Lugo y Lalín unen esfuerzos para potenciar su patrimonio e impulsar el sector turístico

Lara Méndez y Rafael Cuíña presentaron este miércoles la XLVIII Feria del Cocido, que tendrá lugar en la Capital del Deza el 31 de enero

La Alcaldesa avanzó que le devolverá la visita a Lalín presentando allí la 15ª edición del Arde Lvcvs

Miércoles, 13 de enero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez y Rafael Cuíña

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el regidor de Lalín, Rafael Cuíña, presentaron este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a XLVIII Feria del Cocido, que tendrá lugar en la Capital del Deza el 31 de enero. Al acto también asistió María José López Rubal, representante en Galicia, Asturias y León de Abanca, entidad patrocinadora del evento.

En el acto de presentación, Lara Méndez destacó la importancia de la colaboración entre instituciones para promover el patrimonio de ambas ciudades y sus recursos. "Hoy nace una relación fructífera entre dos instituciones, entre dos ciudades de interior que a pesar de situarse a 100 kilómetros de distancia, tienen un denominador común importante que tenemos que poner en valor, la oferta turística y nuestro patrimonio histórico, cultural, paisajístico y en este caso gastronómico", subrayó la Alcaldesa, quien reivindicó el potencial del sector turístico en los dos Ayuntamientos para impulsar su desarrollo.

"Lugo y Lalín tenemos mucho de que hablar", aseguró Méndez, al mismo tiempo que le avanzó a Cuíña el interés de Lugo de buscar sinergias con Lalín, anunciándole que le devolverán la visita para presentar la 15ª edición del Arde Lvcvs con la intención de atraer nuevos visitantes a la ciudad luguesa.

Además, la regidora le mostró el apoyo del Ayuntamiento de Lugo al de Lalín en su candidatura para que la Feria del Cocido, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde lo 2010, reciba este reconocimiento a nivel internacional, al mismo tiempo que destacó la importancia de este certamen gastronómico, que reúne a más de 50.000 personas año tras año para degustar un plato tan popular. Lara Méndez le agradeció a Cuíña lo haber contado con Lugo para promover la Feria del Cocido.

Por su parte Cuíña, quien también hizo hincapié en la colaboración institucional para potenciar eventos de cada uno de los Ayuntamientos, agradeció la receptividad tanto de Lugo, "una referencia gastronómica para el resto de Galicia", tal y como lo definió el regidor de Lalín, como "de la excelente Alcaldesa que tiene Lugo, pues es lo que se transmite al resto de Galicia viendo su labor diaria" para presentar la 48ª edición de esta feria, que acoge más de 50 actividades, entre las que destaca la recuperación del cocido solidario para los vecinos y vecinas. El regidor de Lalín le tendió la mano a Lara Méndez para presentar lo Arde Lvcvs en Lalín, "al igual que ella hizo con nosotros para presentar esta cita gastronómica que honra a un plato realizado con productos de calidad, de la tierra y de nuestra gente".

Bus gastronómico

Al finalizar la presentación, Méndez y Cuíña se acercaron al fondo de la Plaza Mayor para visitar el bus promocional de la Feria del Cocido, que tiene previsto recorrer varias ciudades gallegas y alguna del norte de Portugal. En este autobús se le ofrece al público una degustación gratis de cocido en esencia, fruto de la nueva generación de cocineros de Lalín.

Audio

Multimedia

  • Bus gastronómico

Noticias relacionadas