Lugo recibe más de 220 aportaciones del vecindario a los Presupuestos Participativos

Rosana Rielo explicó que se recogieron más de 200 propuestas a través de loop.lugo.gal, que contó con alrededor de 1.200 visitas, además de las que se presentaron en el Registro General y las que se recogieron en las juntas de barrio

Entre las áreas a las que se presentaron mayor número de propuestas están las de ingeniería, parques y jardines, emprendimiento, deportes, medio ambiente, policía local y mercados

Tras esta primera fase, tendrá lugar una segunda de evaluación de la viabilidad de estas propuestas, por parte de un equipo técnico municipal. A continuación, habrá una tercera fase, la de votación de las propuestas

Martes, 11 de septiembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, hizo balance este martes de la primera fase, la recogida de propuestas, de los Presupuestos Participativos, que puso en marcha el equipo de Lara Méndez con la finalidad de que la ciudadanía yerga la mano y tome la palabra, para decidir en que invertir una partida de 350.000 euros de los presupuestos municipales. El Ayuntamiento recibió más de 220 aportaciones del vecindario, lo que para el Gobierno supone una experiencia enriquecedora y un balance muy positivo.

Tal y como explicó la edil, se recogieron más de 200 propuestas a través de la web, loop.lugo.gal, que contó con un número muy elevado de visitas, alrededor de 1.200; además de las que se presentaron también en el Registro General del Ayuntamiento -unas 20- y las que se recogieron en las cuatro juntas de barrio que se celebraron a lo largo del último mes.

Se registraron más de 140 personas usuarias, muchas de ellas en nombre de asociaciones de vecinos, empresariales, deportivas y culturales. Entre las áreas de las que se presentaron mayor número de propuestas están las de ingeniería, parques y jardines, emprendimiento, deportes, medio ambiente, policía local y mercados.

¿Cuál son los siguientes pasos?

Tras esta primera fase, tendrá lugar una segunda de evaluación de la viabilidad de estas propuestas, por parte de un equipo técnico municipal. A continuación, habrá una tercera fase, la de votación de las propuestas, técnicamente viables, que es otra forma más de participación, más allá de proponer iniciativas. En esta fase podrán participar personas empadronadas en el Ayuntamiento, mayores de 14 años. Para votar las propuestas, en la web aparecerán una por una, y la persona participante, tipo carrito de la compra de tiendas web, procederá a la votación. Por último, figura la fase de ejecución de la actuaciones que la gente decidió y votó.

Con este proceso, el Gobierno de Lugo fomenta la participación vecinal, promueve que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y que se convierta en protagonista activa de lo que pasa en su municipio y mejora la comunicación entre el Ayuntamiento y el vecindario.

Audio

  • Rosana Rielo, sobre los Presupuestos Participativos | Descargar mp3

Noticias relacionadas