Lugo se vuelve a poner de negro por el 25N

El viernes se celebrarán los actos institucionales, con una Caminata contra las violencias, desde las instalaciones de la Fundación TIC hasta la Plaza de San Marcos, con paradas en la Plaza de Pío XII, en el templete de la Plaza Mayor y delante el Árbol de la Vida

La campaña de teñir las localidades de color negro cuenta con un dominio web, ennegrocontraaviolencia.gal, en el que cualquier persona interesada puede descargar los recursos

Martes, 20 de noviembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo se vuelve a poner de negro por el 25N

Lugo se vuelve a poner de negro para expresar su repulsa absoluta a la violencia machista. Será el tercer año que lo hace, bajo la campaña conjunta de sensibilización en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con la denominación En Negro Contra la Violencia, a la que se volvió a sumar el Ayuntamiento, junto con otras 101 entidades locales y 3 organismos provinciales.

Se trata de hacer visible la protesta contra las violencias machistas a través de una campaña en la que participan establecimientos hosteleros, comercios, empresas, asociaciones, clubes deportivos o centros escolares, a través de camisetas, bolsas, chapas u otros distintivos que muestren, con contundencia, la repulsa de la sociedad a un problema público, la violencia machista. Se hace además de manera global y transversal, con coordinación entre ayuntamientos muy diversos y de diferentes colores políticos, implicando al tejido económico, asociativo, educativo, deportivo, social y cultural, así como a toda la ciudadanía, en una respuesta colectiva de rechazo de los asesinatos machistas, a través del color negro.

Así lo recordó este martes la Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, quien avanzó las actividades del calendario de la programación para conmemorar el 25N. Hoy martes, a las 19:30 horas, el patio del Vello Cárcere acogerá el relatorio Visibilizar o invisible. Distintas formas de violencia cara las mujeres con discapacidad, a cargo de ACADAR, con la que colabora el Ayuntamiento. Además, COGAMI se encargará de colocar distintos mensajes de repulsa en la Muralla. Mañana miércoles, tendrán lugar talleres en los institutos a cargo de ingenieras.

El viernes se celebrarán los actos institucionales, con una Caminata contra las violencias. Arrancará a las 11:00 horas desde la Fundación TIC. Todas las personas participantes deberán llevar un paraguas negro. A las 11:15 horas, y siguiendo flechas negras en el suelo, se hará una parada en la Plaza de Pío XII, donde habrá una representación teatral, y a las 11:30 horas, en el templete de la Plaza Mayor, donde sonarán distintas canciones machistas. Ya a las 12:00 horas, delante el Árbol de la Vida, se procederá a la lectura del manifiesto y la ofrenda floral. Los actos rematarán en la Plaza de San Marcos media hora más tarde con baile contemporáneo.

El sábado, será el CD Lugo en su encuentro lo que exhibirá imágenes de sensibilización. Recogerá el testigo el Club Porta Miñá que el domingo, a las 11:30 horas procederá a la lectura de un manifiesto. Después, a partir de las 12:00 horas, la Plataforma Feminista preparó una manifestación desde el Ayuntamiento hasta los juzgados.

La ciudad ya se empezó a teñir de negro en días pasados, con la activación de la campaña Lugo En Negro, a la que se sumaron más de 200 agentes diferentes. Además, el pasado jueves se celebró, en el centro de convivencia Uxío Novoneyra, una jornada formativa de cómo trabajar con perspectiva de género, organizada por la Casa de la Mujer y la Oficina de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y dirigida a las asociaciones de Lugo. El viernes pasado también hubo una charla feminista, donde Carme Adán habló sobre los Nuevos conceptos para pensar la violencia: feminicidio. Ayer incluso, el instituto Ánxel Fole arrancó con el proyecto Creando Igualdad, cuyos resultados se presentarán el día 26 de noviembre.

La campaña de teñir las localidades de negro, que nació en Compostela hace 4 años, cuenta con un dominio web, ennegrocontraaviolencia.gal, en el que cualquier persona interesada puede descargar los recursos.

Audio

Noticias relacionadas