Lugo, nombrada Cidade polo Comercio Xusto, la 1º de Galicia en tener esta distinción

La Alcaldesa, junto a la Concejal de Ayuntamiento y Ciudadanía y representantes del colectivo Lugo Xusta y de establecimientos, empresas, organizaciones y centros educativos comprometidos con el Comercio Xusto, celebraron este reconocimiento

Jueves, 23 de mayo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo, nombrada Cidade polo Comercio Xusto, la 1º de Galicia en tener esta distinción

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto a la Concejal de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, dieron a conocer este jueves en la Praza Maior, que Lugo ha sido nominada Cidade polo Comercio Xusto, la primera de Galicia en tener esta distinción, otorgada por el Programa Estatal de Cidades polo Comercio Xusto - IDEAS. Lo hicieron junto a representantes del colectivo Lugo Xusta y de establecimientos, empresas, organizaciones y centros educativos comprometidos con el Comercio Xusto.

Para conseguir este estatus, que ya tienen las localidades de Bilbao, Burgos, Córdoba, Donostia-San Sebastián, Getxo, Laredo, Legazpi, León, Madrid, Malága, Orihuela, Puerto del Real, Teresa, Torrelavega y Valladolid, el Ayuntamiento presentó una candidatura, fruto de un acuerdo del Pleno Municipal. Lugo consiguió este título tras cumplir 5 criterios: compromiso institucional e iniciativas de compra pública ética, accesibilidad a los productos de Comercio Xusto, compromiso de la comunidad empresarial, sociedad civil y comunidad educativa; acciones de sensibilización y comunicación dirigidas a la ciudadanía y creación de un grupo de trabajo local.

Este reconocimiento significa avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible e igualitario, en el que no solamente prima  lo económico, sino también el social y el ecológico. Además ofrece más oportunidades para los productores en desventaja económica, prácticas comerciales basadas en la justicia, un precio justo, no al trabajo infantil y la explotación y respeto al medio ambiente.

Asimismo, este distintivo refuerza tanto el carácter social como el solidario que tiene el Ayuntamiento de Lugo, y dotará al municipio de un nuevo sello de identidad, suponiéndole además a toda la ciudad un importante retorno social y económico, ya que se abre la posibilidad de acoger iniciativas con un gran atractivo y repercusión.

En la actualidad, el Ayuntamiento defiende un trato de igual a igual en las relaciones comerciales, que los productos consumidos sean elaborados en condiciones laborales dignas, y que sean producidos de manera respetuoso con el entorno. Por ejemplo, como condición se pedía ofrecer productos de comercio xusto en los pliegos de contratación de las máquinas de vending, así como en las cafeterías de las piscinas de Frigsa y As Pedreiras, y del centro social de Fingoi.

Noticias relacionadas