad más humana, accesible y en la que se apuesta  por recuperar espacios públicos para la ciudadanía, integrando, en este caso el Río Rato".

El carril para bicicletas se situará entre el paseo peatonal y la carretera de o Rato. En el comienzo, en la zona de a Tolda, se dotará una zona de ocio, con bancos, paneles informativos, etc. Para la construcción del propio carril, se instalará una tarima de 2,5 m de ancho.

Todo el carril dispondrá de un pasamanos de seguridad de madera de unos 90 centímetros. Debido al desnivel que existe en distintos puntos del paseo, será necesario construir 4 plataformas elevadas que estarán sostenidas al suelo por vigas de madera.

Tanto en el propio paseo como en las plataformas, se emplearán materiales antirresbaladizos y respetuosos con el medio ambiente y con la fauna de la zona. Se dotará la zona también de aparcamiento para bicicletas y señalización.

La Diputación y Ayuntamiento ya dotaron con anterioridad al Paseo Fluvial del Río Rato y la carretera LU-P-2925 de un sistema de iluminación, que contó con una inversión de 750.000 euros. Se actuó en un trecho de 7 kilómetros, entre la Avenida de Madrid y el parque del Sagrado Corazón, en el que se situaron 283 puntos de luz ecológicos (LED).

Noticias relacionadas