Lugo reivindicará la igualdad el 25N con un programa de actividades a lo largo de la mañana y de la tarde

Ana Abelleira y Carmen Basadre presentaron la programación, que incluye la presentación de un libro, la tradicional ofrenda floral, lanzamiento de globos, un photocall y la plantación de una árbol, entre otras

La ciudad se convirtió desde el viernes y hasta el próximo lunes en un espacio libre de violencias machistas, con la campaña Lugo en Negro, a la que se sumaron casi 300 establecimientos, instituciones y colectivos vistiendo de luto

Martes, 22 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo reivindicará la igualdad el 25N con un programa de actividades a lo largo de la mañana y de la tarde

La Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, y la Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presentaron este martes en el Salón de Comisiones las actividades organizadas por el Ayuntamiento para reivindicar la igualdad el próximo viernes, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Tal y como indicó la edil de bienestar, los actos comenzarán a las 11:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presentación del libro As miñas fillas devolvéronme a vida, una historia real escrita por una víctima de este terrorismo machista, Inés Fernández Lamela. Media hora más tarde, tendrá lugar la entrega de los premios de los certámenes de diseño gráfico contra la violencia de género, cuyo ganador es el cartel anunciador de las actividades a realizar, y de fotografía, Revelando o machismo. Como es habitual, a las 12:00 horas se celebrará la tradicional ofrenda floral como homenaje a las mujeres víctimas de la violencia, y la lectura de un manifiesto, al que en esta ocasión ponderá voz una árbitro, delante del árbol de la vida de Santo Domingo. Tras la lectura, actuarán Ruth León, David Taboada y Adrián Vigo.

A las 13:00 horas, en colaboración con distintas asociaciones, clubs deportivos y centros educativos, se rodeará la Muralla de negro, con el posterior lanzamiento de globos en cada una de las diez puertas de la Muralla.

Por la tarde, delante del Ayuntamiento, a las 17:00 horas, la Fundación Juan Soñador llevará  a cabo la realización de un mural de expresión artística colectiva y de un photocall con mensajes a favor de la igualdad.

Por otra parte, el área de juventud tiene preparadas más acciones reivindicativas de la igualdad, demandadas por los chicas y chicas que participan habitualmente en las actividades en la Casa de la Juventud. Una de ellas es la actividad viral Desafío Maniquí, con mucho éxito en las redes sociales, que consiste en parar a lo largo de unos 3-5 minutos de las labores diarias. Esto se grabará y se difundirá en las redes sociales. Será a las 19:30 horas en la Casa de la Juventud. Posteriormente, se plantará un árbol y habrá música tradicional gallega. "Lo hacemos porque creemos que es importante tener en cuenta a los más jóvenes para concienciar de esta problemática en edades tempraneras", subrayó Basadre.

Casi 300 establecimientos libres de violencias machistas

Desde el pasado viernes, la ciudad se convirtió en un espacio libre de violencias machistas, con la campaña Lugo en Negro, a la que sumaron cerca de 300 establecimientos y entidades sociales de la ciudad vistiendo de luto, a los que la edil les quiso agradecer públicamente su participación. Tal y como reconoció Abelleira, esta iniciativa, que se lleva a cabo en 17 ayuntamientos gallegos, y en la que participan cerca de 2.500 comercios, clubes deportivos, instituciones y asociaciones gallegas, entre otros, está teniendo un impacto social importante, puesto que todos envían la mismo mensaje de sensibilización en contra de la violencia de género. "Todos tenemos que aportar un granito de arena para acabar con esta lacra, que en lo que va de año asesinó a 39 mujeres", subrayó Abelleira.

Camiño contra la violencia

Mañana miércoles, la ciudad caminará contra la violencia, gracias a una iniciativa de los alumnos y trabajadores de la Fundación TIC. Se trata de una caminata que arrancará a las 11:30 horas de la Plaza de San Marcos, donde habrá una puesta en escena que incluye fotografía, danza y música, y en la que colabora la USC con bailarines y el coreógrafo Juan Carlos Zahera. Todos los ciudadanos que se animen a participar en la marcha recibirán una camiseta negra con el logotipo de la campaña de Lugo en negro.

Los participantes seguirán las pisadas hasta la Plaza Mayor. Allí se proyectarán escenas de películas, la mayoría de cine clásico, entre otras, de China Town o Te doy mis ojos, en las que se mostrará violencia encubierta. La marcha atravesará la Plaza de Santa María y hará una nueva parada en la Puerta de Santiago. En el monumento Patrimonio de la Humanidad actuará un mimo. El recorrido finalizará en la Escuela de Imagen y Sonido, que recibirá a los participantes vestida de luto en señal de dolor por las víctimas de género.

Audio

  • Carmen Basadre, sobre las actividades de reivindicación de la igualdad en el 25N |Descargar mp3
  • Ana Abelleira, sobre las actividades de reivindicación de la igualdad en el 25N |Descargar mp3

Más info

Multimedia

  • Lugo reivindicará a igualdade o 25N cun programa de actividades ao longo da mañá e da tarde

Noticias relacionadas