Lugo recuerda el 80 aniversario del ajusticiamiento de Rafael de Vega

La Alcaldesa presidió el homenaje delante de su busco, que arrancó a la misma hora que fue fusilado

“Rendir homenaje a las víctimas del franquismo es rendir homenaje a la democracia”, subrayó Lara Méndez, al mismo tiempo que hizo hincapié en este acto como un gesto "para revivir y que nuestro pasado no caiga en el olvido”

Viernes, 21 de octubre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo recuerda el 80 aniversario del ajusticiamiento de Rafael de Vega

Lugo recordó este viernes los 80 años del ajusticiamiento de Rafael de Vega. Lo hizo con una ofrenda floral en la  calle que lleva su nombre, en frente del monolito que le rinde homenaje, justo a las 18:00 horas, hora en que fue fusilado. A los actos, organizados por el Ayuntamiento, asistieron la Alcaldesa, Lara Méndez, así como diversos miembros de la Corporación Municipal, el Vicepresidente de la Diputación, Álvaro Santos, familiares del homenajeado y representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Tras la lectura de la sentencia de condena de De Vega, la regidora incidió en el 21 de octubre, como “uno de los días en los que se escribió una de las páginas más negras de la ciudad de Lugo”, el fusilamiento de Ramón García Núñez, Gobernador de Lugo, Anxo Pérez López, concelleiro de la ciudad, Perfecto Abelarias, secretario del Alcalde, José Ramón López, profesor, y Rafael de Vega, director del Hospital de Santa María.

“Quisimos rendir homenaje a sus muertes en esta calle y delante del busto de uno de ellos porque rendir homenaje a las víctimas del franquismo es rendir homenaje a la democracia”, subrayó la Alcaldesa, al mismo tiempo que hacía hincapié en este acto como un gesto "para revivir y que no caiga en el olvido nuestro pasado". 

Del mismo modo, Lara Méndez hizo un llamamiento a la responsabilidad de todas las instituciones democráticas actuales, “para que sigamos con más esfurzo, recuperando la memoria histórica de las víctimas de la dictadura franquista. Solo existe lo que se visibiliza y somos responsables de que no caigan en el olvido", aseguró la regidora.

“Tener memoria de la historia es el hecho diferenciador para construir un futuro y no hay ningún país occidental que no sufriera régimenes fascistas, que no construyera su democracia sobre la visión sosegada, pero radicalmente crítica, con la dictadura precedente", concluyó Méndez antes de darle la palabra al nieto de Rafael de Vega, quien agradeció al Ayuntamiento la organización de este homenaje y ensalzó el papel que jugó su abuelo defendiendo la democracia.

Noticias relacionadas