Lugo, Tábua y Florencia suscriben una declaración de intenciones políticas para mejorar el empleo juvenil, fruto del 'Young Lab'

Ana Prieto y Carmen Basadre clausuraron esta tarde en el CEI-NODUS esta iniciativa, que fomentaba la participación de los jóvenes en la construcción democrática a nivel local, buscando soluciones conjuntas al desempleo juvenil

Viernes, 01 de julio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo, Tábua e Florencia subscriben unha declaración de intencións políticas para mellorar o emprego xuvenil, froito do Young Lab

La Concelleiral de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, y la Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, clausuraron esta tarde el proyecto Young Lab, una iniciativa financiada en el marco del programa europeo Erasmus+ liderada por el Ayuntamiento de Lugo, con la colaboración del municipio de Tábua y la organización Rete Educare ai Diritti Umani de Italia, para fomentar la participación activa de los jóvenes en la construcción democrática a nivel local, promoviendo su consciencia ciudadana a través de la busca de soluciones conjuntas para el desempleo juvenil.

Durante la clausura, que tuvo lugar en el CEI-NODUS y a la que asistieron miembros de la Corporación Municipal, representantes de la Diputación y de la Delegación de la Xunta en Lugo, Prieto destacó que el Ayuntamiento lleva años dedicado a la participación en proyectos europeos relacionados con la educación, la juventud, el empleo y la formación, participa en esta convocatoria, “puesto que se enmarca dentro de nuestra preocupación por el desempleo del municipio, especialmente el juvenil, que es de un 35% en la provincia de Lugo y un 43% en Galicia, cifra que duplica al promedio europeo”. En esta línea, alertó de los peligros que supone perder a la generación más cjoven, “motivo por el que las administraciones debemos trabajar en este problema, y por el cual desde el Ayuntamiento pondremos en marcha un plan de empleo municipal.

Por su parte, Basadre invitó a los participantes a continuar interesándose y concienciándose de la necesidad de implicarse en la vida de las instituciones e insistió en la importancia de los intercambios juveniles, que le ofrecen a los chicos la oportunidad de desarrollar sus habilidades, ganar experiencias interculturales, nuevas formas de conocimiento y aprender sobre la cooperación.

Emprendimiento, formación, orientación y acceso al comprado laboral
Esta fue la cuarta y última reunión entre los jóvenes que participaron en este proyecto, en la que Lugo, Tábua y Florencia suscribieron una declaración de intenciones políticas para mejorar el empleo juvenil. En esta declaración, elaborada por los participantes, las administraciones locales se comprometen a crear mecanismos ágiles y concretos de financiación de proyectos promovidos por la juventud, a consolidar un concurso de emprendimiento en los centros educativos, en facilitar la posibilidad de creación de empresas a través de coachs, de establecer un acuerdo consensuado con educadores, grupos políticos, familias y jóvenes que promueva el trabajo cooperativo y creativo, y de promover períodos en el extranjero, tanto académico como profesionales, así como un mayor vínculo entre el mundo de la enseñanza y las empresas. Además este acuerdo insiste en la necesidad de dotar de recursos humanos de orientación profesional en los centros, y crear un programa para el conocimiento de las áreas de trabajo con la divulgación desde edades tempranas, así como de mejorar la información y acceso al sistema de garantía juvenil, fomentar la participación de las empresas en la formación de los jóvenes, crear un sistema de información inmediato de la oferta de trabajo y aportar las herramientas disponibles en la busca de empleo en los centros educativos, por ejemplo a través de charlas.

Previamente a la elaboración de esta declaración de intenciones, los chicos y chicas pusieron de manifiesto unas consideraciones en cuanto a decisiones relativas a educación, ámbito social y empleo. Además, realizaron un grafitti del encuentro en el CEI-NODUS.

Encuentro permanente en el tiempo
Con el YOUNG LAB, el Ayuntamiento quiere crear un espacio de encuentro, de diálogo y de participación que perdure en el tiempo y que permita encontrar soluciones compartidas a temas de interés local.

Esta fue la primera vez que el Ayuntamiento de Lugo ejecuta una iniciativa con el Young Lab, que está subvencionado al 100% por la Unión Europea y que se sacó adelante en la Concellería de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, con la colaboración del área de Juventud.

El proyecto contó con la participación de 50 jóvenes y 20 responsables o expertos en el ámbito de la juventud. La iniciativa, que tuvo en cuenta a igualdad de género, se dividió en cuatro fases. La primera de ellas, la presentación, tuvo lugar en Lugo en el mes de mayo. La segunda fue un debate para elaborar recomendaciones comunes sobre el empleo juvenil, que tuvo lugar en Tábua, y la tercera, una reunión para elaborar un documento final que idee fórmulas y recomendaciones para combatir el desempleo juvenil, para que empleen las instituciones y organizaciones participante, un encuentro celebrado en Florencia.

Noticias relacionadas