Lugo se teñirá de negro, por segundo año consecutivo, para mostrar su repulsa a las violencias machistas

Lo hace bajo la campaña conjunta de sensibilización en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, con la denominación En Negro Contra la Violencia, a la que se sumó tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Lugo

Ana Abelleira y Sonsoles López coincidieron en la sensibilización de la ciudadanía para acabar con esta lacra social así como en reclamar más recursos económicos, materiales y de equipaciones

Las y los interesados en participar en esta campaña pueden hacerlo a través de la Casa de la Mujer, situada en el Parque de la Milagrosa, en la dirección electrónica cmuller@concellodelugo.org o en el teléfono 982-29-74-12

Lunes, 13 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo tinguirase de negro, por segundo ano consecutivo, para amosar a súa repulsa ás violencias machistas

Lugo se teñirá de negro, por segundo año consecutivo, para mostrar su repulsa a las violencias machistas. Lo hace bajo la campaña conjunta de sensibilización en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, con la denominación En Negro Contra la Violencia, a la que se sumó tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Lugo. Se trata de hacer visible la protesta contra las violencias machistas a través de una campaña en la que participan establecimientos hosteleros, comercios, empresas, asociaciones, clubes deportivos o centros escolares, a través de camisetas, mandiles, pulseras u otros distintivos que muestren, con contundencia, la repulsa de la sociedad a un problema público, la violencia machista. Se hace además de manera global y transversal, con coordinación entre ayuntamientos muy diversos y de diferentes colores políticos, implicando al tejido económico, social y cultural, para identificar y transmitir el mismo mensaje a través del color negro.

Así lo dieron a conocer este lunes la Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, y la Diputada de Promoción Económica y Social, Sonsoles López, que coincidieron en la sensibilización de la ciudadanía para acabar con esta lacra social, con 90 feminicidios a lo largo de este año, 49 de ellos oficiales y el resto en investigación.

En el acto, Ana Abelleira, pidió coordinación a las administraciones y entidades que participan en la lucha contra la violencia de género, "porque debemos tener vergüenza de las cifras que se manejan en esta materia". Asimismo le agradeció a todas y todos los participantes que se unieron hasta el momento, unos 300 en la ciudad, y que quieren, junto al Ayuntamiento y Diputación, que no exista un caso más de violencia machista. También invitó a todos los que quieran a participar a anotarse a esta visibilización conjunta, "porque se incrementan los casos de violencia de género, porque aumenta en un 22% el número de denuncias y porque la Administración Autonómica, en su última campaña, cosifica a las mujeres". Pueden hacerlo a través de la Casa de la Mujer, en el Parque de la Milagrosa, en la dirección electrónica cmuller@concellodelugo.org, o en el teléfono 982-29-74-12.

Asimismo, la edil también le pidió al Gobierno Central recursos económicos, materiales y de equipaciones, así como que cumpla con los acuerdos establecidos en el Pacto de Estado y dote de nuevo de recursos económicos y competencias a los Ayuntamientos, concretamente veía transferencia a las entidad locales, un incremento anual de 20 millones de euros para el desarrollo de las medidas correspondientes contempladas en el dicho pacto, "puesto que estamos hablando del papel fundamental que juegan los Ayuntamientos como institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, en la prevención y atención específica a través de información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las victimas".

Para finalizar, Ana González hizo un llamamiento para favorecer la cultura de igualdad y abandonar la de sumisión, "porque las mujeres somos parte de la sociedad". Pidió un compromiso activo día a día, individual y colectivo.

La acción se desarrollará entre el 15 y 26 de noviembre y se encuadra dentro de los actos que este año programan tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Lugo con motivo del 25N.

Actividades del 25N en Lugo

Al amparo de esta fecha, la entidad local y la provincial organizan el viernes, 24 de noviembre, a las 12:30 horas, en la Plaza de San Marcos, la lectura de un manifiesto, una acción conjunta en la fecha y hora con otros ayuntamientos y diputaciones gallegas que se adhirieron a esta campaña.

Además, el sábado 25 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar el acto de entrega del premio del concurso de diseño gráfico, convocado por la entidad local. Posteriormente, a las 12:00 horas, habrá una ofrenda floral, como homenaje a las mujeres víctimas de la violencia. Será delante del árbol de la vida, en la Plaza de Santo Domingo, con una lectura de un manifiesto, actuación musical y suelta de globos. Para finalizar la jornada, a las 13:00 horas, en colaboración con distintas asociaciones, clubes deportivos y centros educativos, se rodeará la Muralla de banderolas negras y se izará un lazo de globos en la Mosqueira.

López Izquierdo explicó "que desde el Gobierno de la Diputación reeditamos nuestra colaboración con esta campaña con el objetivo de educar y concienciar a la ciudadanía, al tiempo que visibilizamos el grande problema que existe en la actualidad, pues durante este año son ya 44 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas; y en los últimos 10 años, la cifra supera las 700". En este sentido, la Diputada de Bienestar e Igualdad subrayó que "la lucha contra la violencia de género debe ser una prioridad para todas las administraciones, que además, tiene que ir acompañada de medios económicos y de una legislación fuerte, que proteja los derechos y libertades de todas las mujeres, y de este modo acabar con esta lacra social".

Actualmente están adheridos a la campaña En negro cuenta las violencias 13 Ayuntamientos de la provincia: Alfoz, Becerreá, Burela, Castroverde, Láncara, Lourenzá, Lugo, O Corgo, Rábade, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro. El Gobierno de la Diputación acercará a los municipios el material necesario para la realización de la campaña: pancartas, camisetas, pulseras y chapas.

Actividades en los 4 museos de la provincia

El Gobierno de la Diputación ofrece talleres y actividades durante la semana del 20 de noviembre en los 4 museos de la Rede Museística Provincial: Museo Provincial de Lugo, Museo Pazo de Tor, Museo Provincial do Mar y Museo Fortaleza de San Paio de Narla. Las actividades son las siguientes:

- Desde el 20 a 25 de noviembre en los 4 museos: se pondrá en marcha un fotocoll que se podrá ver a través del blog http://25denovembro.blogaliza.org.

- El lunes, 20 de noviembre de 10:30 a 12:30 horas en el Museo Provincial de Lugo: tendrá lugar el taller para el Secretariado Gitano, a cargo de Encarna Lago y Violeta Bernardo.

- El martes, 21 de noviembre a las 11:30 horas en el Museo Pazo de Tor: se celebrará el obradoiro Palabras que unen Palabras /Palabras que separan para CIM Monforte y ACADAR, a cargo de Encarna Lago. Realización Pantone da Ribeira Sacra, a cargo de Ivan Merayo. Conferencia de Víctor Fraga, de APCA (Asociación penitenciaria ‘Concepción Arenal’).

- El miércores, 22 de novembro en el Museo Provincial do Mar:

A las 11:30h.-Comienzo de las actividades en el IES Marqués de Sargadelos de San Cibrao. Los participantes en el taller "Fotografía a cegas" documentarán  los trabajos sobre problemáticas de maltrato realizados por el alumnado de este centro, trabajo que realizarán con el resto de las actividades programadas para esta jornada.

A las 13:30 h.- Comida de confraternidad.

A las 16:00h.- En el Museo Provincial do Mar y en la playa d’O Torno, encuentro del alumnado del IES Marqués de Sargadelos, de San Cibrao, y del CIFP Ánxel Casal - Monte Alto, A Coruña, estudiantes del ciclo de Mediación Comunicativa que desarrollan el proyecto Escribir a vida. Dicir o mundo”. Usando como lienzo la arena escribirán palabras que al anochecer reflejarán pensamientos en positivo contra el maltrato.

- El sábado, 25 de noviembre: con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2017, se programan talleres para familias alrededor del tema y del lema "Denunciar la violencia. Escribir la libertad" en los 4 museos. Además en el Museo Provincial do Mar tendrá lugar el taller: Eu son o que eu soño, dirigido a chavales de entre 4 y 14 años, y con 15 plazas disponibles.; y en el Museo Pazo de Tor se realizarán visitas guiadas en clave femenina, exponiendo el análisis de los fondos relativos al papel social de la mujer a lo largo del tiempo.

Spot, reportajes y actividades de la Tic de la Diputación

La Fundación TIC de la Diputación elaborará un spot y diversos reportajes para difundir la campaña En negro contra las violencias por toda la provincia. Además, los alumnos y trabajadores de la TIC se sumarán a la lucha contra la violencia machista con varias actividades, entre las que destaca n Camiño contra a Violencia, un proyecto que se desarrollará el viernes 24 de de noviembre, y que comenzará a las 11:30 horas en la Escuela de Imagen y Son y que finalizará en la plaza de San Marcos, donde habrá una puesta en escena después de la lectura del Manifiesto. Todos los ciudadanos que se animen a participar en la marcha recibirán un banderín negro con el logotipo de la campaña: En negro en contra las Violencias. En Camino contra la Violencia recoge las propuestas de los alumnos y alumnas de primero de producción de la EIS, que también son los encargados de su organización.

Junto al de Lugo, forman parte de esta campaña otros 74 ayuntamientos y más de 3.000 establecimientos y agentes sociales. La campaña, que nació en Compostela hace 3 años, cuenta con un dominio web, ennegrocontraaviolencia.gal, en el que cualquier persona interesada puede descargar los recursos.

Audio

Multimedia

  • Lugo tinguirase de negro, por segundo ano consecutivo, para amosar a súa repulsa ás violencias machistas

Noticias relacionadas