Lugo volverá a viajar 2.000 años atrás con el Arde Lvcvs más participativo de su historia, con una programación 90% novedosa

Lara Méndez e Carmen Basadre presentaron o programa destes festexos, que ofrece unhas 350 actividades, entre as organizadas polo Concello, asociacións luguesas de recreación histórica e grupos de teatro do Lugo

A Alcaldesa incidiu na implicación, unha das peculiaridades destes festexos, "a que nos fixo conseguir o pasado ano ser Festa de Interese Turístico Nacional, e coa que intentaremos, traballando xuntos, o recoñecemento internacional"

A Concelleira de Cultura enxalzou a esencia do Arde Lvcvs, "que é alma, representada nas persoas que traballan para facer desta festa o que é; ideas: poñer en valor o noso patrimonio e historia, e sentimentos, os de pertencer a Lvcvs Avgsti"

O Arde Lvcvs arrincará o venres 15, ás 16:00 horas, coa apertura simbólica das portas da cidade, a cargo da Guardia Pretoriana. Como novidades do venres: un espectáculo sobre a fundación da cidade e a representación Baixo a Sombra

Alsa e Arriva ofrecen descontos para achegarse a Lugo a mergullarse na historia e percorrer o recinto amurallado, onde se pode gozar dun pasado máis vivo ca nunca, dun 25% e 10% respectivamente

Viernes, 11 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo volverá a viajar 2.000 años atrás con el Arde Lvcvs más participativo de su historia, con una programación 90% novedosa

Los días 15, 16 y 17 de junio, un fenómeno mágico se apoderará de nuevo de cada rincón de Lugo, transformando la ciudad por completo. Será con el Arde Lvcvs, cuya verdadera magia es retroceder en el tiempo para disfrutar del legado cultural y histórico de Lugo en primera persona.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, fueron las encargadas de presentar este viernes, en el fondo de la Praza Maior, la programación del Arde Lvcvs MMXVIII, unos festejos para los que el Ayuntamiento, asociaciones luguesas de recreación histórica y grupos de teatro prepararon en esta edición unas 350 actividades para todos los públicos, y en distintos espacios destacados de la ciudad, el 90% novedades. Al acto también asistió el Presidente de la Diputación, Darío Campos, y el Diputado de Turismo, Eduardo Vidal, pues el organismo provincial colabora con la cita, así como representantes de los colectivos de recreación histórica y compañías de teatro del municipio.

"Las y los lucenses salimos a la calle a demostrar que, además de ganas de fiesta, estamos orgullosos de nuestro pasado, de nuestras orígenes, estamos orgullosos de Lucus Augusti", subrayó, a lo largo de la presentación, la regidora; quien subrayó que el Arde Lvcvs reúne los ingredientes que debe tener una fiesta de recreación histórica: rigurosidad, fidelidad al pasado, participación, que va in crescendo, y con gente de distintos países de Europa. "Por lo tanto, es una cita que coloca Lugo en el mapa nacional e internacional de la recreación histórica", continuó Méndez, quien aseguró que esta fiesta define a un Lugo pensado por y para las personas, que emplea espacios públicos que fueron recuperados para su uso público, como el Cantiño Nemesio Cobreros, Praza Horta do Seminario, Praza de San Marcos o el Vello Cárcere.

Implicación, la peculiaridad máxima del Arde Lvcvs

La regidora, quien hizo una invitación a sumergirse en la historia y recorrer el recinto amurallado, donde se puede disfrutar de un pasado más vivo que nunca; hizo hincapié en la implicación, una de las peculiaridades de estes festejos, "la que nos hizo conseguir el pasado año ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, y con la que intentaremos, trabajando juntos, el reconocimiento internacional."

De hecho, si el Arde Lvcvs se hizo grande estos 17 años fue gracias a la participación, bien del el conjunto de la ciudadanía luguesa, de agentes sociales, de colegios, de clubes deportivos, organismo privados a través del patrocinio, Diputación de Lugo, y por supuesto, de las 17 asociaciones de Lugo, que llevan a cabo una recreación histórica fidedigna en torno a sus campamentos, que sostienen un gran número de actividades de la programación de las fiestas. En esta línea, tanto Méndez como Basadre felicitaron a Lugdunum, Terra Copora y Tig Na N`og, por su décimo aniversario.

Sobre la participación, a todos los niveles, también insistió Eduardo Vidal, quien le agradeció al Ayuntamiento y a las asociaciones luguesas por creer en el Arde Lvcvs, "una cita de la que está orgullosa la provincia".

A estas felicitaciones a los colectivos de recreación histórica también se sumó Carmen Basadre, definiéndolos como corazón y piedra angular de la fiesta". Además quiso agradecer el trabajo del área municipal de juventud, encargada de organizar estas fiestas, y a los establecimientos comerciales y locales de hostelería, con los que la entidad local, junto a Federación de Comercio y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo puso en marcha un concurso de decoración de escaparates, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el día 20 de mayo.

Un programa para viajar 2.000 años atrás

Tal y como explicó Lara Méndez, el programa, que devolverá Lugo a 2.000 años atrás, arrancará el viernes a las 16:00 horas, con la ya tradicional apertura simbólica de las puertas de la ciudad, a cargo de la Guardia Pretoriana. Ese mismo día tendrá lugar la entrada de las legiones por el Puente Romano, se celebrará una ofrenda a las ninfas en el Balneario, y se disputará, por segundo año consecutivo, tanto el torneo de Harpastum como la carrera Muris Lvcis, romanos contra castreños. Como novedades del viernes, la Praza de Santa María acogerá un espectáculo sobre la fundación de la ciudad, en el que participarán los colectivos de Lugo y que incluye también danza y música romana, y la representación sorpresa Baixo a Sombra.

Para el sábado, esta edición del Arde Lvcvs tiene una propuesta universal para el desfile de las tropas romanas y tribus castreñas. Participarán 44 asociaciones de recreación histórica, junto al César y Caio Antistio. A mayores de los colectivos de Lugo (Guardia Pretoriana, Cohors III Lucensium, Cohors X Urbanae, Lucus Equites, Caetra Lucensium, Salesiani Luci Augusti, Vestais de Lucus Augusti, Senatus Lucus Augusti, Asamblearias, Ara Roma, Pax Romana, Civitas Lucenisis, Lugdunum y Son de LLugh, Tin Na N´og, Castronela, Clan de Breogán, Trebas Galaicas y Mercenarios Galaicos) se acercarán del resto de Galicia, de España, como por ejemplo Astorga, Sagunto y Cartagena; y del resto de geografía internacional, entre ellos Portugal, Italia, Rumania y Francia. Esta jornada también acogerá, a las 23:55 un espectáculo sorpresa en la explanada del Pabellón Municipal, bajo el nombre Divinium, y también el concierto del grupo instrumental de música celta Gwendal, desde la 01:30 horas, en la Praza de Santa María. El tercero día, como viene siendo habitual, será el turno del desfile de los 21 colegios del municipio. También habrá un homenaje a la muralla.

Este año se unificarán los tres restaurantes en la Praza de Bretaña, se creará un espacio de teatro fijo en el patio exterior de o Vello Cárcere, habrá nuevas actuaciones de todas las compañías de teatro de la ciudad, y se elaborará un miliario de todas las asociaciones. Además, según explicó Basadre, los ilustradores de banda diseñada de Galicia, dibujarán en directo el Arde Lvdvs, y también se ofrecerá, por primera vez un menú oficial, que se renovará cada año, que darán 12 locales; compuesto por entrantes, merluza de Burela, pollo y postres, todo ello aderezado por sabores de la Época Romana. También es la primera vez que hay juegos galaicos para los más pequeños y pequeñas de la casa, hechos también por las asociaciones de Lugo.

No faltará en esta edición el circo romano, el asalto al Medulio, animación de calle, con música, teatro, bautizos y bodas romanas y castreñas o talleres. También se realizará el nombramiento de Civitas Honoris y la recepción de las distintas legiones y tropas. Como en los últimos años, habrá un intérprete de signos para muchas de las actividades.

También, dentro de un municipio y de unas fiestas libre de agresiones, habrá espacios de información segura: en el Ayuntamiento, en el centro de convivencia Uxío Novoneyra, en la Oficina Municipal de Turismo y museo municipales.

El Arde Lvcvs: alma, ideas y sentimientos

En la presentación, la Concejal de Cultura quiso ensalzar la esencia del Arde Lvcvs, "que es alma, representada en las personas que trabajan para hacer de esta fiesta lo que es; son ideas: poner en valor nuestro patrimonio y historia, y sentimientos, los de pertenecer a Lvcvs Avgsti".

También quiso dejar constancia del valor cultural y turístico del Arde Lvcvs, una forma distinta de atraer visitantes a Lugo haciendo uso de nuestra historia, "hacemos presente de nuestro pasado y construiremos ese futuro, de nuestro pasado".

Campamentos

Carmen Basadre dio cuenta del nuevo emplazamiento de la Castra de Lvcvs Avgvsti, que se asentará en el Parque de Rosalía de Castro, salvo dos asociaciones: Lvcvs Eqvites, que irá en el aparcamiento del Edificio Administrativo del Ayuntamiento, y Caetra Lvcensivm, que se asentará en la Praza Anxo Fernández Gómez, junto a Ara Roma. Asimismo recordó los emplazamientos de los campamentos de las diferentes asociaciones. el Senatvs Lvcvs Avgvsti estará en la Praza da Constitución, junto con Pax Romana. Las Asamblearias Lvcvs Avgvsti en los Jardines del Museo Provincial y la Cohors III Lucensium en la Praza Maior, donde también estarán las Vestais. La Praza de San Marcos acogerá el campamento de la Guardia Pretoriana, la Praza Horta do Seminario, los Mercenarios Galaicos, y el Cantiño Nemesio Cobreros a Trebas Galacias. Junto al campamento de los Mercenarios también se instalarán, por segundo año consecutivo, atracciones ecológicas para los niños y niñas

Descuentos para acercarse al Lvcvs Avgvsti

Un año más se ofrecerán descuentos para los que se acerquen los días previos del Arde Lvcs y durantes los festejos a Lugo en los autobuses Alsa, desde el 12 al 19 de junio, un 25% de descuento, y Arriva, los días 15, 16 y 17 de junio, un 10%. Esta fiesta también estará presente en los distintos trenes por el territorio nacional.

El Ayuntamiento destina más de 260.000 euros al Arde Lvcs, que constituye un escaparate de Lugo. Además, la entidad local repartirá más de 15.000 carteles y 45.000 programas, 25.000 en gallego, 19.000 en castellano, y, por primera vez también en inglés, una tirada de 3.000.

El programa ya se puede consultar en la web oficial de los festejos, www.ardelucus.com

Audio

  • La alcadesa Lara Méndez, sobre el "Arde Lvcvs" | Descargar mp3
  • La concejal Carmen Basadre, sobre el "Arde Lvcvs" | Descargar mp3

Máis info

Multimedia

  • Lugo volverá a viajar 2.000 años atrás con el Arde Lvcvs más participativo de su historia, con una programación 90% novedosa

Noticias relacionadas