Lugo premiada con la Escoba de Plata 2008 cómo reconocimiento al trabajo que se ven haciendo para garantizar la limpieza de la ciudad

Jueves, 12 de junio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, recibió hoy en Madrid, en nombre del Ayuntamiento de Lugo, el premio Escoba de Plata en reconocimiento a la trayectoria que está teniendo en la ciudad el servicio de recogida de basura y el mantenimiento de la limpieza de las calles que depende de la Concejalía que dirige. González Dopeso destacó la importancia de la colaboración de los vecinos para la consecución de este galardón: "Este es un premio a muchos años de trabajo. La limpieza de la ciudad mejoró gracias a toda la ciudadanía que es mucho más sensible a la limpieza de la ciudad, a los trabajadores del servicio de recogida de basura que son más eficaces, y a los recursos que la ciudad emplea en su limpieza y avance de la imagen".

Este premio, que se entrega por undécima vez, incluye varias modalidades y busca premiar y distinguir las actuaciones de limpieza, aseo urbano y gestión de residuos realizados por los municipios, empresas o entidades.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Lugo recibe este reconocimiento a lo que optaron otras 140 ciudades de toda España.  La Escoba de Plata premia una trayectoria y permitirá que Lugo opte en la próxima edición a la Escoba de Oro, ya que es un requisito indispensable contar con una de plata para acceder al premio mayor.

La ciudad recibió el premio en la categoría de Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 50.000 habitantes y menos de 100.000, para la qué había 4 escobas de plata y 3 de oro.  Entre las ocho categorías suman un total de 56 premios: 24 Escobas de Oro y 32 de Plata. Los que ya posean este galardón podrán optar también a recibir el máximo premio que es la Escoba de Platino.

El Concejal de Medio Ambiente destacó la importancia de este galardón porque nos indica "que aunque queda mucho por hacer, vamos por el buen camino".

El Ayuntamiento de Lugo envió una memoria que recoge la trayectoria que sigue la administración local en la gestión de la basura nos últimos años y las estrategias puestas en marcha a favor de en medio ambiente. Destaca la Agenda 21 y el Plan Estratégico cómo dos instrumentos que garantizan el cuidado de en medio y la buena gestión de los residuos. También el hecho de que Lugo es miembro de pleno derecho de la Red Española de Ciudades por el Clima o la renovación de las ordenanzas municipales en materia ambiental, que incluyen la relativa a residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

Otro de los aspectos valorados y la ejecución con Aguas de la Cuenca del Norte del proyecto del Nuevo Abastecimiento de agua a Lugo y el diseño del sistema de reutilización de aguas regeneradas de la ciudad, que permitirá reutilizar agua depurado, previamente desinfectada y con garantía de cumplimiento de la legislación vigente en materia de aguas regeneradas, para el baldeo de calles y arroyo de jardines de la ciudad.

La creación del Punto Limpio en el año 2006, el soterramiento de colectores, el plan de renovación de papeleras -antes de fin de año todos los barrios de Lugo tendrán papeleras renovadas-, el cambio del sistema de recogida de basura con colectores de carga lateral, y las campañas de concienciación social también fueron fundamentales para obtener este reconocimiento.

Este evento organizado por Ategrus, Asociación técnica para la gestión de Residuos y Medio Ambiente, se celebra dentro del marco de actividades de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TEM-TECMA 2008 que se celebra en Madrid, y en la que el Ayuntamiento de Lugo ha instalado un stand.

Este premio, que se organiza desde el año 87, sirve para dar a conocer las buenas prácticas en materia de limpieza de las ciudades, difunde el bueno saber hacer de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medio ambiente.

Noticias relacionadas