Lugo reivindica en el Día Internacional de la Mujer la igualdad de derechos entre mujeres y hombres

Rosario Maya Montoya, de la Fundación Secretariado Gitano, fue la encarga de leer el manifiesto, al que seguió la entrega de premios Entre Mujeres, concedido a las cooperantes Ana Vila Montero y Emilia Naverias, y la proyección de un documental

Martes, 08 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo reivindica en el Día Internacional de la Mujer la igualdad de derechos entre mujeres y hombres

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, participaron este martes en los actos que organizó el Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo para ensalzar el papel de la mujer. Entre los actos programados en esta jornada se encontraban la lectura de un manifiesto, la entrega de premios Entre Mujeres y la proyección de un documental. A los actos también asistieron otros miembros de la Corporación Municipal así como diputados provinciales y representantes de la Xunta en Lugo y de la Subdelegación del Gobierno.

En esta ocasión, el manifiesto del Ayuntamiento fue leído por Rosario Maya Montoya, de la Fundación Secretariado Gitano, que denunció las políticas de recortes en la ley para la igualdad efectiva y en las medidas de protección integral contra la violencia de género, así como las desigualdades existentes en el ámbito socio laboral entre mujeres y hombres, con una diferencia entre el salario medio anual de más de 6.000 euros.

En este sentido, también incidió la Alcaldesa, quien lamentó que el 54% de las mujeres desempleadas en el ayuntamiento son mujeres, recayendo el incremento del paro registrado en las mujeres. Lara Méndez aprovechó para poner de manifiesto la brecha salarial, la precariedad laboral, los estereotipos machistas y el techo de cristal que impide a las mujeres alcanzar puestos de responsabilidad en la actualidad.

“La sociedad no puede renunciar a todo lo que la mujer alcanzó, alcanza y alcanzará en defensa del bienestar social y del empleo, en la lucha por la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre hombres y mujeres”, aseguró la regidora, quien hizo hincapié en que la igualdad es un valor esencial de una sociedad democrática.

La Alcaldesa hizo un llamamiento para que todas las administraciones y la sociedad introduzcan la igualdad como eje prioritario para corregir las diferencias socioeconómicas y para luchar contra las violencias machistas y trabajar así para el fortalecimiento de la representatividad y la participación social, política, cultural y económica. “Aún queda mucho por hacer”, aseguró Méndez, al tiempo que recordó los últimos pasos que dio el Ayuntamiento de Lugo en este sentido, en el que por primera vez hay más mujeres que hombres tanto en el Gobierno como en la Corporación.

Reivindicaciones del manifiesto

El manifiesto leído esta mañana, exige garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el acceso, mantenimiento y promoción del empleo, un sistema coeducativo que garantice la igualdad entre los sexos, la libertad de elección de las mujeres sobre la maternidad, la elaboración de una Ley Integral contra la trata de seres humanos y mejorar la respuesta institucional para la atención, protección y seguridad efectiva de las mujeres víctimas de la violencia de género, así como reivindicar el feminismo.

La cooperación internacional, premiada 

Las cooperantes Ana Vila Montero y Emilia Naveiras, a título póstumo, recibieron este martes los premios del Ayuntamiento Entre Mujeres, por su labor en iniciativas sociales, un acto al que asistieron decenas de personas. La corporación municipal mantuvo un encuentro vía skype con Vila Montero, que se encuentra trabajando en Nicaragua “aumentando los lazos solidarios con Galicia y luchando por los valores en los que siempre creyó, fe, justicia, compromiso, amor, amistad y solidaridad”, tal y como manifestó González Abelleira. En el encuentro virtual, Vila Montero se mostró agradecida por recibir este galardón y puso voz a la realidad de las mujeres de Nicaragua, que sufren la desigualdad en los campos de la educación y de la salud.

Una amiga de Vila Montero y la hermana de Naveiras fueron las encargadas de recoger una figura de María Castaña y un ramo de flores de la mano de la Alcaldesa, artículos con los que el Ayuntamiento quiso homenajear a las cooperantes.

Posteriormente, se proyectó un documental sobre las hermanas Elisa y Jimena Fernández De La Vega, las primeras mujeres licenciadas en Galicia y Asturias, un vídeo elaborado por la Fundación TIC en colaboración con el instituto Lucus Augusti.

Más actos reivindicativos

Esta tarde, a las 19:00 horas delante de la Plaza de San Marcos se celebrará la Quedada por la Igualdad reivindicativa con varias actividades, se leerá un manifiesto, se proyectarán varios vídeos para poner en valor el importante valor de las mujeres, y se colocarán varios paneles en la plaza para que la gente deje su frase por la igualdad. A las 21:00 horas comenzará el concierto solidario Voces por la Paz a favor de Médicos Sin Fronteras en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Las entradas, con un precio de 5 euros, todavía se pueden adquirir en www.ticketea.com

Documentos

Audio

  • Lara Méndez, sobre el Día Internacional de la Mujer | Descargar mp3

Multimedia

  • Lugo reivindica en el Día Internacional de la Mujer la igualdad de derechos entre mujeres y hombres
  • Lugo reivindica en el Día Internacional de la Mujer la igualdad de derechos entre mujeres y hombres
  • Lugo reivindica en el Día Internacional de la Mujer la igualdad de derechos entre mujeres y hombres
  • Lugo reivindica en el Día Internacional de la Mujer la igualdad de derechos entre mujeres y hombres

Noticias relacionadas