Lugo lucirá mosaicos romanos a través de dos nuevas ventanas arqueológicas en Doutor Castro desde la próxima semana

Ana Prieto ha visitado los trabajos de recuperación y musealización de los restos, únicos en Galicia, que está desarrollando el Ayuntamiento a través del Plan Urbano, una actuación que cuenta con un presupuesto de más de 60.000 euros

Martes, 24 de noviembre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ana Prieto durante su visita a las obras de restauración de los mosaicos romanos

La Concelleira de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, acompañada de la restauradora Mar Sobrino, visitó este martes los trabajos que está desarrollando el Ayuntamiento a través del Plan Urban, financiado por fondos europeos, para restaurar y musealizar los mosaicos romanos de entre los séculos III y IV, únicos en Galicia, encontrados en el lugar en excavaciones realizadas en 1999 e 2001.

Parte de estos mosaicos, que pertenecen a la que se considera la domus más grande de la ciudad romana, la Domus Oceani, ya se pueden observar a través de una ventana arqueológica situada en esta misma calle, así como en la sala expositiva Casa de los Mosaicos y en negocios locales de la zona. “Desde principios de diciembre, la semana que viene, todos los lucenses y visitantes podrán observar nuevos fragmentos de este yacimiento arqueológico a través de otras dos ventanas arqueológicas, una actuación que cuenta con un presupuesto de más de 60.000 euros”, ha explicado la edil.

Tres fases

Estas obras cuentan con tres fases: una primera, en la que se abrieron los huecos en el pavimento; una segunda, en la que se trabaja en la restauración de los mosaicos y la tercera, en la que se instalarán las ventanas con un vidrio antideslizante que ofrecerá todas las garantías de seguridad necesarias. Tendrán iluminación, un sistema de vigilancia y un sistema de ventilación.

Tal y como avanzó Sobrino, quien puso en valor a calidad de estos mosaicos de finales del siglo III o principios del IV, "únicos en Galicia, de forma geométrica y con varios registros"; la restauración de los mosaicos, que estará finalizada en el día de hoy, pasó por la limpieza de la consolidación de los mosaicos, que ocupan unos 20 metros cuadrados, "una intervención dificultada por el sitio en el que se encuentra, debajo de la calle, lo que limita los movimientos", la retirada en seco de la tierra que se encontraba en las juntas de las teselas y su relevo por mortero de cal.

Ana Prieto subrayó que, "gracias al Plan Urbano los lucenses y visitantes podremos contemplar estos nuevos restos arqueológicos, patrimonio que el Ayuntamiento quiere poner en valor". En este sentido, la edil agradeció el esfuerzo realizado por el servicio de Arqueología municipal y de las restauradoras, "que trabajan por la defensa de nuestro patrimonio".

Con estas dos nuevas ventanas, son 6 las que se abrieron en el casco histórico de Lugo y que se suman a las que dejaron a la vista la piscina romana de Santa María, los restos del acueducto en la plaza de San Marcos, los restos de la Muralla en la calle Nueva y la que deja a la vista un fragmento del mosaico de la Domus Oceani, en la calle Doctor Castro. A éstas hay que añadirle otra ventana ubicada en el Vello Cárcere y la de los restos del templo romano en el Círculo de las Artes.

Audio

  • Ana Prieto, sobre la restauración de los mosaicos romanos |Descargar mp3

Noticias relacionadas