Lugo y Vigo abren vías de diálogo fluidas para afrontar retos comunes como el financiamiento local

La Alcaldesa lucense y el regidor vigués mantuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron la necesidad de más recursos económicos para las entidades locales, el techo de gasto y la limitación de contratación de personal municipal

La gratuidad del aparcamiento en los hospitales es otra reivindicación de ambos ayuntamiento, que comparten la prioridad por las políticas sociales, de empleo y de contacto con los ciudadanos

Miércoles, 13 de abril de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo y Vigo abren vías de diálogo fluidas para afrontar retos comunes como el financiamiento local

La Alcaldesa de Lugo y el regidor de Vigo, Lara Méndez y Abel Caballero, abrieron este miércoles, con la primera visita institucional del mandatario vigués a la ciudad lucense, vías de diálogo “con vocación de fluidez y de continuidad” para afrontar problemas y retos comunes a ambas ciudades, como son la necesidad de un nuevo modelo de financiamiento local que permita a los municipios asumir sus competencias y prestar servicios de calidad; el techo de gasto; la tasa de reposición de personal que limita la contratación o la clarificación de las competencias de las entidades locales.

Así lo destacaron ambos Alcaldes en una comparecencia pública al finalizar su reunión de trabajo, en la que participaron también la primera teniente de Alcalde y Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el segundo teniente de Alcalde vigués, David Regades, y el Concelleiro de Gestión Municipal, Javier Pardo, junto al portavoz municipal de Lugo, Miguel Fernández.

La regidora de Lugo destacó la importancia de la visita de Caballero para abordar problemas comunes, dado que se trata “de un gran conocedor de las administraciones locales, un gran convencido de su importancia y un gran defensor de las mismas, algo que hace muy bien desde su papel en la Federación Española de Municipios y Provincias, tanto en sus cargos anteriores, como ahora como presidente”.

Además de la necesidad de mejorar el modelo de financiamiento local, las limitaciones en la contratación o la clarificación de competencias, Méndez y Caballero tienen en común, entre otras cuestiones, “la defensa del público y la recuperación de los espacios públicos”, subrayó la Alcaldesa refiriéndose a la reivindicación que durante años vienen haciendo el Ayuntamiento y los vecinos de Lugo para que el párking del HULA sea gratuito. La regidora recordó que en el último Pleno la Corporación aprobó por unanimidad exigir a la Xunta la gratuidad del aparcamiento y, mientras tanto, que rebaje la tarija a la mitad.

Lugo también “se mira en el espejo de Vigo”, aseguró Lara Méndez, en las gestiones para conseguir nuevos usos para el antiguo Hospital General tras la apertura del Álvaro Cunqueiro. “Fueron quien de hacer en cinco meses algo por lo que nosotros llevamos luchando cinco años: que la Xunta dote de servicios a la Residencia, tal y como prometió Feijóo y su Gobierno durante años, unas promesas que incumplen año tras año porque no creen en el público, no creen en la sanidad, ni en la dotación de los servicios que tenemos pendientes en el HULA, Hemodinámica 24 horas, Medicina Nuclear y Radioterapia, ni tampoco creen en los lucenses. No sabemos qu´q les hicimos para que la Xunta nos esté dando la espalda año tras año con incumplimientos de promesas que ellos mismos nos hicieron".

Participaciones en los ingresos de las autonomías

Por su parte, el Alcalde de Vigo avanzó que el próximo lunes se reunirá como presidente de la FEMP con el Ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para tratar la financiación local, el techo de gasto y la tasa de reposición de efectivo locales. "Tenemos que atender muy a fondo la financiación de los ayuntamientos. Estamos siendo la administración que está legitimando toda la política del Estado desde nuestra propia acción, atendiendo, visualizando y llevando adelante la política en esta crisis tan dura. Aportamos medio punto de PIB de superávit, mientras las comunidades autónomas y el Gobierno del Estado aumentan el déficit con respeto al previsible. Por eslabón, le voy a plantear la Montoro que de ningún modo puede seguir esto así. No podemos ser la administración más dinámica, con más capacidad y la que mejor está entendiendo la política y los ciudadanos, y que estemos dejados de la financiación desde el Ministerio de Hacienda, pero también desde la Xunta y las comunidades autónomas".

De esta forma, Caballero indicó que exigirá "una participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas", como ocurre en la Junta de Andalucía. "Vamos a hacer una revolución municipalista, que ya estamos haciendo los alcaldes y presidentes de diputación socialistas", añadió.

Por otra parte, el regidor vigués destacó que "Lugo y Vigo se perfilan en la vanguardia de la investigación de la industria aeronáutica, sector con una capacidad de crecimiento impredecible y con una gran capacidad tecnológica y de innovación. Tenemos que ser los alcaldes los que nos pongamos al frente de esto. Es un campo de cooperación muy importante", señaló.

Además de la necesidad de poner en común proyectos municipales por parte de dos ciudades "que destacamos en política social, política de empleo y contacto con los ciudadanos", siendo "modelos que España está copiando", Abel Caballero subrayó que Vigo estudia el proceso que siguió Lugo para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad, pues la ciudad olívica prepara la candidatura de las Islas Cíes como patrimonio medioambiental de la humanidad.

Caballero subrayó que Lara Méndez "es una gran alcaldesa, que tiene un enorme recorrido político, una gran capacidad de llevar adelante una ciudad, un proyecto claro y bien definido, muy consistente, mirando de forma clara cara el empleo como primero objetivo y la política social colocada del lado, además de potenciar el turismo y el desarrollo de las potencialidades de la ciudad".

Noticias relacionadas