Lugo se hace ver en FITUR

La Alcaldesa participa en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo en la presentación de la novena guía...Y Para Comer Lugo, que la Asociación de Empresarios de Hostelería dedica a los Caminos de Santiago

Lara Méndez y Carmen Basadre presentarán mañana en el stand de Galicia la campaña turística del Ayuntamiento Un viaje en el tiempo: Pasado, presente y futuro. Ven; es Lugo, que rinde homenaje a los tres patrimonios de la humanidad de la ciudad

Miércoles, 20 de enero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo se hace ver en FITUR

Más de 220.000 visitantes y 165 países y regiones de todo el mundo presentes hacen de FITUR una cita imprescindible para proyectar la imagen de Lugo en el exterior de Galicia y España. El Ayuntamiento ha unido esfuerzos con la Asociación Provincial de Empresarios de Turismo de Lugo (APEHL) este miércoles, en la jornada inaugural de la Feira Internacional de Turismo de Madrid, para hacer ver los atractivos y recursos turísticos gastronómicos de Lugo en este escaparate promocional de primer orden. La Alcaldesa, Lara Méndez, y la Concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, participaron junto al presidente de la APEHL, Cheché Real, el delegado del Área de Promoción del Territorio y Turismo de la Diputación de Lugo, Eduardo Vidal, y la delegada de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, en la presentación de una nueva edición de la guía... Y para comer, Lugo, que tuvo lugar en el stand de Galicia en FITUR.

Lo que hoy ha dado a conocer la Asociación de Empresarios de Hostelería es el noveno volumen de ésta colección de guías turísticas, el cual, tras la proclamación de 2016 como Año Jubilar de la Misericordia, el colectivo decidió dedicar a los Caminos de Santiago que atraviesan la provincia de Lugo.

Bajo el título Lugo-Santiago, el anuario está integrado por 132 páginas, de las cuales 69 se distribuyen en cinco apartados. Los tres primeros coinciden con las tres rutas jacobeas oficiales, que cuentan con la categoría de Patrimonio de la Humanidad: Camino Francés, que tiene entrada por el  poblado prerromano del Cebreiro; Camino Primitivo, que inicia su tramo gallego en el municipio de A Fonsagrada,  y el Camino Norte o Ruta de la Costa, que entra por la Mariña Oriental. El cuarto apartado describe el Camino Sur o de Invierno, que atraviesa la Ribeira Sacra, y el quinto presenta otros dos trayectos menos conocidos pero igualmente atractivos: el Camino Norte Interior, que transcurre por la comarca de Meira, y el Camiño del  Mar, que transita por la Mariña Lucense. “En total, la provincia de Lugo alcanza los 800 Kilómetros de Caminos”, señaló Real.

En el libro, cada una de las rutas va acompañada de mapas ilustrados y de una variada selección fotográfica de los distintos lugares que los peregrinos podrán encontrar en la provincia de Lugo. “Por cualquiera de ellas, los visitantes disfrutarán de paisajes de gran belleza, de patrimonio y, por supuesto, de buena y variada gastronomía, manteniendo más vivo que nunca el eslogan… Y para comer, Lugo”, afirmó el presidente de los hosteleros lucenses.

Así mismo, la guía incluye como secciones  habituales los álbumes de las tapas ganadoras del  Concurso de Tapas de Lugo, de la  Cumbre Tapas de Monforte y del  Concurso Provincial, además  del  álbum dedicado a la presencia de la APEHL en la Vuelta Ciclista a España. La última parte cuenta con un directorio en el que se pueden encontrar por orden alfabético todos los establecimientos asociados de la provincia de Lugo.

La publicación tiene una tirada de 15.000 ejemplares que se distribuyen en oficinas de turismo, albergues, ferias sectoriales, hoteles y otros establecimientos hosteleros asociados a la APEHL, así como en todas las etapas de la Vuelta Ciclista a España, además de contar con una edición digital en la web www.eparacomerlugo.es.

La Alcaldesa de Lugo mostró su apoyo al “gran trabajo” que desarrolla la Asociación de Hosteleros “para dar a conocer fuera de nuestras fronteras los excepcionales recursos turísticos y gastronómicos con los que tenemos el privilegio de contar en Lugo”, una labor “que siempre contará con el apoyo del Ayuntamiento porque si aumentan los visitantes, crece la hostelería y el sector servicios, por lo tanto, crece nuestra ciudad”.

Vuelta Ciclista a España

Además de la presentación de la novena guía...Y Para comer, Lugo, la Alcaldesa y la Concejala de Cultura participaron en la Vuelta Ciclista a España 2016, en la que Lugo será final de etapa el 24 de agosto tras 170 kilómetros de recorrido. La Vuelta Ciclista, que arrancará el 20 de agosto en Ourense y que regresa a Lugo después de 10 años, mueve a más de 20.000 espectadores de media por etapa, concentrándose unas 3.800 personas en la ciudad de llegada, “una oportunidad que no podemos dejar escapar para promover nuestro patrimonio histórico y cultural”, afirmó la regidora, quien hizo hincapié en la labor de promoción de los medios de comunicación, que mostrarán la ciudad de Lugo a unos 190 países de los cinco continentes.

El Camino

Otra de las citas en las que estuvieron presentes la regidora y la Concejal de Cultura ha sido la presentación del Camino de Santiago, uno de los grandes protagonistas de la jornada en el stand de Galicia, donde se difundió, coincidiendo con el Año de la Misericordia, como una ruta accesible y un referente internacional que no para de ganar adeptos.

Ven; es Lugo

Mañana, a las 11.00 horas, tendrá lugar en el stand de Galicia la presentación de la campaña turística del   Ayuntamiento Un viaje en el tiempo: Pasado, presente y futuro. Ven; es Lugo, que rinde homenaje a los tres Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta la ciudad: la Muralla, la Catedral y el Camino de Santiago. Se dará a conocer un vídeo promocional del Camino a su paso por Lugo, protagonizado por un peregrino que decide realizar un viaje bimilenario por la ciudad.

En FITUR el Ayuntamiento distribuirá más de 6.300 folletos promocionales de Lugo, así como guías, planos, marca páginas o lápices.

Noticias relacionadas