Lugo recibe la última obra del viveirense David Catá

La Alcaldesa y el Presidente inauguraron la exposición, que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Museo Provincial hasta el próximo 28 de enero

David Catá (Viveiro, 1988), nos presenta en Ephemera, la fugacidad de la vida a través de fotografías personales que recuperan instantes perdidos de su memoria personal

Jueves, 16 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo recibe la última obra del viveirense David Catá

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos , junto a la Diputada de Cultura, Pilar García, inauguraron este jueves a exposición Ephemera, la última obra del artista David Catá (Viveiro, 1988). La colección, que estará expuesta hasta el 28 de enero en la Sala de Exposiciones del Museo Provincial, está compuesta por más de 80 piezas principalmente fotográficas que muestran la particular visión artística de Catá, en el que enseña como la vida se construye a partir de momentos fugaces. La entrada a esta exposición es totalmente gratuíta.

En el acto, la Alcaldesa puso de manifiesto "el compromiso de la entidad provincial con la Cultura, con el arte, en todas las manifestaciones, y, sobre todo, con la promoción de los artistas nuevos y lucenses que están destacando en el panorama creativo, incluso a nivel internacional".

Asimismo, mostró "su orgullo de que Lugo acoja la exposición de este artista, un valor al alza en el mundo del arte que se encuentra en un momento de madurez creativa, después de haber alcanzado una importante cantidad de premios a todos los niveles, regionales y nacionales; incluso siendo seleccionado en festivales internacionales como el de Berlín o Nueva York".

Por su parte, Darío Campos remarcó que "esta exposición refleja el compromiso del Gobierno de la Diputación con los creadores de la vanguardia artística gallega, como es el caso de David Catá. Es imprescindible que las instituciones cedan el espacio a nuevas producciones gallegas. Por eso, el Museo Provincial se convierte en un lugar idóneo para visibilizar la labor de los creadores de vanguardia, en este caso a David Catá, un artista ya consolidado".

El Presidente de la Diputación añadió que "es un privilegio contar en el Museo Provincial de Lugo con la obra de este reconocido artista, que desde hace años trabaja en Viveiro en su proyecto personal, que abarca la pintura, la escultura, la fotografía y la videoperformance. Un trabajo, además, internacional, pues la obra de David Catá, ya recorrió los países de México, Nueva York, Perú, Cuba, Portugal, Camboya y España".

El artista David Catá agradeció la implicación del Gobierno de la Diputación en la difusión de esta exposición. "Hoy es uno autentico lujo, y un privilegio estar aquí en la capital lucense, exhibiendo por primera vez mi obra a titulo individual. Por eso quiero desde aquí pedir la implicación de todas las instituciones publicas para que promocionen las producciones artísticas que están naciendo, y que merecen un espacio para ser reconocidos por los publico en general".

Prestigio internacional

David Catá (Viveiro, 1988) artista multidisciplinar, ya que trabaja con técnicas artísticas como la fotografía, escultura, a los ocho años comenzó en el Conservatorio de Música de Viveiro. Tras graduarse en 2010 en la escuela de Bellas Artes de Vigo, ganó el certamen fotográfico de la Diputación de Ourense. Con este premio comenzó el Máster en fotografía de concepto y creación, en la EFTI de Madrid. Desde entonces, el artista reside en Viveiro, donde trabaja en su obra, la cual cuenta con multitud de galardones y prestigio internacional. En esta última exposición, Catá explora como la fotografía puede plantar cara al olvido, este trabajo es el resultado de una consolidación artística profesional.

Hotel Venecia

Antes de comenzar el acto de inauguración de esta nueva exposición, David Catá sorprendió a los asistentes con sus composiciones musicales inspiradas en sus propias obras, con la actuación de su grupo Hotel Venecia. Componen esta formación junto a Catá, Juan Cabalar y Ana Represas.

Multimedia

  • Lugo recibe la última obra del viveirense David Catá

Noticias relacionadas