Lugo participa en la marcha ciclista unificada de Special Olympics, que reunirá en la ciudad a más de 100 deportistas

La Alcaldesa, el Vicepresidente de la Diputación, y los presidentes de Special Olympics y ASPNAIS presentaron esta prueba, que llegará a la Plaza de San Marcos a las 14:00 horas del próximo sábado, tras un recorrido de 15 kilómetros

Lara Méndez puso en valor a riqueza asociativa de Lugo, que destaca en iniciativas conjuntas que ayudan a las administraciones para favorecer la total integración

Jueves, 18 de agosto de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo participa na marcha ciclista unificada de Special Olympics, que reunirá na cidade a máis de 100 deportistas

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Vicepresidente de la Diputación, Álvaro Santos, y los presidentes de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández, y el de ASPNAIS, José Reigosa, respectivamente, presentaron este jueves en el Salón de Plenos la Marcha Ciclista Unificada Special Olympics para personas con y sin discapacidad, que llegará a la ciudad, el próximo sábado, 20 de agosto, a las 14:00 horas. Se trata de una competición organizada por Special Olympics Galicia, que recorrerá las provincias de Ourense, Lugo y Santiago, entre los días 19 y 21 de agosto, que cuenta con la colaboración de la Federación FADEMGA Plena Inclusión Galicia, y con las que colabora tanto la entidad local como provincial, cuyo objetivo es promover la práctica del ciclismo en las personas con discapacidad intelectual de Galicia y al mismo tiempo que se hacen visibles sus capacidades. Además, se pretende concienciar y difundir la imagen positiva y respetuosa de las personas con discapacidad intelectual y eliminar barreras y estereotipos que dificultan su normalización.

En el acto, en el que también estuvo presente el Concelleiro de Deportes y Medio Rural, Miguel Fernández, la regidora quiso dejar claro tanto la apuesta del Ayuntamiento por el deporte, principalmente el de base, como por la promoción de la ciudad y la integración, y en este caso van los tres compromisos del Gobierno de la mano. En este sentido, Lara Méndez puso en valor la riqueza asociativa de Lugo, que destaca por encima de las demás ciudades en iniciativas conjuntas que ayudan a las administraciones para favorecer la total integración, la defensa de intereses de minorías o la promoción social de un gran número de personas individualizadas. “Para el Ayuntamiento de Lugo es un privilegio ser meta nuevamente de una etapa ciclista”, subrayó la Alcaldesa, al tiempo que recordaba que sábado Lugo acogerá esta marcha y el miércoles a Vuelta Ciclista.

“Respaldar las iniciativas sociales es trabajar por echar abajo barreras y obstáculos no solo físicos, sino también psicológicos, que son los que realmente entorpecen la total integración”, subrayó la Alcaldesa, quien aprovechó la ocasión para agradecerle tanto a ASPNAIS como Special Olympics por acordarse de Lugo una vez más y traer a la ciudad una competición de estas características, que reúne a deportistas con una gran capacidad de transmitir los verdaderos valores de deportividad y con un gran afán de superación. En este sentido, la Alcaldesa puso en valor la impagable labor tanto de las muchas asociaciones y federaciones que colaboran con este evento, “que unirá a toda la sociedad”, como del silencioso pero continuo labor voluntarios. 

El Vicepresidente de la Diputación, Álvaro Santos Ramos,  destacó “el aspecto inclusivo e innovador de esta marcha en la que pueden participar otras personas que no tienen discapacidad. Desde la Diputación de Lugo colaboramos con una ayuda económica de 8.000 euros para acercar esta actividad a la mayoría de los ayuntamientos de la provincia. También me gustaría felicitar la organización por estas rutas y desde luego, invitar a toda la gente a participar el 20 de agosto en la marcha ciclista de Special Olympics.”

Reigosa quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación en todos los eventos que buscan la igualdad real y efectiva. En este sentido incidió Fernández, quien quiso poner en valor el compromiso tanto de ambas entidades para promover las capacidades de las personas con discapacidad intelectual.

15 kilómetros para eliminar barreras y estereotipos
En esta actividad, pionera en España, tomarán parte un total de 56 deportistas con discapacidad intelectual y entrenadores, así como 50 deportistas de clubes ciclistas de toda Galicia y más de 20 voluntarios, que colaborarán en el transcurso de las Marchas para garantizar su correcto funcionamiento. Cada etapa será de 15 kilómetros aproximadamente, con una prueba adaptada de 1 kilómetro final. En el caso de Lugo, partirán a las 12:00 horas de la Pobra de San Xiao (Láncara) y llegarán a la ciudad sobre las 14:00 horas. Entrarán por la Avenida de Madrid para continuar por la Plaza del Rey. A continuación, Avenida de Ramón Ferreiro, Alcalde Anxo López Pérez, Ronda de la Muralla, calle San Fernando y Plaza de San Marcos, donde estará ubicada la meta.

Los deportistas con discapacidad intelectual que participarán en estas marchas, pertenecen a 6 entidades gallegas, ASPAS (Santiago de Compostela), ASPRONAGA (A Coruña), ASPADEX (Cee), ADCOR (Coruña) AS BURGAS (Ourense) y CHAMORRO (Narón). Los  deportistas estarán acompañados por una delegación de atletas de Special Olympics Cataluña, llegados de Lleida, y que participarán en las 3 rutas.

Audio

  • Lara Méndez, sobre la marcha ciclista unificada de Special Olympics | Descargar mp3

Noticias relacionadas