Lugo y otros 16 ayuntamientos gallegos En negro contra la violencia

La Alcaldesa firmó hoy el protocolo para llevar a cabo esta campaña, que arrancará mañana viernes 18 y finalizará el 25 de noviembre

Jueves, 17 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo y otros 16 ayuntamientos gallegos En negro contra la violencia

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmó este jueves en el Palacio de Raxoi el protocolo de la campaña En Negro Contra a Violencia, a la que se sumó la entidad local luguesa, junto a otros 16 ayuntamiento gallegos, para sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia de género en el ámbito municipal, a través de la coordinación entre ayuntamientos muy diversos y de diferentes colores políticas.También se quiere implicar al tejido económico, asociativo, educativo, deportivo, social y cultural, así como a toda la ciudadanía, en una respuesta colectiva de repulsa contra la violencia de género y los asesinatos machistas, e incidir en los comportamientos y expresiones verbales que están detrás de la violencia de género a través del uso de materiales de campaña específicos por parte de los establecimientos comerciales y agentes sociales. En el acto también estuvieron presentes las alcaldesas y alcaldes de Ames, José Manuel Miñones, Ribadeo, Fernando Suárez, Santiago, Martiño Noriega, Sarria, Pilar López, Vilalba, Agustín Baamonde y Zas, Manuel Muíño, así como los concelleiros y concelleiras de igualdade de Cangas, Tomás Hermelo, Carballo, María del Carmen Ures, A Coruña, Rocío Fraga, Ferrol, Saínza Ruíz, Poio, Rosa Fernández; Sada, Isabel Reimúnde, Teo, Ignacio Iglesias y Tui, Laureano Alonso.

La campaña arrancará mañana viernes, 18 y finalizará el 25 de noviembre de forma simultánea en todos los ayuntamientos adheridos. De momento son casi 2.000 los establecimientos y entidades que participarán en la campaña en los 17 ayuntamientos. Pueden consultarse estos datos, así como descargarse el material de la campaña, en la dirección de correo electrónico www.ennegrocontraaviolencia.gal

Durante el acto, Lara Méndez recordó las cifras de mujeres asesinadas durante este 2016 y manifestó que “con esta firma se muestra que hay un solo color, el negro, para visualizar una lacra social que nos afecta a todos y a todas”. Méndez quiso agradecer también a toda la sociedad luguesa por la implicación en la campaña”.

El Alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quiso agradecer la presencia en el día de hoy de los ayuntamientos firmantes y recordó que "la lacra de las violencias machistas es una cuestión que afecta a toda la sociedad”. Añadió que es necesario reivindicar un pacto de Estado y la unión de todos los partidos políticos ante esto, como estamos haciendo estos 17 ayuntamientos desde el ámbito municipal. El regidor compostelano reivindicó "la red que hoy se sigue tejiendo entre todos los ayuntamientos y que va más allá de la institución mandando un mensaje claro".

También tuvo palabras de agradecimiento el alcalde de Ames, José Miñones, que destacó "la labor que hacen los y las trabajadoras sociales de los ayuntamientos en el día a día" e indicó que este tipo de iniciativas que surgen desde el ámbito local "tienen un mayor impacto y llegan más a la sociedad civil".

Por su parte, el regidor de Vilalba, Agustín Baamonde, aseguró que "no solo asumo este compromiso como alcalde, sino que lo hace toda la sociedad civil villalbesa". Baamonde recordó que el nombre de su localidad significa villa blanca, pero que durante esta campaña "se tiñe de negro con 250 establecimientos adheridos".

Otra de las intervenciones fue la de la alcaldesa de Sarria, Pilar López, quien consideró "crucial contribuir entre todos y todas a remover conciencias" e hizo una especial referencia "al importante labor que hacen los CIMs de cada localidad". López salientó las cifras de participación en la campaña, que superan los 1.900 establecimientos en toda Galicia.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, hizo hincapié en las pocas competencias que tienen los ayuntamiento a nivel económico y normativo, al mismo tiempo que incidió "en el hecho de que seamos la Administración más próxima a la ciudadanía". Fernando Súarez felicitó a todos los ayuntamientos por participar y aseguró que "hoy estamos siendo un ejemplo de unidad para toda Galicia".

Por último el regidor de Zas, Manuel Muíño, quiso "felicitar al Ayuntamiento de Santiago y a Marta Lois por llevar una iniciativa como esta más allá de una fecha determinada". Para el alcalde, hay que valorar esta "unión de ayuntamientos de distintos colores políticos nacida de la Administración más próxima".

Posteriormente, tuvo lugar un minuto de silencio delante de la Casa Consistorial por la última mujer asesinada.

Noticias relacionadas