Lugo será Capital de la Cultura del Eje Atlántico 2023

La entidad transfronteriza acordó hoy por unanimidad de los miembros que la ciudad sean la sede cultural tras valorar la candidatura presentada por el Gobierno de Lara Méndez.

La Alcaldesa avanzó que "la capitalidad situará al municipio en el mapa internacional el próximo año, ciudad que será una ventana abierta a la riqueza cultural de la eurorregión".

Méndez sostuvo que "el programa busca reforzar nuestros vínculos con las ciudades de Galicia y del norte de Portugal así como con los itinerarios culturales que representan".

La programación, que se desarrollará de febrero a noviembre, abarca las distintas disciplinas artísticas y está pensada para la participación de público de todas las edades.

Miércoles, 20 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo será Capital da Cultura do Eixo Atlántico 2023

Lugo será la Capital de la Cultura del Eje Atlántico en 2023, recogiendo el relieve de Braga. Así lo acordaron hoy por unanimidad los ayuntamientos de Galicia y del norte de Portugal de la entidad transfronteriza tras valorar la candidatura presentada por el Gobierno de Lara Méndez en una reunión en Guimaraes presidida por el secretario general del Eje, Xoán Vázquez Mao.

La alcaldesa agradeció el apoyo de los municipios y avanzó que "la elección de Lugo como sede los situarán en el mapa cultural internacional el próximo año y será una ventana abierta a la riqueza cultural de la eurorregión". Subrayó que "desde el Ayuntamiento apostamos por la cultura como uno de los elementos decisivos en el desarrollo social, económico y de identidad del municipio, a través del diseño de políticas culturales, diversas y plurales y que fomenten la capacidad creativa local, en sintonía con nuestra estrategia de ciudad sostenible".

Según Lara Méndez, la candidatura de Lugo incluye una "interesante propuesta vinculada al pasado y la tradición al mismo tiempo que impulsa una visión moderna de innovación y vanguardia, con una amplia oferta cultural que será de interés para toda la sociedad y con la que esperamos fortalecer las sinergias y la cooperación de los agentes culturales y sociales de Lugo con los distintos municipios gallegos y lusos que pertenecen al Eje Atlántico, como una contribución esencial para el diálogo entre los pueblos", sostuvo la regidora.

La programación se desarrollará desde marzo a noviembre y contempla no sólo las distintas disciplinas artísticas sino también una amplia variedad de eventos, desde muestras de teatro, cine a conciertos, festivales de arte urbanos y exposiciones, así como actividades infantiles y certámenes gastronómicos, entre otras propuestas, que se irán concretando de la mano de los ayuntamientos del Eje Atlántico. También incluirá actividades ya consolidadas en la ciudad como el Arde Lvcvs Cultural, el Festival Internacional de Jazz o el Caudal Fest.

La regidora avanzó que en las actividades, tanto las nuevas cómo en las ya asentadas, "contarán con la presencia de la cultura de Galicia y Portugal, porque desde Lugo queremos ser una ventana abierta a multiculturalidad que representa la Eurorregión".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lugo dedicará al Eje Atlántico una plaza emblemática de la ciudad, en la que recién se instaló la Fonte de las Lavandeiras, al lado de la Plaza Viana do Castelo, donde quedará plasmada, asimismo, a través de un mural de arte urbano, la unión de los pueblos que conforman la Eurorregión.

Noticias relacionadas