Lugo, única ciudad española finalista al Access City Award, el galardón europeo de accesibilidad

La Comisión Europea acaba de comunicarle al Ayuntamiento, que Lugo está entre las siete ciudades europeas finalistas para obtener este galardón, lo que pone de manifiesto el importante trabajo realizado en materia de accesibilidad

Lugo resultó finalista junto a las ciudades de Alessandria en Italia, Chester en Reino Unido, Funchal en Portugal, Jūrmala en Letonia, Róterdam en Holanda y Skellefteå en Suecia

Domingo, 23 de octubre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Comisión Europea acaba de comunicarle al Ayuntamiento, que Lugo está entre las siete ciudades europeas finalistas para obtener el Access City Award, el galardón europeo de accesibilidad que recompensa a los municipios de más de 50.000 habitantes por su labor continuo en la mejora por adaptar los espacios públicos a todas las personas que viven o visiten la ciudad.

De este modo, Lugo es la única ciudad española que resultó finalista, junto a las ciudades de Alessandria en Italia, Chester no Reino Unido, Funchal en Portugal, Jūrmala en Letonia, Róterdam en Holanda y Skellefteå en Suecia. Se trata de un hecho que pone de manifiesto el importante trabajo realizado en materia de accesibilidad.

La entidad local resulta finalista de este galardón tras ser distinguida el pasado año como mejor destino turístico accesible, un premio puesto en marcha a través de un concurso por una empresa líder en soluciones de accesibilidad, distinción que se sumó al Premio Reina Sofía de Accesibilidad. Estos reconocimientos se enmarcan en la apuesta del Gobierno Municipal por conseguir una accesibilidad universal, por la igualdad de oportunidades, de la dignidad de as personas y de la autonomía de la ciudad, con el fin de hacerla más integradora.

El Ayuntamiento le remitió una memoria a la Comisión Europea, en la que se recogen todas las actuaciones y acciones realizadas por la entidad local en los últimos años en aras de eliminar las barreras arquitectónicas y conseguir una igualdad real y efectiva.

Entre estas acciones destaca la creación de una Ordenanza Municipal de Supresión de Barreras Arquitectónicas y la puesta en marcha del Gabinete Municipal de Accesibilidad, donde se garantiza la participación de colectivos de personas con problemas de movilidad. En materia de accesibilidad, el Ayuntamiento en el último año señalizó 43 nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en diferentes puntos de la ciudad, acometió obras de mejora en calles como la Avenida de A Coruña, Montevideo, Ronda de la Muralla o Lamas de Prado, puso en funcionamiento colectores adaptados y asumió el mantenimiento del ascensor de la Muralla que facilita la accesibilidad a este monumento bimilenario.

En esta línea de actuación, este lunes darán comienzo las obras de accesibilidad en las plazas Maior, de A Soidade y Pío XII, que consisten en sustitur el adoquín, que supone una dificultad de movilidad, por un itinerario de baldosa de granito. Unas actuaciones en las que la entidad local invierte más de 153.569 euros.

Además, también se llevarán a cabo actuaciones de mejora da accesibilidad en catorce calles de la ciudad, entre las que figuran Miguel de Cervantes, Cadramón, Cedro, García Abad, Doutor Gasalla, Agro da Torna, San Xillao o Río Sil, entre otras. Para estas tareas el Ayuntamiento destina más de 44.000 euros.

Noticias relacionadas